José Diestro durante su intervención en el Foro de EL ESPAÑOL.

José Diestro durante su intervención en el Foro de EL ESPAÑOL. Javier Sakona.

Foro Económico Ceuta

José Diestro: "La oportunidad en España está en las empresas de base tecnológica"

El director de Procesa, Sociedad de Desarrollo de Ceuta, ha destacado las excelentes comunicaciones de la ciudad autónoma para atraer ecosistemas de innovación.

28 septiembre, 2021 19:55

Noticias relacionadas

Todos vemos en nuestro día a día como el conocimiento avanza en materia digital: desde nuestro teléfono móvil a la navegación del coche. Los invitados a la segunda mesa redonda del Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia han debatido este martes sobre la tecnología como base de riqueza ecomómica y en cómo esta puede convertir a Ceuta en un polo generador de conocimiento.

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, ha hablado de la "importante apuesta" de la UGR en la "extraordinaria villa". "Las universidades formamos a profesionales y a una ciudadanía crítica; y trabajamos en la generación de conocimiento", ha sostenido. Ese conocimiento debe, según Aranda, "debe ser transferido a la sociedad y transcender las aulas y resolver los problemas de la sociedad".

La UGR invierte ocho millones al año en las dos facultades, los seis grados y los tres máster que hay en Ceuta. En total hay 1.600 estudiantes, 120 profesiones y varios grupos de investigación. Aranda ha destacado dos ejemplos de éxito relacionados con el conocimiento y la tecnología. "El spin off Conecta 13 se han convertido en la primera empresa española dedicada a los MOOC (cursos online masivos y abiertos). Son ya 12 trabajadores", ha precisado.

Imagen de la mesa redonda de este martes por la tarde.

Imagen de la mesa redonda de este martes por la tarde.

El segundo se trata de un laboratorio de biomecánica, de análisis del movimiento y del comportamiento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. "Está generando proyectos con Telefonica y el Ejército de España para desarollar materiales que permitan acciones, y trabajando con universidades americanas y británicas", ha destacado la rectora de la UGR, que ha asegurado que "todo lo ligado a las nuevas tecnologías y las ingenierías informáticas tiene futuro". 

Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ahora conocido como Málaga TechPark, ha querido hablar primero de su proyecto. "Se trata de un espacio que llegará a tener 300 hectáreas donde hay unas 600 empresas y  20.000 trabajadores. Queremos llegar a 40.000 en los próximos años. Representa el 20% del PIB de la ciudad en Málaga", ha detallado. 

14. Mesa redonda. Un plan para convertir Ceuta en un polo generador de conocimiento

Romera ha afirmado que se puede cooperar entre distintos ecosistemas de innovación. "Desde Málaga vemos Ceuta un elemento muy próximo. Que Ceuta nos ayude a nosotros a desarrollar el parque, y que nosotros podamos ayudar a Ceuta a desarrollar su ecositema de innovación", ha asegurado orgulloso.

Foco de tecnologías 

El director general del PTA ha señalado que Ceuta necesita lo mismo que Málaga: gente formada, ya sea en la Formación Profesional o en universidades. "Para tener ese foco de tecnologías es clave la programación, tener infraesturcuras para que las empresas puedan ubicarse (oficinas) y espacios donde la gente pueda vivir", ha resumido Romera, que ve en Ceuta "un elemeto que nos puede ayudar".  

Antonio Novo, presidente de la Federación Nacional de Clusters, ha querido aclarar primero que ellos son "profesionales de esos ecosistemas de innovación encargados  de la metodología aplicada a la colaboración entre empresas". "Se ha convertido en clave especialmente para la PYME, que necesita esto para afrontar sus desafíos", ha señalado. 

Estas pequeñas empresas, ha dicho, necesitan "del talento y del tener una estrategia y acompañarlo en el desarrollo de la estrategia". "Se ha visto muy claro a nivel europeo. En Europa hay 1.000 cluster que representa a 63 millones de empleados. En total 147.000 las empresas son las más avanzadas en este sector a nivel europeo. En España hay unos 100 cluster que facturaron millones de euros", ha contado Novo, que piensa que "las empresas que innovan saben que deben colaborar siguiendo un método".

La propuesta del presidente de la Alianza Europea de Clusters para Ceuta es "estructurar ese modelo colaborativo". "Tenemos excelentes referentes en España. Sino, el dinero se pierde y las PYMES necesitan crecer. La ambición de Ceuta debe ser crecer", ha insistido Novo, que ve que para eso se lleva a cabo no se trata solo de fondos europeos, sino de acompañar en cómo aplicarlos.

"Es muy fácil perder ese dinero. Ceuta va en el buen camino. Es una cuestión de inspiración, ambición y desarollo de modelo. Un buen ejemplo en el PTA, que ha crecido muchísimo", ha zanjado.

José Diestro, director de Procesa, Sociedad de Desarrollo de Ceuta, ha dicho que "Ceuta ha sido siempre un polo de atracción de conocimiento" en referencia a la puerta califal de la ciudad autónoma. "Aquel conocimiento ya está en Ceuta. Todas las grandes civilizaciones han pasado por aquí", ha recordado. 

Para Diestro, "el conocimiento ya no es una opción en nuestros días, sino algo que necesitas para sobrevivir" en un momento donde se habla de territorios inteligentes capaces de competir en una economía global, sostenibilidad medioambiental y economía del conocieinto.

"La Unión Europea lleva años diciendo que hay que orientarse hacia un modelo económico que genere más y mejor empleo. Ceuta no es ajena", ha señalado el director de Procesa, que ha reconocido que "la ciudad se encuentra en un momento complicado que donde tiene reorientarse".

De Ceuta a Algecitas en siete minutos

Acerca del conocimiento, ha dicho que "tiende a agruparse en ciudades grandes, pero ahora puede estar en cualquier lugar del mundo" a raíz de las facilidades que da la tecnología hoy día. Para atraerlo, Ceuta tiene "unas comunicaciones extraordinarias". "Desde barcos que tardan menos de una hora en comunicarnos con Algeciras a la única empresa de vuelos regular de helicópteros en Europa, que nos deja en Algeciras en siete minutos y en el PTA en 30", ha destacado. 

Sin embargo, "el sector empresarial de Ceuta vive una situación compleja". "La mejor manera de ayudar a nuestras empresas es comprometernos con ellas. Los empresarios de Ceuta son unos empresarios curtidos y conocen mejor que nadie el entorno de su territorio", ha recalcado. Así, la mejor manera de ayudarles a innovar es "llenar esos huecos con nuevas empresas y nuevos trabajadores". Y sin duda, se ha despedido, "la oportunidad en Ceuta y en España está en las empresas de base tecnológica".