El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Javier Sakona

Foro Económico Ceuta

Experiencias como el salazón artesanal posicionarán la Ceuta turística, según el secretario de Estado

Fernando Valdés ha hecho hincapié en el plan propio de 10 millones para la transformación del sector en la Ciudad Autónoma: "Puede conectar su singularidad con la propuesta del resto del territorio"

29 septiembre, 2021 10:49
Ceuta

Noticias relacionadas

Experiencias como la visita al centro de elaboración artesanal y venta de salazones permitirán posicionar a Ceuta "de manera singular" como un punto con "autenticidad" conectado con la propuesta turística del resto del territorio español.

Así lo ha defendido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en su intervención este miércoles desde la propia Ciudad Autónoma durante el Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia con el patrocinio del Gobierno de Ceuta y la Cámara de Comercio.

"Ya este año, la secretaría de Estado en colaboración con la ciudad ha comprometido casi 2 millones de euros en un proyecto de sostenibilidad que tiene como eje fundamental la elaboración artesanal de salazones", ha explicado Valdés, que ha adelantado que rehabilitarán el mercado e impulsarán en el lugar la fabricación, la venta y un centro de visita turístico.

El secretario de Estado ha subrayado el valor de apostar por una "experiencia turística única en la ciudad", en la que ha señalado el puerto, la convivencia cultural o la gastronomía como elementos definitorios.

¿El objetivo? Que Ceuta, "cuidando su autenticidad", pueda "conectar su singularidad con la propuesta turística del resto del territorio", ha expresado. Para ello, el sector vacacional ceutí contará con un plan propio de transformación dotado de 10 millones de euros.

"Ceuta, como Melilla, Canarias o Baleares, va a participar de forma singularizada en ese plan de transformación del sector turístico, con un plan propio dotado de 10 millones de euros", ha indicado Valdés.

Foro Económico Ceuta / 1. Fernando Valdés Verelst, secretario de Estado de Turismo

Ese desarrollo podría ayudar a luchar contra el desempleo juvenil en la Ciudad Autónoma y deberá ser necesariamente respetuoso con el medio ambiente y las personas, ha sugerido: "En un entorno como Ceuta, con tanta presión sobre el territorio, va a ser fundamental que abordemos esa sostenibilidad".

 "Lo que necesita no son vaivenes ni movimientos de apertura y cierre desacompasados, sino certezas", ha dicho -en un plano más general- el secretario de Estado de Turismo.

La fase inicial de su intervención se ha centrado en defender el plan de modernización del sector a partir de los fondos europeos, que invertirán unos 3.400 millones de euros "de manera directa" en turismo y "hasta 44.000 millones de manera indirecta" para afrontar "retos y desafíos que ya eran evidentes antes de la pandemia", como la digitalización y la sostenibilidad.

"Cuando cooperamos de manera leal y comprometida las administraciones y el sector, el éxito está asegurado" ha sentenciado, tras haber detallado que la primera recuperación ha sido la del turista nacional y que se ha prolongado la temporada de verano para los viajantes.