José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha. David Morales

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024 III FORO ECONÓMICO ESPAÑOL DE CASTILLA-LA MANCHA

Caballero: "La amnistía me chirría, ni han pedido perdón ni han dicho que no volverán a hacerlo"

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha comprende, sin embargo, que "al final hay que pactar" para tener Gobierno.

7 marzo, 2024 13:47

"A mí la amnistía me chirría". Así de claro y contundente ha sido el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, en su intervención este jueves en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, en torno al asunto más importante de la jornada, el acuerdo alcanzado por el PSOE con Junst y ERC para aprobar la ley de Amnistía e intentar cerrar así la estabilidad de la legislatura.

"Y me chirría -ha añadido Caballero entrevistado por Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español El Digital CLM- porque los amnistiados ni han pedido perdón por lo que hicieron ni han dicho públicamente que no lo volverán a hacer". El vicepresidente segundo de la Junta considera, en este sentido, que "por lo menos que pidan perdón", en referencia al fugado Carles Puigdemont y el resto de los separatistas que se verán beneficiados por esta polémica ley.

Sin embargo, Caballero ha sido comprensivo con la actitud de Pedro Sánchez y el PSOE de negociar esta ley para poder formar gobierno en España en función de la aritmética parlamentaria resultante de las elecciones generales del 23 de julio. "El Gobierno está haciendo de la necesidad virtud y no hay gobernabilidad posible si los independentistas no suman sus votos, lamentablemente", ha dicho Caballero. "Estamos en política y entendemos que, al final, hay que pactar", afirma el vicepresidente segundo del Gobierno de Emiliano García-Page.

5. José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades

En relación precisamente a las críticas de Page a esta ley y las cesiones de Sánchez al separatismo, Caballero ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha "lo que ha hecho, desde muy joven, ha sido trabajar por el PSOE y para ganar a la derecha, y además lo ha hecho con éxito". "Por eso -opina el vicepresidente segundo- es injusto que se demonice a Page o se le insulte o se diga que no es socialista desde dentro del partido".

"Hay que ahormar las posiciones en el PSOE y respetar las opiniones diferentes. Hay que entender que hay socialistas que piensan de forma diferente", ha dicho Caballero sobre sus críticas al sanchismo.

"Ábalos debió entregar el acta"

Por otro lado, en relación la corrupción del caso Koldo que ha estallado en el PSOE, Caballero ha opinado con rotundidad que el exministro José Luis Ábalos "debió entregar el acta en el primer momento". "Me avergüenza la trama de estos sinvergüenzas y creo que Ábalos, no señalado aún en el sumario, debió dimitir desde el primer momento", ha dicho el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Caballero ha destacado la importancia de la Unión Europea para la vida cotidiana de los ciudadanos en numerosas cuestiones esenciales, como la agricultura o la artesanía, claves en Castilla-La Mancha, y la forma tan decisiva en la que afecta a los ciudadanos lo que se decida en Bruselas.

En este sentido, el vicepresidente ha valorado con fuerte la relevancia de las próximas elecciones europeas y la preocupación, a su juicio, por evitar que la extrema derecha sea decisiva en el próximo Parlamento Europeo. Caballero también ha destacado la importancia de la ley pionera que Castilla-La Mancha aprobó para luchar contra la despoblación y los buenos resultados que se están consiguiendo,