La mesa del sector asegurador organizada por EL ESPAÑOL e Invertia.

La mesa del sector asegurador organizada por EL ESPAÑOL e Invertia. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2023)

El sector asegurador augura un incremento de primas por la inflación aunque no "generalizado"

Destaca que dependerá de cada compañía trasladar la subida de precios al cliente.

9 marzo, 2023 12:32

El sector asegurador espera subidas de las primas por la inflación, pero no en todos los segmentos ni en todas las compañías. Con el auto como el apartado más expuesto a incrementos, y pendientes del impacto de las tasas de interés, las aseguradoras señalan que dependerá del momento que atraviese cada una.

"No se puede hablar de crecimiento de primas generalizado en todo el sector". El subdirector del Negocio Asegurador de Mutua Madrileña, Jesús del Río Aynat, ha advertido así en el III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia de la diversidad de los escenarios que se plantean.

Dependerá del estado de las compañías, de la inversión realizada en años pasados pero también de la composición de las carteras. En el caso de Mutua, ha enfatizado, no se hablará de incremento generalizado precisamente por esta última cuestión.

Mesa redonda. El futuro del sector asegurador: la mirada puesta en 2030

Sí se anticipa impacto, por ejemplo, en el segmento del auto. Y no solo por los costes de daño material sino por daños personales, al subir el baremo de indemnización un 8,5% este año. También la directora Financiera y de Estrategia de Abanca Seguros, Gaila Salgueiro, ha incidido en que las subidas dependerán del estado de las compañías.

"Nuestros clientes cada vez tienen menos dinero para adquirir primas de seguros, con lo cual los resultados de las compañías están sufriendo. Que eso se traslade dependerá de cada una", ha afirmado.

Con todo, la inflación no es el único factor que puede influir. El consejero delegado de BNP Paribas Cardif Iberia, Emmanuel Pelège, ha recordado el impacto que puede conllevar el aumento de las tasas de interés, vinculadas a los beneficios. "Hay otras variables que son mucho más impactantes" que la inflación, ha sostenido.

Gap de pensiones

Dentro de las posibilidades de negocio para futuro se ha destacado la oportunidad que representan los seguros de vida ahorro. Se trata de "vender para crear una necesidad al cliente sin meter miedo", ha subrayado Jesús Pérez, profesor y director académico del IEB en Gestión de Riesgos de Entidades Aseguradoras (GREA).

[Los seguros de salud crecen un 7%: "Los precios de las primas tienen que acompañar a la demanda"]

La idea es que los productos cubran el gap entre las pensiones de la Seguridad Social y la cantidad con la que el cliente quiere jubilarse. "No es hacer leña del árbol caído de la seguridad social. Es complementar", ha incidido.

Pérez ha considerado que el sector tiene amplio margen de crecimiento en el target de clientes mayores de 55 años, con necesidades diferentes. La idea de personalizar productos también ha sobrevolado la charla, en la que se ha apostado por simplificar los seguros y evitar que se contraten primas con servicios que no se necesitan.

Una tarea en la que la digitalización es clave para recopilar información. "Nos puede ayudar a ofrecer productos modulares", ha destacado Salgueiro.