António Cunha, presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal, Luis Nobre, alcalde de Viana do Castelo y Paula Uría, secretaria general de Industria de la Xunta de Galicia, en el Foro Económico Galicia 2023

António Cunha, presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal, Luis Nobre, alcalde de Viana do Castelo y Paula Uría, secretaria general de Industria de la Xunta de Galicia, en el Foro Económico Galicia 2023 Paula Quintas

Foro Económico Galicia (2023)

El norte de Portugal y Galicia reúnen las mejores condiciones para impulsar la industria eólica marina

El desarrollo de esta tecnología offshore abriría la puerta a miles de empleos entre los dos países, "pero con formación", han dicho los ponentes.

12 abril, 2023 17:50

La eólica marina se perfila como una actividad de futuro en Galicia y norte de Portugal. Es la conclusión principal de la mesa de debate 'Cooperación Galicia-Portugal en eólica marina', donde participaban António Cunha, presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal, Luis Nobre, alcalde de Viana do Castelo y Paula Uría, secretaria general de Industria de la Xunta de Galicia.

"El norte de Portugal y Galicia reúnen condiciones excepcionales para desarrollar la eólica marina pero también una capacidad industrial demostrada", ha dicho Paula Uría durante su intervención en el Foro Económico Español: La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, que se celebra este miércoles y jueves en PALEXCO, en A Coruña.

"Contamos con empresas punteras en el desarrollo de componentes de eólica marina, que se montan en otros lugares del mundo y que se están fabricando aquí, en Galicia. Por eso, tenemos que potenciar más nuestras costas, pero con la coexistencia de la actividad pesquera, un sector fundamental para Galicia"

Por su parte, Nobre ha defendido que el posicionamiento del municipio Viana do Castelo en renovables es el resultado de un trabajo de muchos años y con el apoyo de las autoridades locales.

"Nuestra misión es interpretar lo que pasa" en el contexto de las energías y "aprovechar la oportunidad", ha dicho, con un modelo de gobernanza que ha descrito como cercano.

En el caso de la ciudad lusa, la experimentación con la energía marina viene tras 18 años de experiencia en instalación de renovables onshore.

"Ese trabajo experimental nos ayudó a posicionarnos", ha remarcado el alcalde, que ha subrayado la unión de expertos y de la empresa en esta zona de Portugal para aceptar el desafío y trasladar al mar lo puesto en práctica en tierra y que considera la clave del éxito: planificación de proyectos.

[El camino de Galicia para ser 'hub' industrial en eólica marina con parada en la "cogobernanza"

Una unión que no solo permitió hacer ver que la zona "tenía las condiciones" para desarrollar estas energías, sino también salvar las tensiones sobre estos proyectos, que ve inevitables. "Siempre hay intereses distintos, pero algo es seguro: si desde el primer momento se involucran todos los intereses se pueden construir soluciones".

Creación de empleo

La industria eólica marina no solo dinamizará la economía de la costa gallegolusa, sino también creará miles de empleos. "Es una industria muy intensiva en empleo, pero con alta cualificación, por eso es muy importante la formación, porque falta mano de obra capacitada para toda esta tecnología. Se abre un mundo de empleo muy altas", ha añadido la responsable de Industria de la Xunta de Galicia.

14. Mesa redonda. Cooperación Galicia-Portugal en eólica marina

El presidente de la Eurorregión, por su parte, ha considerado que los próximos años serán de construcción de las infraestructuras, y que aunque es complejo hacer previsiones, solo en una primera fase podrían generarse 1.000 empleos. "Eso sin contar con la cadena de valor y las grandes oportunidades que se abren en trabajo I+D".

Proteger la pesca

Pero además de impulsar esta nueva industria, hay que regular en Galicia y norte Portugal la protección del patrimonio marino que hay en la euroregión, con miles de kilómetros de costa.

"Hemos creado una Mesa de Observatorio donde hemos sentado a todas las partes: promotores, sector pesquero, industria y admisnistración. Efectivamente falta normativa y dar certeza a los promotores para que sus proyectos se hagan realidad, pero hay que ir de la mano de los dos, de un sector pesquero y de un sector industrial", concluye Paula Uría.

António Cunha ha enfatizado que es importante que en la UE “se entienda que el noroeste peninsular es un lugar donde se pueden instalar industrias basadas en energía renovable” tras partir de una “sólida base”, que es la estrategia transfronteriza conjunta y que pone a estas energías en un lugar de “fortísima prioridad”.

A su juicio, la clave está en la flexibilidad que haya en la red para que convivan diferentes fuentes de energía, teniendo en cuenta que las limpias no son “tan fáciles de almacenar como la fósil”. “Si hubiese una plataforma marítima que tenga posibilidad de futuro, aunque es siempre complicado desde el punto de vista regulatorio, tenemos que caminar en ese sentido”.