Almudena Román, directora de Banca para Particulares de ING

Almudena Román, directora de Banca para Particulares de ING Laura Mateo

Observatorio de las Finanzas (2023)

Almudena Román (ING): "Seguiremos atentos a la evolución de los tipos por nuestros clientes"

"Hemos lanzado algunos depósitos porque era posible", ha detallado.

7 marzo, 2023 13:17

"Seguiremos atentos a la evolución de los tipos de interés para ver qué más podemos hacer por nuestros clientes", ha explicado Almudena Román, directora de Banca para Particulares de ING en la primera jornada del III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL - Invertia. 

Preguntada sobre el cierre del 2022 para la banca de particulares de ING, ha resaltado que "la clave ha sido la volatilidad enorme causada por el conflicto de Ucrania al principio del año y como siempre, nuestra receta ha sido estar cerca de nuestros clientes entender cómo les afectaba".

Así, ha recordado el ROE (Rentabilidad financiera) del 13%, los 303 millones de resultado y 192 millones para la banca de particulares con costes muy eficientes. La clave está en estar "cerca de los clientes", ha recalcado.

Almudena Román, directora de Banca para Particulares de ING

"Vamos a cumplir este año 24 años en España y los más de 4 millones de clientes que trabajan con nosotros han entrado por su propio pie, no son fruto de ninguna fusión ni adquisición", ha recordado. De hecho, ha enfatizado que este año han ganado más de 250.000 nuevos clientes, de los cuales "el 70% usa nuestras cuentas transaccionales, además tenemos un 7% de cuota de mercado".

Sobre la remuneración de los ahorros, ha detallado las dos grandes novedades de productos en ING como son la Cuenta No Cuenta, un producto lanzado en julio del año pasado que abre al banco a cualquier tipo de clientes y está muy inspirado en los jóvenes porque son los que "marcan la tendencia del uso de los bancos a futuro".

La segunda novedad es la vuelta de la Cuenta Naranja, en un momento en el que en el  mercado hemos visto mucha puesta de nuestros competidores por ofertas puntuales y más ligadas a banca transaccional. Así, la Cuenta Naranja vuelve a remunerar a todos los clientes. También "hemos lanzado algunos depósitos porque era posible y seguiremos atentos a la evolución de los tipos".

Sobre la vuelta de los depósitos como un producto real de ahorro, Román ha enfatizado que "ya los ofrecemos". Eso sí, ha explicado que "a diferencia de otros ciclos la clave es la volatilidad y los bancos estamos actuando con mucha prudencia".

Respecto a las hipotecas, Almudena Román ha destacado que "en ING hemos ganado cuota de mercado en hipotecas en el año 2022 y hemos estado ajustando los precios al mercado".

En esta línea, ha detallado que "que habrá reordenación de la oferta hipotecaria porque el objetivo es estar cerca de los clientes".