Francisco Botas, CEO de Abanca, durante el III Observatorio de las Finanzas.

Francisco Botas, CEO de Abanca, durante el III Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2023)

Abanca se abre a nuevas adquisiciones tras integrar siete entidades en los últimos años

Las compras “tienen que estar alineadas con el plan estratégico" y responder a su expansión geográfica, concentrada en la Península Ibérica.

7 marzo, 2023 13:14

Francisco Botas, CEO de Abanca, ha dejado la puerta abierta a realizar nuevas adquisiciones tras integrar siete entidades en los últimos años. “Si una operación cumple más o menos los condicionantes y tienen sentido común, seguimos viéndola”, ha apuntado.

Es nuestra estrategia y nos ha dado resultados. La casa ha acumulado un saber hacer no solo en la integración de números, sino en la integración de equipos”, ha explicado durante el III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

En el mismo sentido, Botas ha comentado que, hasta la fecha Abanca ha sobrepasado los indicadores contemplados en el plan estratégico que fue definido en 2021. “Trabajamos en el desarrollo del plan estratégico y de los indicadores asociados al mismo. Creo que llevamos un adelanto del 20% sobre el mismo”, ha afirmado.

Francisco Botas, CEO de Abanca

Tal y como ha explicado, el banco ha avanzado “en las líneas estratégicas fundamentales”, como la financiación a empresas, el mundo asegurador o el de los medios de pagos. Todos ellos epígrafes en los que Abanca ha ganado cuota en el mercado nacional.

“La entidad se ha convertido en estos años en una entidad con un balance muy sólido, con una ratio de morosidad en 2022 del 2%”, incluyendo todas las adquisiciones han realizado. Solo en estos últimos dos años, Abanca ha adquirido dos entidades, Bancoa y Novobanco, ya “absolutamente integradas”.

En cualquier caso, las adquisiciones “tienen que estar alineadas con el plan estratégico y responder a nuestra expansión geográfica, que principalmente es la Península Ibérica. Tienen que responder a los ejes estratégicos, donde nos aporten complementariedad o un saber hacer que no teníamos antes”, ha explicado el CEO de Abanca.

La entidad analiza que “existan sinergias, de costes y de ingresos, ambas tremendamente importantes”. Otra condición es “realizar una due diligence profunda y exigente que nos lleve a entender que los precios que manejamos nos lleven a una determinada rentabilidad”.

Hipotecados

Respecto al acuerdo alcanzado entre el sector y el Gobierno respecto a los hipotecados en dificultades, Botas ha señalado que en Abanco “somos creyentes de la relación individual con las personas”.

“La banca tenemos que solventar las necesidades financieras de los clientes y especialmente en momentos complejos”, ha destacado. “La realidad adicional es que hay un enrome porcentaje de soluciones financieras que estamos haciendo en la libre relación con los clientes, intentando ayudar en las relaciones financieras”, ha añadido.

Asimismo, ha defendido que el concepto “hipotecados” es “muy amplio” y ha matizado que “quizá lo que ha sido anómalo es haber tenido tipos de interés cero o incluso negativo en estos años. Eso ha provocado que muchas familias no hayan pagado nada por ese activo que recibían. Ahora, estamos volviendo a la media histórica del Euribor”.

Según los datos expuestos por Botas, el 60% de las hipotecas en España tiene una antigüedad superior a los seis años, mientras que el 70% de los nuevos créditos hipotecarios concedidos en los últimos seis años han sido a tipo fijo.

“Con lo cual, nos tenemos que centrar a las soluciones a los clientes con vulnerabilidad, que es lo que hacemos las entidades en cada una de las oficinas”, ha añadido.