Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter.

Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter. Laura Mateo

Observatorio de las Finanzas (2023)

Gloria Ortiz (Bankinter): "Sin duda van a llegar los depósitos de toda la vida"

La directora general de Banca Comercial de Bankinter indicó que el precio de las hipotecas estará en torno al 4%.

7 marzo, 2023 12:36

“Tenemos el compromiso de que nuestros clientes pueden ver crecer sus ahorros. Sin duda van a llegar los depósitos de toda la vida. ¿Cuándo? Antes que después”. Son palabras de Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter durante el III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Buena prueba de ese compromiso ha sido el lanzamiento de una serie de productos a lo largo de su historia “para que nuestros clientes sacaran rentabilidad a sus ahorros”. Y citó, a modo de ejemplo, “la oferta más amplia” de fondos de inversiones, o la cuenta nómina.

Asimismo, recientemente la entidad financiera ha puesto en el mercado la cuenta broker. “Estamos muy contentos ya que la acogida ha sido muy buena en medio especializados, clientes y no clientes. En dos días hemos tenido más de 1.500 solicitudes. Estamos innovando continuamente en los productos de asesoramiento e inversión. De hecho, fuimos pioneros con el robo advisor y el capital advisor”, remarcó.

Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter

Sobre la cuestión de que si es rentable hacer banca tras la subida de tipos, la directora Comercial subrayó que “en Bankinter siempre ha sido rentable”. También reconoció que, durante los últimos años, ha sido muy difícil con tipos cercanos a cero, y han tenido ROE de doble dígito.

“Te tienes que adaptar al entorno. Hacer negocio con tipos positivos es lo normal en banca. Ahora estamos en un periodo de ajuste. Lo que no es normal es que los tipos sean negativos”, indicó.

También, y sobre el hecho de ser la primera entidad financiera en recurrir el impuesto a la banca, sostuvo que lo primero que hicieron fue pagar el impuesto “porque cumplimos la norma”. Eso sí, al día siguiente, lo recurrieron. “Creemos que es injusto y discriminatorio”, afirmó usando las palabras de su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Respecto al mercado inmobiliario, destacó que “no estamos ante una burbuja como en 2008” aunque “no va a crecer con el mismo dinamismo de los últimos años”. Además, los tipos de interés más elevados hacen que adquisición de esos bienes sea más cara. “Y la incertidumbre hace que las decisiones de inversión se retrasen”, matizó.

¿Hasta dónde puede llegar el precio de las hipotecas? “Estarán en torno al 4%”, pronosticó. Conviene tener en cuenta que la inflación no cede y que las perspectivas de recesión ya no existen. “Ello da margen a los bancos centrales a seguir subiendo tipos”, añadió.

En concreto, y sobre los clientes que se han acogido el Código de Buenas Prácticas (el paquete de ayudas al que se pueden acoger quienes tienen problemas para pagar su hipoteca), han sido solo 40: “No vemos una avalancha de solicitudes”.

Por último, y sobre las tarjetas revolving, en Bankinter es una cuestión “que más que nos preocupa, nos ocupa”. De hecho, han reducido a la mitad, hasta los 400 millones, la cantidad referida a esta cuestión. Y concluyó señalando que “2023 va a ser un año muy bueno para Evo Banco”.