Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

"La educación es la base para conseguir una mayor empleabilidad y hay que invertir en ella"

Rosa Ana Rodríguez, Martín Navarro y Leonor Gallardo han debatido en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y desafíos'.

2 marzo, 2023 19:49

Invertir en educación para conseguir una mayor empleabilidad. Esta es la principal necesidad que han puesto de manifiesto durante el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y desafíos' la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Martín Navarro, y la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Leonor Gallardo

Según ha explicado Rodríguez, "la formación es la plataforma sobre la que se asienta el nivel de empleabilidad", ya que el sistema educativo "está destinado a nutrir el tejido empresarial" y ha incidido en que "si queremos mejorar la vida de nuestros ciudadanos, tenemos que invertir en ello". 

En este sentido, ha ensalzado la Formación Profesional asegurando que es "uno de los pilares fundamentales del desarrollo" y ha avanzado que desde el Gobierno autonómico seguirán trabajando para mejorarla e incrementar el número de ciclos. "Desde 2015 hasta ahora hemos pasado de tener 806 grados a tener 949 y también contamos con 27 cursos de especialización", ha destacado la consejera, que ha resaltado que "hemos subido de los 30.000 alumnos a los 41.000 y el 80 % de ellos tiene empleo".

Pero además de la FP, Rodríguez también ha puesto en valor el esfuerzo de la Universidad regional y su importancia y ha señalado que "no hay rivalidad entre ambos". "Son complementarios y tienen algunos puntos en común. La UCLM también está haciendo un gran esfuerzo para conectar con el tejido empresarial", ha dicho. 

"La UCLM genera el 10 % del talento"

Respecto a este tema, Gallardo ha explicado que la UCLM es "la empresa más grande de la región" y ha indicado que "genera el 10 % del talento en la región". "El año pasado logramos colocar a más de 1.000 personas a través del programa de prácticas", ha manifestado. Además, ha señalado que desde la institución se está trabajando mucho para que el talento se quede dentro de la comunidad autónoma y no se vaya a otras ciudades o fuera de España.

12. Mesa redonda. Educación como base para el empleo

"Si algo tenemos claro es que hay que ofrecer una educación con la máxima calidad desde el principio hasta el final y exactamente igual para todos", ha subrayado la vicerrectora, que ha destacado que "nosotros buscamos la excelencia". 

"El profesorado es la base de todo"

Por su parte, el presidente de ANPE Castilla-La Mancha ha explicado que el profesorado es la "pieza fundamental" del sistema educativo y "la base de todo", por lo que "necesita una mayor inversión". 

"Para nosotros es primordial conseguir una buena enseñanza pública y para ello es importante que se reduzca la tasa de interinidad. Es fundamental que sea el mismo profesor quien eduque a los niños año tras años para que se puedan hacer planes a largo plazo", ha señalado, haciendo especial hincapié en la importancia de estabilizar las plantillas. 

No obstante, Navarro ha resaltado el acuerdo al que ha llegado el sindicato con la Junta -junto a UGT- para mejorar las condiciones laborales de los docentes destacando que "era fundamental". Entre las nuevas medidas se incluye la reducción de ratios, el pago del verano a los interinos, la bajada de horas lectivas y cinco ofertas de empleo público a convocar en los próximos años. 

No obstante, ha recalcado que es importante "trabajar en los incentivos del profesorado y en su carrera vertical hasta la jubilación".