La situación del sector del juego en Ceuta, a debate.

La situación del sector del juego en Ceuta, a debate. Javier Sakona

Foro Económico Ceuta

Rafael Catalá: "Ceuta es un paradigma de cómo la legislación positiva en juego crea desarrollo social"

El exministro de Justicia ha afirmado, en referencia a las adicciones, que el marco legal debe ser "muy estricto" en esa materia.

28 septiembre, 2021 14:36

Noticias relacionadas

Los retos del sector del juego así como su situación ante una posible subida de impuestos ha sido uno de los temas a debate en el Foro Económico Español que EL ESPAÑOL e Invertia celebran en Ceuta.

En esta mesa redonda han participado el exministro de Justicia y asesor jurídico al CEO de Codere, Rafael Catalá; el gerente del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta, Enrique Reyes; el exdirector general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa, y el director online de Luckia Gaming Group, Jaume Moragues.

Catalá ha señalado que Ceuta es "un paradigma de cómo una legislación positiva y bien entendida, con el foco en la colaboración, puede dar como cresultado creación de trabajo y empresas, es decir, desarrollo social". El exministro ha recordado que "hace diez años años estábamos hablando de regular el juego online en España, no había nada".

El exministro ha querido mirar hacia delante y ha afirmado que "hay que pensar en el futuro en positivo, para eso, hay que intentar no incrementar la fiscalidad ni dañar a un sector económico importante" como es el juego para Ceuta.

Por su parte, Juan Espinosa, exdirector general de Ordenación del Juego, ha destacado que actualmente "la normativa tiene una vocación de protección al consumidor" y que, en ocasiones, "la mejor manera de mejorar es no tocar la ley demasiado". 

Igualmente, Espinosa ha apelado a esa voluntad de hacer mejor la ley, concretamente en lo relativo a "las trabas administrativas y a la fiscalidad y la estructura tributaria".

En el caso de Jaume Morages, director online de Luckia Gaming Group, ha destacado la presencia de su organización en Ceuta: "Antes del desarrollo online ya estábamos presentes en la ciudad. Actualmente tenemos a treinta personas trabajando aquí". Moragues ha reconocido que "el trabajo de Ceuta en el sector del juego ha sido muy positivo" desde que se abrió la oportunidad para las empresas operadoras.

Foro Económico Ceuta / 9. Conversación. Retos sector juego en Ceuta y situación ante una posible subida de impuestos

Por su parte, el gerente del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta, Enrique Reyes, se ha referido a la modificación que hace tres años se realizó de la normativa del juego en España. Reyes ha destacado que "a pesar de la incidencia de la pandemia" el sector se mantiene como generador de riqueza en Ceuta.