José Manuel Inchausti, consejero ejecutivo, vicepresidente tercero y CEO de Mapfre Iberia, durante el III Observatorio de las Finanzas.

José Manuel Inchausti, consejero ejecutivo, vicepresidente tercero y CEO de Mapfre Iberia, durante el III Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría E. E. Madrid

Observatorio de las Finanzas (2023)

Mapfre reconoce que las primas de salud subirán: "Nos hemos acostumbrado a precios bajos"

El consejero delegado de Mapfre Iberia cree que el seguro de salud va a destronar al de auto.

9 marzo, 2023 12:28

Mapfre ve posible que próximamente se produzca un aumento en las primas de salud en el sector. No en vano, este ramo no deja de crecer en los últimos años, principalmente debido al gran avance de la demanda. Es por eso que, aunque la competencia sigue siendo alta, desde la aseguradora creen que se podría producir un aumento de las primas.

"Veo un crecimiento del seguro de salud casi en las dos cifras", ha pronosticado José Manuel Inchausti, consejero ejecutivo, vicepresidente tercero y consejero delegado de Mapfre Iberia, durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.

Para el responsable de Mapfre, el seguro privado "es un complemento idóneo para la sanidad pública", que se está viendo presionada en los últimos años por las largas listas de espera.

Tan alto será su crecimiento a futuro que Inchausti proyecta que podrá superar al seguro de auto, hasta ahora el más popular. "El seguro de salud, que ya venía con un crecimiento importante, está a punto de destronar al seguro de auto y esta línea de crecimiento va a seguir", ha apuntado.

Inchausti considera que la competencia del sector "garantiza que los precios del seguro estén contenidos", si bien los costes están al alza. "Nos hemos acostumbrado a precios relativamente bajos en los seguros de salud, que tienen que costear actos médicos cada vez más sofisticados y más costosos", ha añadido. Preguntado directamente por si habrá una subida generalizada de las primas, ha concretado que "en ese lado podríamos ver incrementos de primas".

Compras

Respecto a la posibilidad de que Mapfre realice próximamente una operación corporativa, Inchausti ha evitado pronunciarse, si bien ha apuntado que desde la aseguradora siempre están "atentos", dado que "Mapfre tiene una vocación de expansión clarísima".

Por otra parte, ha puesto en valor que la compañía lleva más de 50 años vendiendo productos financieros. "Realmente hemos conseguido democratizar la distribución de los productos financieros en España", ha dicho.

José Manuel Inchausti, consejero ejecutivo, vicepresidente tercero y CEO de Mapfre Iberia

Inchausti también ha puesto en valor que la digitalización puede ser muy útil para las compañías de seguros, "siempre y cuando sepamos que esto le tiene que suponer un beneficio al cliente". "La digitalización, combinada con el dato y la inteligencia artificial, tiene un potencial enorme", ha apuntando, añadiendo después que ayuda a "prácticamente todos los procesos de la compañía".

Y es que la relación digital de Mapfre con sus clientes "no para de incrementarse con cifras estratosféricas", según Inchausti. Es por eso que desde la compañía de seguros se están esforzando en poner a disposición del cliente "más puntos de contacto" aprovechando también la digitalización.