Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.

Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Conde: "La transformación pasa por apostar por una industria sostenible"

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia busca la colaboración de todos los sectores. 

12 abril, 2023 17:21

"Tenemos que hacer de las oportunidades, realidades", ha indicado Francisco Conde. El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia ha enfatizado la necesidad de trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado para lograr una transformación en la Comunidad Autónoma.

Conde ha insistido en una fórmula: la de unir fuerzas desde lo privado y lo público. También ha enumerado algunos proyectos en proceso y ha señalado la urgencia de incorporar la tecnología. Todo esto lo ha expuesto este miércoles, 12 de abril, durante su participación en la segunda edición del Foro Económico Español: La Galicia que viene, un evento coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

"Estamos hablando de la Galicia que viene y es verdad que ese futuro ya es muy presente", ha comenzado el conselleiro, "y en ese futuro hay algo que es relevante para Galicia: la cooperación territorial". Así pues, Conde ha mencionado el corredor Atlántico con Portugal o la conexión de hidrógeno verde entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

13. Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía e Innovación de la Xunta

Galicia, ha remarcado, tiene que estar unida a esa red de hidroductos y, aparte, quiere estar conectada a los grandes retos empresariales "y tener un papel protagonista". "Dicen que la oportunidad no es una larga visitante y las transformaciones sociales traen consigo grandes oportunidades", ha señalado, centrándose en tres: el sector energético, el cambio de modelo energético y la I + D + i.

"Estamos trabajando para ser un referente en el sector de la eólica marina, como lo somos en la terrestre y en la hidráulica", ha subrayado. También ha hablado de la instalación de dos plantas de generación de hidrógeno verde o de "duplicar" la producción eólica y solar. "Galicia no quiere perder ese posicionamiento", ha matizado.

[Lara Méndez basa el futuro de Lugo en el primer barrio multiecológico]

La Comunidad Autónoma, además, tiene que "aprovechar" la investigación y el desarrollo. "No hay progreso sin investigación", ha remarcado. La inversión destinada para esta parcela es de 5.000 millones de euros: "Va a implicar modificaciones. Y es una apuesta clara por el conocimiento y la innovación".

Según ha comentado Conde, Galicia atraviesa un momento con la cifra más alta de inversión en este apartado. "Sin el talento no hay conocimiento, y sin el conocimiento no hay transformación", ha esgrimido. "A Coruña va a ser un epicentro claro", ha dicho, refiriéndose al lugar donde se celebra el foro.

Francisco Conde, en un momento del Foro La Galicia que Viene.

Francisco Conde, en un momento del Foro La Galicia que Viene. Laura Mateo

"Estamos desarrollando la tecnología que va a permitir que avancen muchos proyectos y se genere huella industrial para el sector aeronáutico", ha añadido Conde, adelantando la creación del "ordenador más potente de tecnología cuántica" en Galicia. La tercera oportunidad está en fomentar la relación público-privada, ha anotado, citando "uno de los mayores ciclos de inversión" con la aportación de lo privado y los Fondos Europeos. 

"Seguramente no hay nada más costoso que una oportunidad perdida", ha sentenciado Conde, "y hay que trabajar conjuntamente para que estas oportunidades se puedan tratar". En este sentido, ha enumerado una planta de celulosa ideada por una empresa portuguesa, una planta de fertilizantes, un 'data center' que "pueda gestionar los datos de prácticamente el 100% de todo el tejido industrial gallego" o el proyecto de una fábrica de baterías.

[Manuel Galdo: "El sector TIC ya está generando más de 5.000 empleos"]

Ocho grandes oportunidades de ocho grandes proyectos, ha zanjado, de transformación y de tecnología. "En definitiva, Galicia es muy consciente de que está preparada para la oportunidad", concluía el vicepresidente primero de la Xunta, "y hay que apostar por la industria, pero una industria sostenible".

"También somos conscientes de que el escenario es muy complejo. Por algo se dice que las oportunidades domadas son oportunidades ganadas. La Galicia que viene es la que necesita de la colaboración de todos, lo público y lo privado. Convirtiendo esas oportunidades en realidades", sentenciaba Conde.