Los seguros de salud crecen un 7%: Los precios de las primas tienen que acompañar a la demanda

Los seguros de salud crecen un 7%: "Los precios de las primas tienen que acompañar a la demanda" Paul Uriarte, director de Desarrollo de Negocio de Sanitas Seguros; Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL-Invertia; Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa; y Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

Observatorio de las Finanzas (2023)

Los seguros de salud crecen un 7%: "Los precios de las primas tienen que acompañar a la demanda"

El sector busca fórmulas innovadoras y lograr un equilibrio adecuado entre oferta y demanda.

8 marzo, 2023 19:39

La pandemia por Covid-19 ha disparado los seguros de salud. El coronavirus ha sido un catalizador de nuevos modelos de consumir salud y el sector ha experimentado un crecimiento del 7%. El cliente no se ha ido con la vuelta a la normalidad, sino que se ha convertido en estructural. Y todo hace indicar que el sector continúe engrosándose, por lo que se plantea ajustar el precio a esta demanda creciente.

Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. En este foro, los especialistas han explicado que este aumento inesperado de la demanda también ha traído aparejado una importante subida de los costes dirigidos a mejoras de tratamientos, nuevas tecnologías y ampliación de catálogo, por lo que la sanidad privada tratará de buscar el equilibro.

"Las propias compañías hemos hecho una importante inversión para mejorar la prestación. El cliente percibe que tenemos una alta calidad y por eso ha aumentado la demanda. De hecho, los hospitales en la sanidad privada están tan dotados o mejor que muchos de la pública", ha comenzado Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa.

Mesa redonda. Seguros de salud

"Se está produciendo una mayor demanda en la prestación, pero este es un mercado privado y tiende a ajustarse: si hay más demanda, habrá más inversiones", ha añadido, asegurando que no teme la entrada de nuevos competidores.

Este boom por los seguros de salud no solo se ha visto reflejado en la demanda, sino también en el interés creciente de partners estratégicos. “Esta tendencia viene para quedarse y trae consigo ciertos retos. Uno de ellos es encontrar fórmulas de equilibrio entre oferta y demanda. Ahora el reto del sistema privado es demostrar ser flexible para dar respuesta”, ha agregado Paul Uriarte, director de Desarrollo de Negocio de Sanitas Seguros.

Por su parte, Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia, ha puesto el foco en la salud de los empleados. "La pandemia nos he hecho tomar conciencia sobre la importancia de nuestra salud y de una buena gestión. Estamos viendo que ese interés se ha trasladado a las empresas, que son más conscientes de la importancia de proporcionar soluciones de salud a sus empleados", ha incidido.

Los participantes también han coincidido en la inevitable conexión entre pública y privada. En palabras de Uriarte, "son vasos comunicantes". A este respecto, Ortiz ha subrayado que la saturación que sufre actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) se está haciendo notar en la privada.

Según ha señalado, esto ha provocado que el seguro de salud, ideado como complemento puntual a la sanidad pública, ha pasado a ser directamente la primera opción para buena parte de la ciudadanía.

Por ello, Uriarte defiende que el sector tiene que trabajar para realizar una propuesta de valor que combine el modelo tradicional de seguro de salud con las nuevas innovaciones. "Esto hará que tengamos propuestas más eficientes", ha sentenciado.