Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio Educación.

Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio Educación. Javier Sakona

Foro Económico Ceuta

Clara Sanz: "Hablar de futuro económico y tejido profesional es hablar de Formación Profesional"

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio Educación ha destacado que el paro entre los titulados de FP es de un 7%, cinco veces menos que los jóvenes sin formación.

28 septiembre, 2021 17:53

Noticias relacionadas

La tarde en el Foro Económico Español organizado por EL EL ESPAÑOL Invertia en Ceuta ha comenzado este martes con la intervención de Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación. "Incorporar la FP es una decisión muy acertada. Hablar del futuro económico y hablar del tejido profesional es hablar de formación profesional", ha destacado durante el encuentro. 

Para Sanz López, "disponer o no del capital humano bien formado es lo que va a dar o no valor añadido a cada persona, a cada empresa y a cada territorio". De hecho, concibe la FP como "la herramienta para la inserción laboral definitiva". "Algo imprescindible en cualquier territorio, pero mucho más en Ceuta", ha señalado, ya que el desempleo en menores de 25 años en la ciudad autónoma se multiplica por dos si se compara con los datos nacionales (un 37%).

Esto les ha hecho plantearse al Gobierno qué medidas tomar, entre otras aumentar el número de cualificados medios porque sino "tendremos un problema como país", ha reconocido. "Los datos de desempleo entre los titulados en FP ronda el 7% no ese 37%, más de 5 veces menos. Es más que una evidencia de que el desempleo juvenil se ataja con la forma profesional entre otras cosas", ha defendido.

Personal sobrecualificado

La secretaria general de Formación Profesional ha recordado que "cada vez son más las empresas que tienen dificultades para encontrar personas cualificadas en su puesto de trabajo". "Cuando se cubre con una persona sobrecualificada a veces es igual de malo que alguien infracualificado", ha criticado la trabajadora del Ministerio de Educación, que cree que "el problema fundamental es que las PYMES en un 80% funcionan como negocios y no tanto como empresas".

Según Sanz López, la FP "aporta profesionalización para la empleabilidad, es lo que mueve que una economía despunte del resto". "Estamos en un momento en el que tenemos una tormenta perfecta: escasez de empleo, falta de profesionales bien formados. Tenemos jóvenes que no estudian ni trabajan y sobrecualificados que emigran por falta de oportunidades", ha recordado. 

12. Antonio Garamendi, CEOE, y Clara Sanz López, secretaria general de FP del Ministerio Educación

Al mismo tiempo, ha dicho, sabemos que la empleabilidad depende de a capacidad de aprender en todo momento. "Ahora mismo para tener una sociedad bien formada necesitamos que se formen a los estudiantes que tengan una cualificación profesional que les permita salir con una estabilidad laboral. Tenemos que formar a todos los trabajadores a lo largo de su vida activa, nadie puede mantener su empleabilidad a lo largo de su vida laboral si no se continua formando", ha insistido.

Cuidar el talento

Inmersos en una cuarta revolución industrial, "la diferencia radica en contar con personal cualificado que esté en constante formación", ha sostenido Sanz López, que cree que "cualquier empresa para sobrevivir necesita aprender a la misma velocidad que lo hace su entorno". "Hay que cuidar el talento. Cualquier sociedad que no apueste por la formación y el talento de los ciudadanos va a quedar marginada en la nueva economía", ha aseverado.

Para ella, el talento es "la capacidad multiplicada por el compromiso en una empresa". "Eso hace la FP, abordar las aptitudes, actitudes, comportamientos... Por otro lado, he hablado del compromiso, la energía y saber en qué sector se mueve. En ello entra la adaptación a los cambios y el trabajo en equipo, de manera", ha dicho. 

Sanz López piensa que se está haciendo "una apuesta histórica en España, que siempre ha sido un país de segunda". "Esta apuesta se concreta en dos elementos: la Ley orgánica que unifica el sistema por primera vez: una FP que de a cada persona en su momento lo que necesita, una FP que se adapte a la persona, no al contrario. También hemos puesto en marcha desde 2020 una modernización del sistema de la FP", ha recordado.

Movilidad

Al final de la conferencia, la secretaria general de Formación Profesional ha repetido que "no hay FP de calidad sin empresa". "El trabajo conjunto entre administraciones y empresas es clave para construir la FP y buenos profesionales. Hay que incentivar la movilidad entre centros de formación y empresas y definir el tutor de empresa", ha señalado Sanz López, que ha tenido la oportunidad de ver este martes el primer centro integrado de la ciudad de Ceuta, "un lugar que da respuesta a las necesidades de jóvenes y trabajadores".