La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma, Kissy Chandiramani Ramesh

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma, Kissy Chandiramani Ramesh Javier Sakona

Foro Económico Ceuta

Ceuta plantea nuevas desgravaciones fiscales para atraer inversiones empresariales

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Kissy Chandiramani Ramesh, lo ha propuesto en el Foro Económico Español.

28 septiembre, 2021 13:26

Noticias relacionadas

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Kissy Chandiramani Ramesh, ha propuesto este martes "incrementar del 50 al 60 la bonificación en las rentas en el impuesto de sociedades" en las compañías emergentes, como las que tecnológicas que se sitúan en el vivero de empresas.

Lo ha planteado en una batería de propuestas para profundizar en  régimen fiscal especial de la Ciudad Autónoma en una mesa dirigida por el socio director de EY en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, durante el Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia con el patrocinio del Gobierno de Ceuta y la Cámara de Comercio.

Valera ha comenzado la conversación con un análisis de la "realidad actual" de la Ciudad Autónoma, que ha concretado en "un peso muy importante del sector público, con un porcentaje de paro elevado, que contrasta con los elevadísimos incentivos, atractivos y ventajas que cuenta la empresa para venir y disfrutar del talento que hay aquí".

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma, Kissy Chandiramani Ramesh, ha defendido la necesidad del plan estratégico para la urbe que está en proceso junto con el Gobierno central: "Creemos en más España y más Europa".

"Significa más presencia del Estado en Ceuta, mejorar nuestro régimen económico y fiscal y que el ámbito económico, ya sea la conectividad, el turismo, la Universidad o el apoyo a todas las empresas tecnológicas, tienen que ser los ejes sobre los que se construya el plan estratégico", ha desarrollado en su primera intervención.

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad Autónoma de Melilla, Dunia Al-Mansouri Umpierrez, ha asegurado que entendieron el "modelo de tránsito comercial fronterizo estaba agotado", por lo que buscaron alternativas.

Ha defendido que las dos ciudades autónomas ganen independencia presupuestariamente respecto al Gobierno de España, además de que se considere a Ceuta y Melilla como zonas de régimen especial.

Foro Económico Ceuta / 7. Análisis de la situación del tejido empresarial en Ceuta y situación del régimen económico

"Nos planteamos un futuro muy parecido al que se plantea Ceuta, todo lo que tenga que ver con empresas tecnológicas. Tenemos un espacio físico muy limitado, por lo que no podemos pensar en grandes industrias", ha dicho.

Ha asegurado que es "imprescindible" tener "acuerdos de buena vecindad" con Marruecos que permitan que las fronteras sean "permeables y seguras a la vez", lo que ha defendido que también debería tenerse en cuenta en los planes estratégicos para las ciudades. 

Por su parte, el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha respaldado la apuesta por la tecnología que han enunciado sus homólogas, tras lo que ha defendido también divulgar el atractivo de las ciudades para atraer las inversiones.