Foto de familia.

Foto de familia. Rodrigo Mínguez EL ESPAÑOL

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

Álvarez (UGT) defiende que la amnistía "no es un privilegio para nadie"

Empresarios y políticos castellano-manchegos se han pronunciado sobre esta cuestión, pero también sobre el caso Koldo o la reducción de jornada.

7 marzo, 2024 13:09

El acuerdo entre PSOE, ERC y Junts sobre la ley de amnistía era un tema inevitable en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha que esta vía está funcionando. Políticos y empresarios castellano-manchegos, así como UGT y CCOO se han pronunciado sobre una medida que el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "no es una cuestión de privilegio para nadie".

Para el secretario general de UGT, este paso era necesario para calmar las aguas ante una situación "en la que se llegó a niveles de conflicto muy altos", en alusión a la situación de 2017. Además, ha restado importancia a la decisión política y la ha comparado con actuaciones similares en otros países del entorno. 

En una intervención grabada, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado más cautela y ha pedido "respetar los tiempos y las decisiones judiciales". Si bien es cierto que ha reconocido que esta decisión, al tratarse de una "medida de gracia", genera "desigualdades". 

4. Mesa redonda. La paz social en CLM como contribución a su desarrollo

El acuerdo entre PSOE, ERC y Junts no ha caído igual entre los políticos y los empresarios. El consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha alineado con el presidente de la región, Emiliano García-Page, en su rechazo a la amnistía.

"El indulto es cuando alguien se arrepiente, promete no volver a hacerlo y pide perdón. La amnistía es más seria, es el Estado quien pide perdón hacia quien se ha visto perjudicado por una decisión injusta", ha explicado Hernando, para dejar claro que, en el caso de los políticos del procés, no hubo injusticias.

El argumento del consejero de Fomento ha conquistado al vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas. "Creo que es incontestable, inmejorable", ha zanjado. 

En representación de los empresarios españoles, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha remitido al comunicado que, en su momento, publicó la CEOE. "Nosotros no estamos de acuerdo con la amnistía y mucho menos en los términos que estamos hablando", ha sentenciado.

Caso Koldo

La amnistía no es el único tema que copa la agenda pública. La trama de Koldo García, exasesor del antiguo ministro de Transportes José Luis Ábalos, también sigue presente.

Si bien la amnistía ha generado discrepancias, la crítica a la corrupción ha sido contundente. El consejero castellano-manchego ha pedido "saber el alcance de todo esto para poder depurar donde quepa y caiga quien caiga". Por su parte, el presidente de Fedeto ha dejado la labor en manos de los juzgados. 

[La trama de Koldo García presumió de su contacto con el gabinete de Illa: "El ministro da el ok seguro"]

Entre los agentes sociales, el líder de UGT ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a Ábalos que entregada el acta. "Me parece que es un paso, pero demuestra que hay ir puliendo otra metodología", ha añadido. Desde CCOO, Sordo ha denunciado que en un contexto de pandemia e incertidumbre hubiera conseguidores que se llevaran "suculentos beneficios" y se "forrarán". "Luego está por ver si hubo cohecho o tráfico de influencia", ha recordado.

Para Amor, la trama de Koldo es "inmoral". Aunque ha admitido que la corrupción "va a seguir" existiendo, ha pedido a "periodistas y Guardia Civil que sigan investigando". 

Reducción de jornada

La patronal y los sindicatos pidieron al Gobierno negociar la reducción de la jornada laboral sin su presencia constante y, por el momento, defienden sus avances. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, han asegurado este jueves en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha que esta vía está funcionando. 

Álvarez ha subrayado el "interés" de los sindicatos por llegar "a un acuerdo con la CEOE", y, después, llevar ese texto al Ministerio de Trabajo. "No tengo ninguna duda de que el Gobierno va a decir ok", ha garantizado el líder de UGT. 

[Subsidios y reducción de jornada: las dos urgencias de negociación para Yolanda Díaz]

Desde la parte empresarial, Amor ha defendido que "el diálogo bipartito está dando más frutos que el tripartito" y ha incidido en que los empresarios nunca se han opuesto a la rebaja de horas de trabajo. La única condición de los empresarios, como ha recordado Amor, fue abrir el foco a la jornada efectiva y a la jornada real, o a la productividad.

"En el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), estaban las recomendaciones de tiempo de trabajo, cómputo anual... Se está buscando", ha agregado Amor.

Desde posiciones diferentes, Álvarez y Amor han manifestado su intención de que el diálogo social siga adelante. No obstante, los dos han dejado claro que, hasta la fecha, no se ha llegado a un acuerdo. 

Aunque no ha estado presente en el acto en Toledo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha participado en el debate, en una entrevista previa. Sordo también se ha mostrado convencido de que se avanzará en la reducción de jornada "no sólo con el Gobierno, sino con los empresarios".

El secretario general de CCOO ha recordado que muchos convenios colectivos ya pactan jornadas de 38,5 horas, por lo que, de entrada, no debería haber inconvenientes en pactar. La diferencia es que ahora se pretende hacer por ley. "Es el momento. Llevamos más de 40 años en la misma jornada laboral", ha zanjado Sordo.