María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y coordinadora del grupo de Nanotecnología Farmacéutica y Terapias Avanzadas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), durante su intervención en la segunda jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y coordinadora del grupo de Nanotecnología Farmacéutica y Terapias Avanzadas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), durante su intervención en la segunda jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

María José Alonso: "El dinero que invertimos en investigación tiene que tener repercusión social"

La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela hizo balance de su etapa en París y el MIT.

13 abril, 2023 21:03

María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y coordinadora del grupo de Nanotecnología Farmacéutica y Terapias Avanzadas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha remarcado la importancia de obtener "repercusión social" cuando se invierte dinero en investigación.

"El dinero que invertimos en investigación ha de alcanzar una repercusión social. Cuando hice mi tesis, la mayoría de las investigaciones eran de poco riesgo y el impacto era más bajo, ahora, esto ha cambiado", matizó.

La catedrática ha mantenido una distendida charla junto con Pablo Grandío en el marco del II Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Durante la misma, ha querido destacar la importancia que tuvo su etapa postdoctoral, donde pudo trabajar con investigadores de reputado prestigio en las facultades de Paris Sur y el MIT.

"Desde que me formé en el MIT aprendí que la investigación básica y el emprendimiento podían ir de la mano", apuntó.

Durante su intervención también quiso destacar la importancia de la nanotecnología aplicada al sector de los medicamentos. Así, aseguró que "gracias a la nanotecnología" se pudieron desarrollar las vacunas de ARN. "Las vacunas de ARN son nanovacunas, el RNA no hubiera hecho nada sin nanotecnología", matizó.

16. María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica

"Galicia tiene nivel para estar de los primeros de España en nanomedicina y también en Europa, tenemos que seguir mejorando y seguir atrayendo talento. La financiación también es importante, no solo para poder investigar, también para trasladarlo a la práctica", remarcó. "Si al hecho de atraer talento le añades el papeleo de la burocracia lo complicas todavía más", matizó. 

En relación a la financiación, la catedrática incide en la necesidad de captar varios fondos de inversión que sean capaces de aportar el dinero necesario para situar a Galicia a la vanguardia de la investigación. "Si consiguiéramos atraer más financiación podríamos trabajar en grandes ideas. Más allá de la financiación, hay algo muy esencial, que es encontrar tu partner, con quien te cases, tiene que haber entendimiento", apuntó.