María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña, durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña, durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Rivas: "La Galicia que viene tiene que sustentarse en el crecimiento empresarial"

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha definido la comunidad como un referente en energías renovables, agroalimentación y el sector pesquero.

12 abril, 2023 15:21
A Coruña

"La Galicia que viene tiene que sustentarse en el crecimiento de nuestras empresas", ha asegurado este mediodía la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. La representante del Ejecutivo nacional también ha reivindicado la necesaria colaboración entre el sector privado y el público para lograr una recuperación económica plena tras los años de pandemia.

Rivas ha participado este miércoles en el Foro Económico Español La Galicia que viene, coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. Precisamente, ha iniciado su intervención haciendo referencia a la de la alcaldesa Inés Rey y reivindicando espacios como éste para la discusión, el diálogo y la reflexión, "que nos ayuden a enfrentarnos a grandes retos y desafíos que tenemos por delante".

"Después de unos años muy complicados, no cabe ninguna duda de que el robusto tejido empresarial e industrial que se ha ido fortaleciendo durante los últimos años ha sabido regenerarse y reinventarse", ha asegurado la subdelegada del Gobierno, que ha añadido que el tejido industrial gallego "planta cara a las adversidades".

12. María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña

La pandemia, la escasez de materiales y la crisis energética han golpeado de "manera violenta" a la sociedad. "Y como sociedad hemos sabido resistir estas embestidas con el apoyo del Gobierno", indicó Rivas, que reivindicó Galicia como referente en energías renovables, la agroalimentación, los sectores pesquero o naval o los drones, entre otros.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha insistido durante su intervención en la necesidad de dialogar y colaborar para obtener respuestas satisfactorias y soluciones. "En este futuro que estamos construyendo resulta indispensable que el sector público y el privado vayan de la mano, de otra forma es imposible avanzar", ha asegurado Rivas, que también ha apelado a la necesaria colaboración entre administraciones: "Este Gobierno no sólo lo ha tenido claro desde el el primer momento, sino que también lo hemos llevado a la práctica".

El compromiso del Gobierno con Galicia, aseguró María Rivas, se refleja en los 35.000 millones de euros invertidos en la comunidad gallega, de los que 24.000 son transferencias a la Xunta y 3.000 provienen de los presupuestos Generales del Estado. "Un compromiso que ha de venir acompañado necesariamente del compromiso de la Xunta, diputaciones y ayuntamientos para que el plan de recuperación sea un auténtico éxito", reivindicó María Rivas.

El Gobierno ha invertido en los últimos tres años 3.600 millones de euros en A Coruña, "cohesionando la provincia e impulsando la recuperación económica y la igualdad de oportunidades", según Rivas. La subdelegada del Gobierno ha hecho referencia a iniciativas empresariales y sociales que crean espacios innovadores y más justos para todos.

"Cogobernanza"

Así, la representante del Ejecutivo nacional ha hecho referencia a una "cogobernanza" y también a términos como descentralización, gestión conjunta y diálogo, apostando por "una política basada en hechos y no en eslóganes que pudiera parecer que busca confundir más que gestionar".

Rivas también ha mencionado durante su intervención proyectos que generan valor añadido alcanzados en los últimos años gracias al apoyo de las instituciones, como la conexión del puerto exterior, la renovación de Alfonso Molina o la Aesia en A Coruña, así como la conexión ferroviaria del puerto en Ferrol o la Estación Intermodal en Santiago de Compostela. María Rivas aseguró que "somos la administración que más invierte en los municipios", a los que ha definido como "los grandes protagonistas" de la recuperación económica".

"La Galicia que viene tiene que sustentarse en el crecimiento de nuestras empresas", indicó la representante del Ejecutivo nacional, en referencia a su apuesta por construir una Galicia más verde, más digital, más inclusiva, más social y más cohesionada. Todo ello, según Rivas, acompañado por unos presupuestos que blindan a las personas más vulnerables: "Proteger a los que menos tienen también es generar riqueza".

La subdelegada del Gobierno en A Coruña terminó su intervención haciendo referencia a que hace tres años la pandemia "tiñó de incertidumbre nuestro futuro" y hoy se ha conseguido un gran avance gracias a aunar esfuerzos y a muchísimo diálogo, haciendo de ésta una época "ilusionante". "Sigamos sumando y trabajando por esta Galicia que ya estamos construyendo y ya estamos impulsando", concluyó María Rivas.