El jefe de proyecto de Refactory Sevilla-Renault Group, Pedro Salinas, y el presidente del Puerto de Sevill,a Rafael Carmona.

El jefe de proyecto de Refactory Sevilla-Renault Group, Pedro Salinas, y el presidente del Puerto de Sevill,a Rafael Carmona. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

A por el Twingo de hidrógeno: la economía circular, clave para la transición energética

El presidente del Puerto de Sevilla asegura que cada vez hay más cultura de búsqueda alternativa de emisiones.

14 marzo, 2023 13:16

El Renault Twingo se ha puesto de moda por la canción de Shakira hacia su expareja Gerard Piqué y ha sido protagonista en la mesa redonda 'Los grandes proyectos pendientes en Andalucía y su repercusión'.

En la misma, en el marco del III Foro Económico Español en Andalucía, el jefe de proyecto de ReFactory Sevilla- Grupo Renault, Pedro Salinas Acevedo, y el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, han subrayado los avances hacia la eficiencia energética.

Ambos ven clave que los vehículos acaben alimentándose de hidrógeno verde, pero para ello el futuro pasa primero por considerarlo como la fuente de recursos que permite a esta industria seguir avanzando de forma eficiente y sostenible.

5. Conversación a dos. Los grandes proyectos pendientes en Andalucía y su repercusión

En la actualidad los vehículos llevan un porcentaje importante de materiales reciclables, no obstante, muy pocos son los materiales reciclados que vuelvan a la cadena de valor. "Ese puede ser el gran paragdima: implementar el concepto car to car y poder cerrar el círculo en torno a la estrategia y actividades de economía circular".

El objetivo del grupo automovilístico es dar una segunda vida y alargar la vida útil a más de 11.000 vehículos al año. El proyecto convertirá a su fábrica de Sevilla en el primer proyecto de economía circular dedicado a la movilidad sostenible en España para reacondicionar vehículos usados multimarca para lo que ya se está cumpliendo la hoja de ruta marcada.

Sin embargo, Salinas cree que al ámbito de la electrificación en Europa se ha llegado tarde. Por tanto, "será clave recuperar el tiempo perdido para lo que se va a necesitar un impulso extraordinario de los fabricantes". También, que la toma de decisiones sea coherente para dale a la industria europea la autonomía necesaira para la transición del vehículo 100% eléctrico.

Por su parte, el presidente del puerto ha defendido el avance que se ha producido en materia medioambiental en los últimos años. "Hoy día este enfoque es asumido por todo el mundo y cada vez hay más cultura de búsqueda de alternativas a las emisiones".

Salvando las distancias, Carmona ha asegurado que en los puertos también están apostando en gran medida por la sostenibilidad llevando la electricidad a los muelles para emitir menos emisiones. "Es como llevar grandes enchufes a los puertos para que el motor auxiliar del crucero o carguero se alimente de red eléctrica".

Sin embargo, ambos han coincidido en que para estos proyectos es fundamental la llegada "en tiempo y forma" de los fondos europeos. "De nada sirve aumentar el volumen sin agilidad para que lleguen".

Por último, el presidente del puerto ha destacado el proyecto para la construcción de una planta de procesamiento de amoniaco verde generado a partir de hidrógeno renovable. El mismo prevé una inversión de 1.250 millones de euros y la creación de 1.200 empleos tanto directos como indirectos.