Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Rodrigo Mínguez EE

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

Castilla-La Mancha compite por atraer 29 proyectos con un importe superior a los 850 millones

La comunidad puesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad para ser “un destino premium de inversión”.

7 marzo, 2024 11:21

Castilla-La Mancha compite por atraer 29 proyectos a la región con un importe superior a los 850 millones de euros. La comunidad autónoma cuenta con dos elementos diferenciadores para ser “un destino premium de inversión”: la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Así lo ha explicado Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el III Foro Económico Español 'Futuro, innovación y sostenibilidad' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.

“Son proyectos que todavía estudian, a nivel nacional o europeo, dónde se van a ubicar. Algunos de ellos están relacionados con centro de datos, agricultura, aeronáutica, coches eléctricos o baterías”, ha apuntado en la segunda jornada del encuentro, celebrada este jueves.

2. Mesa redonda. Castilla-La Mancha, polo de atracción de grandes proyectos empresariales

Además de estos que todavía están en el aire, la consejera ha resaltado que otros 41 proyectos -cuyo importe supera los 1.100 millones de euros y que van a generar 1.700 empleos- están a la espera de recibir la financiación europea que acompañe a la inversión privada que se está llevando a cabo en la región.

“Castilla-La Mancha ahora juega los partidos. Hace unos años no tocábamos bola. Lo hace gracias a empresas como las que en esta mesa representan nuestras capacidades industriales. Somos una región industrial” ha resaltado.

Eficiencia energética y sostenibilidad

En su intervención Franco también ha subrayado la apuesta que la comunidad hace por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Ambas cuestiones también hacen de la región “ese gran epicentro verde industrial de nuestro país”.

“Para competir en los mercados internacionales hace falta un elemento de diferenciación y competitividad". Y la comunidad los tiene”, ha asegurado.

“La sostenibilidad está siempre encima de la mesa. Castilla-La Mancha es un territorio sostenible. Lo es en economía circular, gestión del residuo y eficiencia energética”, ha subrayado la consejera de Economía.

Entre los representantes empresariales que han participado en el evento, José María Rubio, director de RRII de Airbus, ha explicado que en las próximas semanas se terminará de construir en Albacete el hub logístico del área de helicópteros de la compañía europea. Eso significa que todo el material pasará por la ciudad para después enviarlo a las cadenas de montaje de Francia y Alemania.

[La colaboración público-privada convierte a Castilla La-Mancha en una región líder en renovables]

“Estamos hablado de unos 400 movimientos diarios, entre 120 y 180 camiones diarios”, ha apuntado. Este proyecto “va a cambiar por completo el polígono de Albacete” y dará empleo directo a casi 350 personas.

Rubio también ha subrayado la calidad de vida que ofrece Albacete, una ciudad que cuenta con “las conexiones adecuadas, cercanas a los puertos de Valencia, Sagunto o Alicante. Tenemos también un aeropuerto con una terminal civil. Si se desarrolla bien, el polígono de la ciudad tiene mucho más potencial”.

Enrique Fernández, director general de Velilla Group, también ha puesto en valor las cualidades que Albacete tiene como sede empresarial. La empresa que dirige, de ropa laboral, da “servicio al cliente desde Albacete sin ningún problema”. Desde ese punto son capaces de servir más del 98% de sus prendas a cualquier punto de la Península en 24 horas.

Velilla también cuenta con un “almacén totalmente robotizado en Albacete”. La compañía está a punto de inaugurar la tercera ampliación, lo que dará capacidad para albergar 25 millones de prensas.

De Albacete a Torija

“Tenemos las oficinas centrales en Madrid, pero el alma de Velilla está en Albacete. El centro de operaciones es lo que ha hecho crecer a la compañía. Nos sentimos muy cómodos”, ha afirmado.

En la mesa redonda también ha participado Íñigo Aranguren, CEO de Hydro Aluminium. La compañía cuenta con una planta de reciclado y refundido de chatarra de aluminio en Azuqueca de Henares, “una ubicación perfecta”.

La compañía quiere seguir creciendo en España y ampliar su presencia en Castilla-La Mancha. Para ello, abrirán una nueva fundición de aluminio y reciclado en Torija. La inversión necesaria para ejecutar el proyecto es de 180 millones de euros.

La compañía lleva en la comunidad autónoma “desde el principio. La motivación principal fue la logística. Ahora ya no es sólo esa. Creo que la Junta entiende perfectamente la necesidad que tienen las empresas y su carácter de urgencia en las inversiones”, ha indicado.

En este sentido, Miguel López Puche, CEO de Dunas Capital Real Estate ha indicado que la gestora tomó la decisión de tener presencia en Castilla-La Mancha “sin tener en cuenta el apoyo de la Administración”.

“No solo en términos de agilidad, hemos podido gestionar permisos en tiempo récord, sino que hay una flexibilidad y sobre todo un apoyo con el que inicialmente no contábamos y que sí se está convirtiendo en una ventaja competitiva”, ha incidido. A pesar de ello, ha considerado que en algunas cuestiones “se necesita” un poquito más por parte del Gobierno de la región.

Por su parte, Javier Martín Talegón, director de la Red Comercial DT Centro de Banco Sabadell, ha explicado que la entidad está presente en todas las provincias de Castilla-La Mancha a través de 17 oficinas que cuentan con 100 gestores.

“Como entidad financiera lo que nos gusta es acompañar desde el proyecto más pequeño del tejido empresarial hasta estos cuatro proyectos que son bastante importantes”, ha destacado.

Talento

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que la región cuenta con “numerosos programas orientados a facilitar la captación y retención del talento”. Tal y como ha indicado, “el talento va a jugar un papel esencial en el Plan Adelante” que será suscrito el próximo 19 de marzo con los agentes sociales.

“No creo que haya muchas comunidades autónomas que tengan pactada su estrategia empresarial para los próximos doce años” ha defendido. La diferencia de esta hoja de ruta respecto a las anteriores es que “tiene una mirada de 360 grados poniendo a la persona y al talento en el centro”.

“Están todos los mecanismos activados para que Castilla-La Mancha sea una región suficientemente atractiva para no sólo captar, sino retener el talento y que no se nos vaya”, ha reiterado.