Diana Morant.

Diana Morant. Óscar Huertas

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023) FORO ECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA (2023)

Morant anuncia en el foro de El Español una partida de 70 millones de euros para terapias avanzadas

La ministra de Ciencia señala en el Foro Económico de Castilla-La Mancha que la convocatoria para las empresas saldrá este mismo mes de marzo.

2 marzo, 2023 19:39

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado la creación de una sociedad mercantil con un presupuesto de 70 millones de euros que gestione la participación de empresas privadas en el desarrollo de nuevas terapias avanzadas.

En su intervención en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, Morant ha explicado que la idea es que "nuestros ciudadanos no tengan que proveerse en Houston de los resultados científicos salidos de nuestro país a un coste de 200.000 euros".

La medida forma parte del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) Salud de Vanguardia y buscar servir de plataforma para el desarrollo y lanzamiento de terapias avanzadas. 

Este mismo mes de marzo se lanzará la convocatoria para las compañías interesadas en participar a través del CDTI, la agencia financiadora de innovación del Ministerio. Una vez evaluadas las propuestas y seleccionados aquellos participantes que reúnan las mejores características, se negociarán las condiciones para la constitución de la sociedad público-privada.

14. Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia e Innovación

"Somos líderes en ensayos e investigación. ¿Por qué no lo somos también en el salto a la industria cuando esas terapias se convierten en medicamentos?", se ha preguntado la ministra. España es líder mundial en ensayos clínicos, algo que "pasa desapercibido" pero hace que seamos "los primeros que hacemos llegar las terapias avanzadas a nuestros pacientes".

Para ejemplificar la apuesta del Gobierno por la colaboración público-privada en la investigación biosanitaria, la ministra ha informado de que "hace no mucho hubo una reunión del más alto nivel entre los CEO de las principales empresas farmacéuticas de todo el mundo con el presidente del Gobierno y las ministras de Industria, Sanidad y Ciencia". Una reunión de este tipo, recalca, "nunca se había producido en el mundo".

En su intervención, Morant ha puesto de relieve el cambio de paradigma que ha supuesto la apuesta por la innovación en España y cómo se ha ejemplificado en el empleo.

Según ella, de la crisis financiera de 2010 se salió "con la receta de los recortes y la austeridad, que no hizo crecer a nuestro país ni cambió el modelo laboral ni el productivo".

Cambio de paradigma

Sin embargo, con la pandemia "se aplicó una receta distinta", donde, gracias a los fodos para la transformación y la resiliencia "estamos creciendo y creando empleo de mayor calidad" gracias a la Ley de la Ciencia, aprobada el pasado septiembre.

"Uno de cada cuatro nuevos empleos creados desde 2020 son de ciencia e innovación", ha afirmado con orgullo. "Hemos pasado de ser un país que expulsaba su talento y no tenía en cuenta el de los jóvenes", ha asegurado, "y ahora estamos reclutando ese empleo".

Para la ministra, esto supone "un cambio de paradigma que nos da una esperanza en el presente y el futuro de nuestro país, porque hemos aprendido la lección y esta apuesta por la ciencia y la innovación está generando resultados".

No obstante, todavía quedan retos por afrontar. El principal de ellos es afianzar la inversión pública en I+D "pero también traccionar la financiación privada". Así, ha contado que en Alemania el 70% de la inversión procede de la iniciativa privada, mientras que en España es un 50%. "Es una doble misión", ha asegurado.