Ángel Rivera, nuevo consejero delegado de Santander España.

Ángel Rivera, nuevo consejero delegado de Santander España. Santander Santander

Banca

Santander asciende a Rivera como consejero delegado en España y Simões seguirá dirigiendo el área de Europa

Mahesh Aditya será responsable de riesgos de Santander a partir de marzo.

22 diciembre, 2022 18:12

Cambios en la cúpula directiva de Santander. El grupo ha decidido que Ángel Rivera se convierta en nuevo consejero delegado de la filial española, cargo que hasta ahora ostentaba Antonio Simões, a su vez responsable de la región Europa, función que mantendrá.

Este cambio se hará efectivo el próximo 1 de febrero, momento en el cual Rivera, hasta ahora director de Banca Comercial de Santander España, tomará las riendas de la filial. Reportará a Simões, que, por su parte, seguirá liderando la región de Europa como miembro del comité de dirección del grupo, respondiendo ante el consejero delegado, Héctor Grisi, que se estrena en el cargo el 1 de enero.

Según informa el banco, Rivera trabajará en estrecha colaboración con Cristina Ruiz, consejera de Santander España desde abril de 2021 y directora de Transformación desde septiembre de 2022. Ruiz, que tiene ya responsabilidad sobre Tecnología y Operaciones y Recursos Humanos y Organización, sumará a sus funciones actuales la dirección de negocio de particulares, incluyendo, entre otros, productos minoristas CRM, datos y Customer Experience.

Nuevo responsable de riesgos

El consejo de administración del banco, además, ha aprobado el nombramiento de Mahesh Aditya como responsable de riesgos de Grupo Santander (Group Chief Risk Officer, CRO). Este nombramiento se hará efectivo en marzo de 2023 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Aditya se incorporó a Grupo Santander en marzo de 2017 como responsable de riesgos de Santander Holdings USA (la matriz del grupo en Estados Unidos) y en 2019 fue nombrado consejero delegado de Santander Consumer USA.

[Héctor Grisi, un "ejecutor" que lideró el resurgir de Santander en Estados Unidos para sustituir al "soldado" Álvarez]

Como director de riesgos del grupo será responsable de supervisor las funciones de riesgos y cumplimiento, trabajando estrechamente con los distintos países y negocios del grupo. Aditya trabajará en Madrid y reemplaza a Keiran Foad, quien, tras el correspondiente periodo de transición, dejará el grupo para volver a Reino Unido.

El sucesor de Aditya como responsable del negocio de autos en Estados Unidos y consejero delegado de Santander Consumer USA será Bruce Jackson, que reportará directamente a Tim Wennes, consejero delegado de Santander USA. Jackson es actualmente director general de Chrysler Capital y Auto Relationships en Santander Consumer USA.