Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, en la segunda jornada del Foro Económico Español 'Presente y futuro de Ceuta, su desarrollo empresarial'.

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, en la segunda jornada del Foro Económico Español 'Presente y futuro de Ceuta, su desarrollo empresarial'. Javier Sakona

Foro Económico Ceuta

Cristóbal Montoro: "No sé por qué Baleares no tiene su propio régimen económico y fiscal"

El exministro de Hacienda defiende las excepciones fiscales que existen en España, incluida la de Ceuta. 

29 septiembre, 2021 14:37

Noticias relacionadas

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda y responsable de las cuentas públicas durante los mandatos de Mariano Rajoy, no tiene pelos en la lengua y siempre ha manifestado con libertad sus opiniones fiscales. Entre ellas, su visión sobre los regímenes fiscales independientes que hay en España en regiones como País Vasco, Navarra, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla. "Los regímenes económicos y fiscales tienen sentido. Aportan mucho y hay que seguir favoreciéndolos", ha opinado. 

De hecho, Montoro apuesta por seguir ampliándolos para atender a las necesidades específicas de cada región. "No sé por qué Baleares no tiene su propio régimen económico y fiscal. Eso lo dejamos bastante avanzado" cuando él era ministro de Hacienda. "La insularidad es una especifidad que hay que atender en términos fiscales".

Concretamente, el exministro considera que "el régimen económico y fiscal de Ceuta", que permite una fiscalidad especial para el transporte, "está siendo fundamental en una época muy negativa".  

Foro Económico Ceuta / 5. Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda

En este sentido, ha defendido los cambios que se llevaron a cabo en su momento para facilitar la entrada del sector del juego a la Ciudad Autónoma. "Han dado resultados más que esperados. Lo que ha ocurrido con el sector del juego es que el traslado de su sede fiscal a Ceuta ha permitido mayor transparencia fiscal" de las empresas que se dedican a él.

Así se "benefician de menores impuestos, pero están sujetas a la Agencia Tributaria. Estas empresas ya no están en otros países ni en Gibraltar. Ahora es al contrario.  Estas empresas vienen a crear riqueza y empleo, y dan un paso en términos de transparencia, que es fundamental", ha afirmado. 

Montoro ha sido unos de los ponentes del Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia con el patrocinio del Gobierno de Ceuta y la Cámara de Comercio. Durante su intervención también ha recordado que diseñó los Presupuestos Generales del Estado más longevos de la democracia, que duraron de 2018 a finales de 2020. "Han demostrado que eran válidos para promover el crecimiento económico y la cohesión social".  

Por otro lado, aunque ha defendido el desarrollo de los incentivos fiscales, "no son todo. Necesitan una orientación y un marco para responder a oportunidades". En este sentido, ha defendido que se empleen para que Ceuta sirva para "el asentamiento de plataformas para inversiones en el norte de África".

Por ello, considera que el régimen actual ceutí "se puede perfeccionar para avanzar en esta dirección", con bonificaciones para también atraer a funcionarios y sus familias a la ciudad autónoma. 

Por otro lado, ha defendido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria se cumpla plenamente "cuando vuelva a entrar en vigor". Así mismo, ha indicado que "la recuperación económica está en marcha", pero también que "hay riesgos". 

Entre ellos, ha destacado la inflación. Con todo, ha indicado que "hay que creer a los bancos centrales, que dicen que es pasajera". En este sentido, y sobre la elevada deuda pública, indica que es "tranquilizador" que una gran parte esté en manos del Banco Central Europeo.