El consejero de Medio Ambiente de Ceuta, Yamal Dris

El consejero de Medio Ambiente de Ceuta, Yamal Dris Javier Sakona

Foro Económico Ceuta

La eficiencia energética de Ceuta pende de un cable: "Es un cordón umbilical con la península"

La fotovoltaica de autoconsumo es una de las grandes alternativas ante el retraso de la gran vía que asegurará el traspaso de electricidad desde el resto de España a la Ciudad Autónoma. 

29 septiembre, 2021 13:36

Noticias relacionadas

El reto de la eficiencia energética y la sostenibilidad en Ceuta han protagonizado en el mediodía de este miércoles la mesa de debate Desarrollo sostenible de Ceuta: perspectivas y oportunidades para el fomento y desarrollo de infraestructuras sostenibles durante el Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia con el patrocinio del Gobierno de Ceuta y la Cámara de Comercio.

El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma, Yamal Dris, ha comenzando señalando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como "un reto importante": "Estamos situados en una posición en las que vemos las dos velocidades. Debemos ser protagonistas en el cambio que va a existir", ha planteado.

El responsable de la central térmica Endesa de Ceuta, Ignacio Sabugal, ha explicado que -ante el poco espacio en la ciudad autónoma- la estrategia pende de un cable que traerá desde la península, cuya llegada se ha retrasado.

"Ceuta es un sitio donde no hay fuerte mareas, las centrales de energía de las olas tampoco están muy desarrolladas, la eólica casi todo es zona migratoria de paso de aves, zona militar o de tráfico de barcos por el mar y la eólica flotante es una energía cara", ha enumerado Sabugal, que ha apostado por la fotovoltaica en formato de autoconsumo comunitario.

El presidente y CEO de Avangreen, Manuel Gómez, ha recordado que los planes europeos de sostenibilidad eran previos a los fondos Next Generation: "El capital está disponible para este tipo de inversiones. Hay liquidez, hay dinero, lo que necesitamos son proyectos", ha avisado.

"Ceuta tiene algunas cosas muy específicas, que desde fuera pueden verse como debilidades: una gran concentración geográfica, un aislamiento energético, un tamaño reducido... Pero una gran oportunidad: es el único territorio nacional que no tiene nada de renovables y que tiene una demanda contenida. Es fácil hacer un grandísimo impacto en renovables con muy poca inversión", ha detallado Gómez, que ha señalado la movilidad eléctrica como una de las grandes posibilidades de la ciudad autónoma.

Foro Económico Ceuta / 4. Mesa redonda. Desarrollo sostenible de Ceuta

El director regional de Siemens Smart Infraestructuras España, Julio Pérez de Zbikowski, ha calificado los ODS como "una auténtica oportunidad para el desarrollo en el futuro de esta ciudad" y ha asegurado que el sistema de fotovoltaicas ya está "más que depurado"

"El cable para Ceuta creo que es vital, es una apuesta fuerte y bastante consistente de nuestro presidente. Sería un cordón umbilical para estar conectados a la península, va a traer beneficios", ha pronosticado el consejero de Medio Ambiente, que ha asegurado que ya hay alternativas de energía eólica, maremotriz y fotovoltaica ante los problemas planteados por el responsable de Endesa.

Por su parte, el consultor tecnológico y experto en tecnología del agua Eric Eigressy ha apostado por la limpieza energética que pueden traer los nuevos planteamientos técnicos.