Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Lara Méndez basa el futuro de Lugo en el primer barrio multiecológico

Lugo, la capital del eje atlántico en 2023, centra su segunda gran transformación en el turismo sostenible y de experiencias.

12 abril, 2023 14:05
A Coruña

El futuro de Lugo, una ciudad con tres Patrimonios de la Humanidad y un gran reto demográfico por delante, se basa en crear el primer barrio multiecológico, aplicar el modelo de ciudad de 15 minutos, retener y atraer talento y nuevas empresas y potenciar un turismo sostenible y de experiencias. Así lo ha detallado la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, este miércoles, que concretó que esta urbe gallega actualmente está inmersa en una segunda gran transformación tras la primera realizada en los primeros años de mandato de la regidora, que se centró en potencialización del patrimonio histórico y las peatonalizaciones.

Todo ello en el primer día del Foro Económico Español La Galicia que viene, en Palexco, en A Coruña. Un evento coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis que tiene lugar este miércoles y jueves. Méndez comenzó haciendo un esquema de situación del plano económico de Lugo, sobre el que aseguró que "no está mal". "Desde el ayuntamiento queremos retener y atraer el talento, porque somos conscientes de que si el talento tiene que buscar oportunidades en otros lugares va en detrimento de Lugo", dijo. En este contexto se remontó al inicio de su mandato en 2015, cuando la tasa de paro en la ciudad era del 18%, un porcentaje que se sitúa ahora en el 11%, con siete puntos menos al cierre de 2022.

"Es la ciudad de Galicia que mejor se comporta en este ámbito", aseguró la alcaldesa, sobre lo que matizó que desde la Alcaldía la meta es crear oportunidades, dinamizar la economía y transformar el modelo económico lucense, que fundamentalmente se apoyaba en el sector servicios y que se vio muy afectado durante la pandemia. En esta línea, desde el gobierno local ha avanzado que se ha creado la mesa de reindustrialización para fomentar la diversificación del tejido económico de Lugo, del que forman parte las administraciones y los agentes sociales y económicos. "Queremos dinamizar la economía a través de la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y el I+D+I", enumeró.

9. Lara Méndez, alcaldesa de Lugo


Otra de las estrategias del ejecutivo de Méndez para Lugo es la creación del Distrito Cero, que surgió a raíz de la mesa y con el que se busca crear un polo atractivo de dinamización económica unido al desarrollo de la bioeconomía. Un tercer eje de esta segunda gran transformación de la ciudad es la creación del fondo de capital riesgo, sobre el que la alcaldesa aclaró que sin todavía cumplirse un año desde su inscripción en el Comité Nacional de Mercado y Valores, ya se han realizado tres operaciones de crédito firmadas por un importe de un millón de euros. "La previsión este primer año es generar 120 puestos de trabajo directos y que en cinco años se creen 1.000 empleos directos y el triple de indirectos", avanzó.

Este conjunto según Méndez, "diversifica el modelo económico y genera riqueza creando valor añadido y aprovechando recursos de la ciudad como el campus universitario de la Universidade de Santiago (USC), materiales autóctonos como la madera y energías verdes y renovables".

Primer barrio multiecológico 

En palabras de la alcaldesa, la segunda gran transformación de Lugo se centra en el crecimiento de la ciudad físicamente y en la sostenibilidad apoyada en la madera como elemento estructural para edificaciones en altura, lo que facilitará la búsqueda de edificios neutros como algo aparejado al crecimiento de los barrios nuevos y no puntual. "Queremos crear el primer barrio multiecológico y transformar los existentes con un catálogo de soluciones financiado con fondos europeos teniendo en cuenta la morfología de los barrios", aseguró la alcaldesa lucense, paralelamente a que se pretenderá también la recuperación de espacios públicos para uso público.

En este contexto de ciudad, el gobierno de Lugo contempla mejorar la conectividad en la ciudad con barrios próximos de "15 minutos" en los que se utilicen mecanismos de desplazamiento alternativos a coches como caminar. "Es factible conseguir el modelo de 15 minutos", afirmó Méndez, que apuntó que su planteamiento para el barrio multiecológico planteado es que "se base en la equidad y la justicia social, junto a disponer de todos los servicios necesarios en el día a día como colegios, centros sanitarios, comercios o trabajo".

"Ese concepto que nosotros denominamos de aldea urbana, el trasladarlo a las ciudades y distintos barrios es posible con el uso de las nuevas tecnologías, el teletrabajo y otros factores, estamos trabajando en ello", confirmó. Sobre el desafío demográfico que se le presenta a la ciudad, Méndez indicó que se está trabajando en la transformación de la ciudad para que invite a la convivencia y sea "amigable, confortable, cercana, segura y con prestaciones", algo para lo que concluyó que es vital la existencia de oportunidades. A través de la estrategia municipal Lugo transforma, subrayó que precisamente este martes se anunció que va a llegar una nueva empresa a la ciudad para generar riqueza y empleo y que se traslada desde fuera de la comunidad.

"Queremos dar oportunidades a las spin off, a iniciativas que están empezando a que crezcan desde Lugo y den el salto y se consoliden desde aquí", avanzó, mientras llamó la atención a que en el próximo comité de inversiones se aprobará a su vez la llegada a Lugo de una empresa que actualmente tiene sede en Barcelona. "Lugo es destino de muchas empresas y queremos que sea de muchas más", deseó.

Capital del eje atlántico

Méndez presentó a Lugo como "una ciudad potencialmente turística" desde su patrimonio histórico, cultural, gastronómico o medioambiental. "Hemos incrementado mucho la capacidad turística y queremos seguir haciéndolo desde nuestros tres Patrimonios de la Humanidad y el propio Camino Primitivo, acompasado con la oferta y demanda y la necesidad de servicios", dijo. Según la alcaldesa, Lugo tiene capacidad de ofrecer un "turismo sostenible, de calidad y de experiencias".

Este miércoles se ha celebrado en Lugo la junta de gobierno local en la que se ha aprobado la aceptación de fondos del plan de sostenibilidad turística, en total dos millones de euros, que se orientarán a poner en valor el entorno natural. Un buen ejemplo de ello es el reciente anuncio del gobierno lucense de recuperar la Fábrica de la Luz en las inmediaciones del río Miño, junto a la inauguración hace unos días de unas nuevas caldas que imitan a las antiguas termas romanas y que ya se han convertido en un reclamo turístico más de la ciudad gallega.

Asimismo, Lugo es este 2023 capital cultural del Eje Atlántico, algo sobre lo que Méndez se ha mostrado satisfecha alegando que "se pone en valor a la ciudad a través de la cultura, que también es seña de identidad de un pueblo". De esta manera, desde febrero a noviembre se desarrollarán distintas temáticas de varias disciplinas artísticas: desde teatro, danza o literatura hasta magia y arte urbano. Este último campo tiene en la ciudad elementos internacionalmente reconocidos como el mural de Julio César, recientemente reconocido como el mejor a nivel mundial a cargo del artista local Diego As y supone, según la alcaldesa, "la transformación de calles, zonas y barrios en museos de arte urbano".

Incluso visitantes de la ciudad hacen rutas por el arte urbano lucense, lo que supone una "proyección importante a nivel internacional y un motor de dinamización económica", concluyó Méndez con la vista puesta en un Lugo con un futuro prometedor.