Víctor Yuste, Francisco Jiménez, Alberto Molero, Francisco Martínez Arroyo y Blanca Corroto, de izquierda a derecha.

Víctor Yuste, Francisco Jiménez, Alberto Molero, Francisco Martínez Arroyo y Blanca Corroto, de izquierda a derecha. Jesús Umbría

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

"La guerra del agua no es buena para nadie porque tiene consecuencias económicas y sociales"

Representantes institucionales, empresariales y agrarios han debatido sobre el potencial del agua ante el futuro de la economía de Castilla-La Mancha.

2 marzo, 2023 19:28

"La guerra del agua no es buena para nadie. Tenemos que evitar ese enfrentamiento político, que tiene consecuencias económicas y sociales importantes. Hagamos un llamamiento a los territorios, en este caso Castilla-La Mancha y el Levante, para que cada uno conozca la realidad del otro sobre el terreno. Sería un buen punto de partida". Así se ha expresado Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario, durante su intervención en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha.

Yuste, que ha participado en la mesa redonda 'El potencial del agua ante el futuro de la economía regional', ha considerado que, a consecuencia del cambio climático, "vamos a seguir teniendo sequías", por lo que ha instado en "poner el foco en poner en marcha infraestructuras hídricas, primero para el consumo de boca, luego para producir alimentos y después para uso turístico".

Según el responsable del Foro Interalimentario, aunque ha reconocido que es "complicado", ha pedido a las administraciones que trabajen en una "planificación hidrológica de Estado que pueda beneficiar a todos, con solidaridad interterritorial y para evitar todo lo posible que tiremos agua dulce al mar"

En la misma línea, la presidenta de Asaja Mujeres y de la asociación agraria en Toledo, Blanca Corroto, ha asegurado que "cada año tenemos más sequías" y que, para los agricultores y ganaderos, "es muy difícil salir adelante". Por ello, ha lamentado que el país haya sido capaz "de invertir en carreteras y buenas comunicaciones, pero no en tuberías que trasladen el agua desde donde hay hacia donde no hay".

Corroto, además, ha adelantado que Asaja va a recurrir los planes de cuenca aprobados recientemente por el Gobierno de España, algo que el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado como "sorprendente" puesto que, por primera vez, la legislación impone un caudal mínimo en el río Tajo.

11. Mesa redonda. El potencial del agua ante el futuro de la economía regional

"El hecho de que haya caudales ecológicos en Aranjuez, simplemente, es un cambio de paradigma. Por primera vez se cumple la normativa vigente y se priorizan los derechos de la cuenca cedente a los de la receptora. Se tienen en cuenta los intereses de Castilla-La Mancha y es algo muy positivo", ha añadido el consejero respecto al recorte del trasvase Tajo-Segura que conlleva el nuevo plan hidrológico del río más extenso de España.

Martínez Arroyo ha asegurado que en Castilla-La Mancha "se aprovecha y se exprime cada gota de agua", además de recordar que "solo se riega el 15 % de la superficie agrícola, cuando la media nacional está en el 24 % y en el Levante ronda el 50 %".

Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario.

Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario. Jesús Umbría

Yuste, sobre esta cuestión, ha pedido más inversión en regadío de precisión, puesto que es un sistema sostenible, mucho más rentable que el secano y genera el doble de riqueza. 

Por su parte, el director de Aqualia Industrial, Francisco Jiménez Medina, ha reclamado que se fortalezca la "participación público privada para hacer frente a este tipo de retos", puesto que ese trabajo conjunto garantiza "sostenibilidad y avanzar hacia la economía circular".

Francisco Jiménez Medina, director de Aqualia Industrial.

Francisco Jiménez Medina, director de Aqualia Industrial. Jesús Umbría

Como ejemplo, el responsable de Aqualia Industrial ha explicado que la empresa está desarrollando junto a la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno castellano-manchego una "acción específica de potabilización, minimización de pérdidas, reutilización y control de fugas" para que el agua regenerada sea apta para el consumo agrícola e industrial.

Precio de los alimentos

Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario, ha aprovechado la ocasión para "hacer pedagogía" y, sobre la subida de precio de los alimentos, ha explicado que es una consecuencia directa "de la subida de los costes de producción que afecta a los agricultores y ganaderos".

Por ello, ha defendido que "el PVP -que los clientes pagan en los supermercados- no es artificial, sino fruto de una suma de costes" que está afectando al sector primario. "Se ha encarecido materias primas, insumos, alimentación animal y costes energéticos, sobre todo", ha señalado.

"Si logramos reducir esos cortes, los precios bajarán. Si queremos bajar los precios artificialmente, topándolos, sería un gran mazazo para el sector primario, al que también hay que garantizar una rentabilidad adecuada", ha finalizado Yuste. 

Alberto Molero, Francisco Martínez Arroyo y Blanca Corroto, de izquierda a derecha.

Alberto Molero, Francisco Martínez Arroyo y Blanca Corroto, de izquierda a derecha. Óscar Huertas