José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Observatorio de las Finanzas (2023)

Escrivá anuncia que hay pacto con la UE sobre la reforma de pensiones para el 4º pago de los Next Gen

"Estamos llegando prácticamente a un acuerdo", ha indicado el ministro que adelanta que este viernes se reunirá con los agentes sociales. 

9 marzo, 2023 13:17

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado que "estamos llegando prácticamente a un acuerdo" para la reforma de las pensiones. De hecho, ha precisado que, "tras una discusión profunda", ya hay un consenso con la Comisión Europea respecto a su contenido. Este viernes el equipo de Seguridad Social se reunirá con los agentes sociales para cerrar un pacto que plasmar en un real decreto-ley

Así lo ha indicado Escrivá durante su intervención en el III Observatorio de Las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. "Espero que ocurra mañana", ha dicho respecto a un posible acuerdo en pensiones que desbloquearía el cuarto pago de los fondos Next Generation europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Lo que no ha querido concretar Escrivá es qué presentará a los sindicatos, pactado previamente con Bruselas. Cabe recordar que esta segunda reforma de las pensiones (la primera entró en vigor en 2021 e incluyó la vinculación de estas prestaciones con el IPC) abordará la sostenibilidad futura del sistema

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En este sentido, Escrivá ha aclarado que habrá un "esquema alternativo, sostenible, razonable y creíble con el aval de analistas independiente potentes", donde ha vuelto a citar a la Comisión Europea. 

Ha admitido que, de cara a la reunión de mañana, ha habido ciertas "fricciones" con los sindicatos debido a los planes que finalmente se plasmen para el periodo de cómputo de las pensiones, hoy en 25 años. 

En un principio, el Ministerio de Seguridad Social propuso elevarlo a 30 años, restando los dos de peor cotización. Este jueves solo ha indicado que el nuevo "contemplará  nuevas carreras profesionales con un sistema más justo, equitativo y sostenible en el tiempo".

En el transcurso de su intervención, el ministro ha destacado la buena marcha del mercado laboral que, frente al "invierno lúgubre" que auguraban algunos, arrojará "probablemente" en el primer trimestre del año la creación, "al menos", de 250.000 empleos.

Escrivá ha indicado que a las empresas les está "yendo bien", como demuestran los datos de aplazamientos de pagos a la Seguridad Social, "en mínimos históricos". "Estamos un 10% por debajo de la media de los últimos diez años", ha subrayado.

En su análisis, el ministro ha opinado que las medidas que se han tomado en los últimos años tienen su razón de ser, particularmente sobre los incentivos fiscales de los planes de pensiones

Ha insistido en la iniciativa de haber retirado incentivos fiscales a los planes de pensiones individuales. "No se produce ningún efecto positivo a largo plazo para el ahorro".

Por otro lado, el ministro ha cargado contra las previsiones económicas que se han venido haciendo en los últimos años. "Son muy valiosas pero tenemos que ver en qué nos hemos equivocado. Antes de hacer nuevas previsiones tenemos que reflexionar sobre los errores se han cometido". 

Pronósticos

Escrivá se ha referido a los pronósticos de creación de empresas y de datos de empleo, que pronosticaban auténticas catástrofes. "Ha ocurrido lo contrario a otras crisis. En empleo estamos en varios puntos por encima de los datos prepandemia".

En este sentido, además, ha destacado que "las medidas de gasto" de apoyo a las familias y las empresas "se han diseñado muy bien y no han generado "déficit estructural".