Patricia Benito, directora general de Openbank, esta mañana en el III Observatorio de las Finanzas El Español-Invertia.

Patricia Benito, directora general de Openbank, esta mañana en el III Observatorio de las Finanzas El Español-Invertia. EL ESPAÑOL

Observatorio de las Finanzas (2023)

Patricia Benito (Openbank): "Hemos llegado a los dos millones de clientes"

La directora general de Openbank, Patricia Benito, ha participado en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El ESPAÑOL-Invertia

7 marzo, 2023 12:47

Patricia Benito, directora general de Openbank, ha revelado que la entidad ha alcanzado ya el umbral de los dos millones de clientes, y ha avanzado una previsible ralentización este año en la compra venta de vivienda en España.

La directiva de la entidad digital de Banco Santander ha participado esta mañana en el III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia con el sector bancario, que durante dos días y medio reúne a los directivos y ejecutivos representantes del sector financiero español.

Benito ha avanzado que, a los seis años de su relanzamiento, Openbank ha alcanzado ya los dos millones de clientes. "Es una primicia", ha comentado, "estamos muy contentos". 

Patricia Benito, directora general de Openbank

La directiva de Openbank ha destacado que la entidad se va a focalizar ahora en el crecimiento internacional, como viene haciendo en los tres últimos años, en Europa y América. También ha destacado la próxima implantación de la firma en México y la reciente apertura de una nueva sede en el barrio de Palermo, en Argentina.

Benito se ha referido al desarrollo de la plataforma Zinia, lanzada el pasado año por Openbank junto con Santander Consumer Finance, que ofrece la posibilidad de fraccionar el pago en cuotas sin intereses en tiendas físicas y online (el llamado buy now, pay later).

"Queremos llevar la plataforma a los países en los que está presente Santander Consumer Finance, es una operación complicada por las distintas regulaciones existentes en cada mercado", ha explicado.

"Estamos haciendo ya pruebas con tiendas en España y Holanda, y los resultados están siendo muy buenos, pero todavía no puedo decir cuando estará implantada ya la plataforma", ha añadido.

Tipos e hipotecas

Patricia Benito ha recordado durante su intervención que el paradigma de tipos cero "ha cambiado" tras seis años, y que Openbank seguirá ofreciendo depósitos y cuentas de ahorro atendiendo también a los movimientos a este respecto del resto de competidores. 

Openbank registró un crecimiento en la firma de hipotecas el pasado año "de doble dígito", ha señalado la directora general de la entidad, pero ha advertido que en la segunda parte de 2022 se registró un descenso. "Las previsiones dicen que la compra venta de viviendas se va a ralentizar un poco", ha indicado. 

El banco digital de Santander "seguirá ofreciendo hipoteca mixta", una fórmula que la directiva de Openbank ha recomendado. "Los primeros diez años hipoteca fija y los últimos años variable, es una buena alternativa", ha dicho.

A pesar del impacto de la inflación en la economía, Patricia Benito ha asegurado que la entidad no ha registrado "ninguna alerta o indicador que avise de un repunte de la morosidad". Los sectores más ligados al consumo de energía se han visto más afectados, ha comentado, pero los vinculados al ocio y al turismo están repuntando. "Somos muy ágiles a la hora de adaptarnos a un cambio de tendencia, pero no vemos señales de aumento de la morosidad".

La directiva de Openbank también se ha referido a la llamativa campaña de la firma lanzada a principios de año en la que ofrece 1.000 euros a quien recomiende un empleo de perfil tecnológico para la entidad. "Hemos recibido miles de solicitudes, está teniendo mucho éxito; buscamos ingenieros tecnológicos, desarrolladores de software, de datos... Para ser hoy el banco del futuro necesitamos captar todo el talento posible", ha indicado.

El III Observatorio de las Finanzas, en el que el director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez ha dado la bienvenida a los ponentes y asistentes, ha contado con un bloque inaugural en el que el Gobernador del Banco de España ha avanzado una posible revisión al alza del PIB y a la baja de la inflación este año.