António Coimbra, presidente de Vodafone, durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

António Coimbra, presidente de Vodafone, durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Coimbra (Vodafone) avisa de que la alta competencia en España complica las inversiones en 5G

El despliegue de la quinta generación móvil en todo el país supondrá para los operadores de telecomunicaciones una inversión de hasta 10.000 millones.

12 abril, 2023 12:18

El presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, ha advertido este miércoles de que el actual entorno competitivo del mercado español de las telecomunicaciones hace que sea "muy complicado" que los operadores del país puedan llevar a cabo las inversiones necesarias para desplegar las redes 5G en todo el territorio español, que cifra en hasta 10.000 millones de euros. 

Durante su participación en II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, Coimbra ha reconocido que, aunque hay motivos para "sacar pecho" de los despliegues de 4G y fibra en España, entre los mejores de Europa y del mundo, le preocupa lo que pueda ocurrir en el futuro con el despliegue del 5G

En este sentido, ha remarcado que para completar el despliegue de la quinta generación de telefonía móvil harán falta 150.000 millones de euros de inversión en Europa y hasta 10.000 millones de euros en España, algo que "como está el mercado a día de hoy", el presidente de Vodafone ve "muy complicado"

7. António Coimbra, presidente de Vodafone

Coimbra ha recordado que mientras que en Estados Unidos hay tres operadores de telecomunicaciones y en China dos, en Europa hay más de 40 con red propia y miles virtuales. En su opinión, esto se debe a una regulación en el Viejo Continente que parece tener una obsesión por una competencia "salvaje" que no ha permitido crear grandes compañías con capacidad inversora. 

En consecuencia, las 'telecos' europeas no tienen el tamaño para seguir compitiendo con sus rivales chinos y estadounidenses y se están quedando atrás en el despliegue del 5G. Y la situación, ha añadido, es "aún peor" en el caso de España, un mercado que ha calificado de "salvaje". 

Así, ha remarcado que mientras el tráfico en las redes crece un 60% anual, el mercado se encuentra en un escenario de precios deflacionaro y registra una pérdida de valor "tremenda" en los últimos diez años, como refleja el hecho de que las acciones de Telefónica, Orange y Vodafone valgan la mitad que entonces. 

En este contexto, ha apuntado que la fusión de las actividades de Orange y MásMóvil en España puede ser una "posible forma" de solucionar los problemas del mercado español, pero ha recordado que ya se intentó en 2014 y 2015 con las fusiones de Vodafone y Ono y Orange y Jazztel y, sin embargo, desde 2017 las cosas se volvieron a complicar y el sector entró de nuevo en "un callejón sin salida". 

Nueva regulación

Por ello, el presidente de Vodafone también ha remarcado que, además de impulsar consolidaciones dentro de los mercados nacionales en Europa, como la que proponen Orange y MásMóvil en España, también es necesaria una nueva regulación.

Asimismo, Coimbra se ha sumado a las voces del sector que reclaman que las grandes compañías tecnológicas como Netflix, Google o Meta Platforms, que representan más de la mitad del tráfico que circula por las redes, colaboren en las inversiones necesarias para su despliegue y mantenimiento.

En este sentido, ha remarcado que no puede ser que sean solo los operadores los que inviertan para construir las capacidades necesarias que permitan soportar el crecimiento exponencial del tráfico y luego esas compañías estadounidenses las que usen esas redes y cobren también a sus clientes. 

Aunque en este momento la Comisión Europa está celebrando una consulta pública al respecto, el presidente de Vodafone se ha mostrado partidario de que operadoras y 'Big Tech' se siente para llegar a un acuerdo negociado que permita inversiones rentables para las dos partes y seguir dando un buen servicio a los usuarios.