Manuel Galdo Pérez, director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

Manuel Galdo Pérez, director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Manuel Galdo: "El sector TIC ya está generando más de 5.000 empleos"

El director de la Cámara de Comercio destaca que A Coruña es "la cuarta provincia de España en volumen de exportaciones".

12 abril, 2023 13:18
A Coruña

El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Manuel Galdo, ha destacado el potencial del sector de las TIC en A Coruña, donde “ya está generando más de 5.000 empleos” y facturando 1.000 millones de euros. Un sector que, asegura, se verá impulsado con la llegada de la Aesia a la ciudad herculina.

Así lo ha manifestado durante su participación en el II Foro Económico Español La Galicia que viene, que se celebra este miércoles y jueves en Palexco, en A Coruña. Este evento coorganizado por El ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis hará una radiografía de la situación de la política y económica para contarla a toda España.

En este foro económico, Galdo ha reconocido el potencial de Inditex para la comarca, asegurando que es “pulmón y medio” de la economía coruñesa. Un pulmón al que, asegura, ahora se suma el sector tecnológico, que ya es una referencia no solo en A Coruña, sino en Galicia, e incluso a nivel nacional.

8. Manuel Galdo Pérez, director general de la Cámara de Comercio de A Coruña

Así, ha destacado que “tres de las cuatro empresas TIC” se encuentran en A Coruña, donde se genera más del 60% del valor añadido del sector TIC gallego. Y no sólo eso, sino que también ha subrayado que A Coruña es seguramente “una de las principales provincias” a nivel nacional en este ámbito.

Asimismo, durante su intervención, el director de la entidad cameral coruñesa también ha puesto el foco en la pérdida de empresas en los últimos años -un 4% en el área de A Coruña-. Así, ha cifrado en 2.000 el número de empresas, en su mayoría microempresas, que se han perdido en A Coruña entre 2019 y 2022. Unos datos extraídos de un estudio que está elaborando la Cámara y que también recogen que de esas 2.000 empresas, 400 se han perdido en el Ayuntamiento de A Coruña.

Galdo ha destacado también el récord de exportación de A Coruña, que en 2022 ha logrado “cifras históricas, con casi un 30% de aumento en el número de exportaciones. “A Coruña es la cuarta provincia de España en volumen de exportaciones”, ha afirmado. Sin embargo, sostiene que es necesario impulsar la exportación en las empresas, puesto que “no llegan a las 900” las empresas que apuestan por esta vía de comercialización.

“Tenemos que incrementar la base exportadora empresarial”, afirma el director general de la Cámara de A Coruña, quien considera necesario el impulso de infraestructuras para colocar a Galicia en el mapa.

Sobre los retos para 2023, Galdo ha puesto el foco primero en la digitación de las empresas, así como en el incremento del peso industrial. Por último, destaca, el reto demográfico: “Se está jubilando más gente de la que accede al mercado laboral”.