Imagen de la mesa redonda sobre educación, en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

Imagen de la mesa redonda sobre educación, en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Empresas formativas de Galicia señalan que el conocimiento en IA será clave en el futuro laboral

Entre las profesiones del futuro coincidieron en que los sectores clave serán el biosanitario y el tecnológico.

12 abril, 2023 14:34
A Coruña

Representantes de empresas formativas de Galicia han señalado que el conocimiento en Inteligencia Artificial (IA) será clave en el futuro laboral y que esta tecnología generará la creación de nuevas profesiones.

Así lo explicaron en la mesa redonda del II Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, que estuvo moderada por la coordinadora de Marketing de Igata, Ana Lima, y en la que participaron la directora general de EF Business School, Inés Salcines, el CEO de Hack a Boss, Pablo Rodríguez, y la directora adjunta de Northius, Susana Sánchez.

Es una bendita revolución que viene para quedarse y cualquier persona ya la está usando”, señaló Susana Sánchez sobre la IA. Por su parte, Inés Salcines considera que será útil para dar utilidad a los datos que han recopilado las empresas en los últimos años, mientras que Pablo Rodríguez consideró que “nos ayudará a ser más eficientes y productivos”.

10. Mesa redonda. Educación

La Inteligencia Artificial es una muestra más de cómo ha evolucionado el mundo, que ha provocado que las empresas formativas tengan que adaptarse a ello. Salcines explicó que en EF Business School tuvieron que reinventarse tras la crisis económica, ya que la escuela estaba ligada a la banca. La formación en Recursos Humanos pasó a ser “estratégica” dentro de la empresa.

El mayor cambio que detectó Pablo Rodríguez es que la formación tecnológica ya no es una cosa de nicho, sino que llega a todo tipo de personas y profesiones. El CEO de Hack A Boss apunta que con la pandemia hay más gente que se forma de forma remota “a nivel nacional e internacional”. Además, las personas compatibilizan su formación con otras actividades, algo a lo que dan mucha importancia en Northius.

Problemas y desafíos

Uno de los problemas que denunció durante su intervención Inés Salcines es la exigencia de que los docentes deben tener el máster de profesorado o el doctorado para poder impartir clase, algo que dificulta todavía más la búsqueda de profesionales que quieran dedicarse a la formación. Aunque en Hack A Boss no tienen esta exigencia, Pablo Rodríguez coincidió en la dificultad de encontrar profesores para su escuela.

La colaboración con las empresas fue señalado por todos como algo clave. En Hack A Boss forman a personas según las necesidades de las compañías que necesitan nuevos profesionales. En Northius señalan que tienen 12.000 acuerdos con empresas para cubrir sus necesidades y así ofrecer además formación práctica a su alumnado. Por su parte, Inés Salcines explica que su escuela hace una función de mánager para ayudar al alumnado a lograr sus objetivos profesionales.

Pablo Rodríguez habló de la brecha que hay en el sector tecnológico respecto a las mujeres. A pesar de ello, en Hack A Boss cuentan con muchas alumnas: “Los mejores equipos son los que tienen diversidad y la tecnología necesita mujeres. Nosotros estamos contentos porque somos un referente en este sentido”.

Empresas formativas

Preguntados por los desafíos para sus empresas, Inés Salcines insistió en que el tema burocrático es lo que más afecta al EF Business School y pidió una mayor “flexibilización”.

Pablo Rodríguez consideró que el objetivo de Hack A Boss es expandir los proyectos formativos de la escuela. Tras conseguir entrar en el top 3 de España, ahora miran hacia fuera para intentar conquistar el mercado internacional.

“Nuestro gran reto es la captación de talento”, dijo Susana Sánchez. Northius ha incrementado la plantilla llegando a los mil empleados y ahora buscan “talento” que ayude en el futuro de la empresa.

Entre las profesiones del futuro coincidieron en que los sectores clave serán el biosanitario y el tecnológico. También insistieron en la necesidad de que el alumnado tenga habilidades como el dominio de Excel y especialmente del inglés, un idioma cada vez más necesario en todas las profesiones.