Peio Belausteguigoitia, CEO de BBVA España durante el III Observatorio de las Finanzas.

Peio Belausteguigoitia, CEO de BBVA España durante el III Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2023)

Belausteguigoitia (BBVA España): “Hay liquidez y los bancos no tienen ansia por captar depósitos”

El servicio de estudios de la entidad espera que los tipos estén en el 4% en Europa y al 5,25% en Estados Unidos.

7 marzo, 2023 12:08

Los ahorradores españoles y europeos y hasta el propio Banco Central Europeo (BCE) esperan que las subidas de los tipos de interés acometidas por la institución se reflejen en la remuneración ofrecida por los depósitos bancarios. A este respecto, Peio Belausteguigoitia, CEO de BBVA España, ha subrayado que "hay liquidez en el sistema" y que, por tanto, "las entidades financieras no tienen ansia por captar depósitos".

Así se ha referido en su intervención durante el III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, en la que ha insistido en que "tampoco la traslación de todas las subidas del coste del dinero se está trasladando al mundo del activo al 100%". "Son dinámicas de mercado", ha apostillado.

Respecto a las subidas de tipos ejecutadas por el BCE, Belausteguigoitia ha recordado que en la actualidad se encuentran en el 3%. Para el próximo 16 de marzo, cuando la institución celebre su próxima reunión, las previsiones apuntan a un nuevo incremento de 50 puntos básicos.

Peio Belausteguigoitia, CEO de BBVA España

"Por algunas declaraciones, se prevé que en las reuniones sucesivas es posible que antes de verano haya alguna subida adicional. BBVA Research espera que los tipos estén en el 4% en Europa y al 5,25% en Estados Unidos", ha explicado.

A pesar del repunte de los tipos de interés -y del consiguiente aumento del Euríbor- el CEO de BBVA ha considerado que en comparación con el resto de Europa las hipotecas en España no son caras, "incluso deflactando la prima de riesgo del país".

"La comparativa, tanto a título de persona física como jurídica, para nada dice que la financiación bancaria en España sea cara en relación con Europa", ha incidido.

Asimismo, ha recordado que "el 65% de las hipotecas a tipo variable tienen una antigüedad superior de 10 años, lo que significa que han tenido un periodo de amortización significativo". Dicho de otra manera, "el 80% de las hipotecas de nueva producción que ha habido en España en los últimos cinco años ha sido a tipo fijo". Y "al estar firmadas a tipo fijo están protegidas de las subidas de tipos".

Al ser preguntado por la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, Belausteguigoitia ha subrayado que en BBVA tienen el foco y le dan "una importancia muy significativa a la gestión y tramitación de las reclamaciones de sus clientes".

El CEO de BBVA España ha recordado que la nueva figura -cuyo proyecto de ley se encuentra en tramitación parlamentaria- "vendría a aglutinar las reclamaciones que vayan al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros".

Más allá, y de forma similar a lo que ha venido reclamando el sector, ha reiterado que en otros países se han elegido otros formatos para desarrollar esta figura, "en algunos no se ha creado un organismo nuevo", mientras que en otros se han ejecutado también formatos "distintos en relación con cómo se acomete el coste, mantenimiento y funcionamiento de este organismo".

En el caso de España, y tal y como incluye el proyecto de ley, la financiación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero se basa en una tasa de 250 euros por reclamación, mientras que en otros países "se ha tomado un formato distinto", ha criticado. En algunos de ellos se ha decidido aplicar "una factura a final de año, que se costea entre las distintas entidades financieras en alícuotas partes", ha explicado.

Regulación

Respecto a las críticas del sector, ha defendido que la actividad que prestan las entidades financieras "es una actividad central y muy importante dentro del desarrollo de una economía". "Nosotros a través de la inversión acompañamos a nuestros clientes durante muchos años en sus proyectos vitales y empresariales", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado la bancaria es "una industria que está altamente regulada". "En términos de supervisión y regulación no creo que haya otra industria en España como la financiera", ha defendido, al tiempo que ha recordado que los bancos se enfrentan a "inspecciones y auditorías de los distintos supervisiones que avalan ese buen funcionamiento de los clientes con la industria".

También ha aprovechado para recordar que "es un sector muy competitivo y competido". "Los clientes tienen un abanico de opciones y eso a la larga hace que todos queramos ser mejores todos los días", una cuestión que "va en beneficio del cliente", ha detallado. 

A la cuestión sobre el crecimiento de la entidad y la posibilidad hacerse con Banco Sabadell -como estuvo a punto de ocurrir a finales de 2020-, Belausteguigoitia ha considerado que "eso pasó en su momento".

Por el contrario, la entidad está enfocada "en el crecimiento orgánico". "Tenemos objetivos que es crecer, crecer y crecer. Consideramos clave seguir creciendo en el ámbito de la clientela. Queremos crecer en el mundo de las pymes en 80.000 pymes nuevas que trabajen con BBVA", ha incidido.