Roberto Arranz, delegado de Redeia en la zona centro

Roberto Arranz, delegado de Redeia en la zona centro David Morales

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

Arranz (Redeia): "La aportación de Castilla-La Mancha a la transición energética es muy alta"

"El almacenamiento de energía es una herramienta fundamental", ha enfatizado. 

7 marzo, 2024 10:43

"La aportación de Castilla-La Mancha a la transición energética ha sido muy alta", ha destacado Roberto Arranz, delegado de Redeia en la zona centro en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: "Futuro, innovación y sostenibilidad".

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma productora de energías renovables. En cifras, Roberto Arranz ha detallado que "en 2023 CLM produjo 19.000 GB hora de energías renovable, son dos tercios de la comunicad autónoma. Además, "el desarrollo ha sido muy alto y se ha incrementado un 20%".

Sobre las inversiones de la compañía en la región, ha detallado que tienen tres tipos de proyectos. El primero es sobre nuevas instalaciones vinculadas a las renovables sobre todo un nuevo eje en la Mancha que une las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real. El otro es sobre el desarrollo de tres subestaciones nuevas de líneas eléctricas.

1. Roberto Arranz, delegado de Redeia en la zona centro

También están las ampliaciones de subestaciones y los proyectos vinculados a la alimentación de electricidad del tren de alta velocidad.

Las redes de electricidad juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de un país. "El desarrollo de redes es evidente que tiene una relación directa con la mejora de las posibilidades para mejorar la economía, la red de transporte lo primero que lo está haciendo es poner a disposición energía que puede ser utilizada desde el punto de vista electrointensivo", ha remarcado. 

De esta forma, Roberto Arranz ha detallado que "es fundamental que esta red dote de recursos a la red de distribución porque se la incrementa notablemente el tejido empresarial". 

Respecto al almacenamiento, ha enfatizado que "es una herramienta fundamental y hay que tener en cuenta que partimos de 3,6 GW". Desde el punto de vista de la regulación, "sin el almacenamiento vamos a tener un problema de no aprovechar todas las renovables que vamos a renovar", ha explicado.

 

En esta línea, ha remarcado que "falta impulsar la regulación para estas actividades".

En la actualidad, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial acaparan todos los sectores. Al respecto, ha explicado que "la digitalización de las redes es fundamental y lo que tenemos que hacer es mejorar su uso". Es decir, ha detallado que "tener información exacta de toda la tipología diferente de generación y consumo que tenemos en el pais sería esencial para poder tomar decisiones tanto a nivel de transporte como a nivel de distribuidores y autoconsumo".

Por último, ha recordado que "la transicón tiene que ser ordenada para llegar a un fin en un periodo de tiempo y estamos obligados a avanzar todos de forma paralela para llegar a la vez". 

Roberto Arranz ha enfatizado que "las administraciones son fundamental en todo esto porque son las que editan las políticas energéticas y hacia dónde vamos".