Ángel Rivera, CEO del Banco Santander en España.

Ángel Rivera, CEO del Banco Santander en España. Laura Mateo.

Observatorio de las Finanzas (2023)

Rivera (Santander): "Cualquier límite a las hipotecas expulsaría a futuros compradores"

El mercado hipotecario español "es uno de los que mejor funciona en Europa". 

7 marzo, 2023 11:12

Limitar las hipotecas, como proponen algunos miembros del Gobierno, tendría efectos contraproducentes sobre el mercado hipotecario español, que es "uno de los que mejor funciona en Europa", y afectaría a los futuros compradores de vivienda, según ha advertido Ángel Rivera, consejero delegado del Banco Santander en España.

"Cualquier limitación expulsaría a muchos futuros compradores", ha señalado el directivo durante el III Observatorio de las Finanzas que organizan EL ESPAÑOL e Invertia, en la que es su primera intervención en los medios desde que fue nombrado para el cargo.

En su opinión, esto es relevante porque en España "tenemos una cultura muy distinta a la de los anglosajones", dado que en este país se prioriza la compra de vivienda sobre el alquiler. "El mercado hipotecario ayuda a las familias a tener acceso al mercado de la vivienda", ha añadido. Además, según ha dicho, el precio de las hipotecas en España es mucho más bajo que en otros países europeos.

El Gobierno y la banca llegaron el pasado mes de noviembre a un acuerdo para aliviar la carga hipotecaria de aquellas familias vulnerables y de clase media que estuvieran afectadas en gran medida por la subida del Euríbor.

Para Rivera, "esto ya empieza a tener volumen", pues "ya hay muchas familias que lo solicitan o están interesadas en esas medidas".

Ángel Rivera, CEO de Santander España

El banquero, en todo caso, se ha mostrado "positivo" sobre la evolución económica y de las familias en los próximos meses. Por el momento, ha dicho, no se está apreciando un aumento de la morosidad, principalmente debido a dos factores: el empleo está aguantando y las familias cuentan con un importante colchón de ahorro. Tampoco se está apreciando un repunte de la morosidad en las empresas.

"Probablemente a final de año la situación empeore un poco", ha advertido, no obstante. Y es que la moderación de la demanda de crédito, junto con la elevada inflación, hará que "la tensión va a ser mayor". "Veremos un repunte de la morosidad", ha apuntado, si bien ha remitido a los trimestres tercero y cuarto para ver la evolución del efecto de las medidas tomadas por los bancos centrales.

[Santander asciende a Rivera como consejero delegado en España y Simoes seguirá dirigiendo el área de Europa]

En cuanto a la vuelta de la remuneración de los depósitos, Rivera ha apuntado que "esto va a llegar de manera progresiva".

"En España el mercado bancario es muy competitivo, muy bueno. Aquellas familias que pueden ahorrar tienen fórmulas de ahorro, con seguros de ahorro, fondos de inversión y productos estructurados. Alguien que quiera ahorrar hoy en día tiene mecanismos y la retribución de los depósitos en un mercado competitivo llegará", ha añadido.

Hipotecas

Rivera, de hecho, considera que la traslación de los tipos de interés a los balances de los bancos se está produciendo "de una manera muy progresiva, tanto en la repreciación de los activos, de la parte del crédito, como en la parte de los depósitos".

"Tenemos que tener en cuenta que hay una parte de los balances que tanto en personas físicas como en empresas son a tipo fijo y esa repreciación no se va a producir", ha recordado el banquero.