Imagen de la mesa redonda 'La inteligencia artificial como oportunidad para Galicia', en la segunda jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

Imagen de la mesa redonda 'La inteligencia artificial como oportunidad para Galicia', en la segunda jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Paula Quintás

Foro Económico Galicia (2023)

La regulación, uno de los principales retos para el desarrollo de la IA según expertos gallegos

Expertos tecnológicos abogan por vencer los miedos sobre la inteligencia artificial y demandan principios éticos para su regulación.

13 abril, 2023 18:44

La inteligencia artificial ya es parte de nuestra sociedad, influye en todos los sectores y cada vez son más las empresas que optan por esta tecnología. Ante esta transformación digital imparable es el momento de una regulación ética y legal para vencer ciertos "miedos" sobre esta tecnología.

Así lo han puesto de manifiesto expertos en IA en una mesa redonda en la segunda jornada del II Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis

Moderada por Alba Meijide, consultora y project manager de inteligencia artificial, en la mesa participaron José Suárez, director de Vodafone en Galicia; Óscar González Represas, director de la División TIC y Software del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); Carlos Gómez Rodríguez, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidade da Coruña (UDC) e investigador del CITIC y Cristina Gil Rey, CEO y fundadora de Milbrait Asesores.

El director de la División TIC y Software del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) fue el primero en intervenir en esta mesa, destacando que "el principal hándicap de la IA" es el desconocimiento que gira sobre su aplicación. "Hay que vencer el miedo a lo que ofrece la IA", afirmó para continuar poniendo en valor las ventajas que estos avances tecnológicos pueden aportar no solo a grandes empresas, sino también a los pequeños comercios. Así, puso como ejemplo, la aplicación de la IA en una herramienta para predecir ventas.

Por su parte, el director de Vodafone en Galicia reconoció el "enorme valor" de la IA para las empresas e hizo referencia, en concreto, a un informe realizado por Vodafone sobre esta materia y que concluye que unos de los principales retos que tienen que hacer frente las empresas para el desarrollo de la IA son la falta de personal cualificado, el miedo y la regulación y la ética. Sobre este último punto hicieron hincapié el resto de ponentes.

14. Mesa redonda. La inteligencia artificial como oportunidad para Galicia

Las universidades y centros de formación juegan un papel clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la creación de talento. Sobre este asunto, el catedrático de Ciencias de la Computación e inteligencia artificial en la UDC, tras reconocer efectivamente la transferencia de conocimientos de las instituciones educativas, consideró que uno de los puntos sobre los que hay que incidir es la investigación básica que en ocasiones, dice, "se tiene algo descuidada".

Cristina Gil, CEO y fundadora de Milbrait Asesores, insistió en la necesidad de profundizar en la regulación, pero sin que esta suponga un freno para el desarrollo de la IA: "Universidades, empresas y entes tenemos que hacer presión para seguir regulando, pero también tener un espacio para seguir creando sin freno".

"Para hacer freno a esa amenaza es la prohibición, tenemos que ser más ágiles en la regulación y en la ética", dijo Óscar González en relación al parón solicitado de seis meses en el desarrollo de la IA por sus posibles efectos catastróficos para la humanidad.

Para terminar, ChatGPT y su vertiginoso avance ha centrado el debate de esta mesa participada por expertos universitarios y técnicos. Carlos Gómez valoró las grandes aportaciones de esta tecnología, pero de la que "no podemos fiarnos" puesto que puede generar "frases muy bien escritas y muy plausibles pero que pueden ser verdaderas o no".