Informe de la UCO que incluye las conversaciones que aluden a Illa.

Informe de la UCO que incluye las conversaciones que aluden a Illa. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

La trama de Koldo García presumió de su contacto con el gabinete de Illa: "El ministro da el ok seguro"

WhatsApps intervenidos por la Guardia Civil reflejan una conversación entre dos empresarios en la que aluden al entonces ministro de Sanidad.

6 marzo, 2024 21:24
Javier Corbacho Luis Casal Jorge Calabrés

La trama vinculada a Koldo García exasesor del antiguo ministro de Transportes, José Luis Ábalos presumió de tener contacto con el gabinete del entonces titular de Sanidad, Salvador Illa.

Así lo constata un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incluido en el sumario del caso Koldo y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El dosier policial recoge decenas de conversaciones de WhatsApp que figuraban en el móvil de César Moreno García, uno de los detenidos por la UCO, la unidad de élite de la Benemérita que investigó la supuesta trama corrupta de la que formaba parte Koldo García, que ejercería de nexo con Transportes. De acuerdo con los investigadores, esta red cobró, supuestamente, comisiones de varios contratos adjudicados por el ministerio de Ábalos al inicio de la pandemia de Covid-19.

En uno de esos chats, el 10 de agosto de 2020, César pregunta a uno de sus contactos "cómo ha ido la reunión". Su interlocutor le responde lo siguiente: "Un éxito". A continuación, este último le detalla quiénes eran los asistentes a dicha cita, que formaban parte del gabinete de Illa.

"Eran un gordo y un subnormal gay", describe sobre los dos miembros del gabinete del entonces ministro de Sanidad. Tras la cita, el interlocutor de César se muestra convencido de que "el ministro [Illa] dará el okey seguro".

Imagen enviada por César Moreno a Javier Serrano el 27/01/2022.

Imagen enviada por César Moreno a Javier Serrano el 27/01/2022. El Español

"El único que puede frenarlo es que tiene que dar el ok de Sanidad y eso no depende de ellos", le matiza. De hecho, a renglón seguido, se envían una captura de pantalla de la biografía de Wikipedia de Illa, líder, a día de hoy, del PSC. Más tarde, al filo de las nueve y media de la noche de ese día, Javier le avisa a César: "Nos acaban de avisar [de] que el ministro ha dado el ok. Estamos in".

"Koldo Asesor Ministro"

En otra de las conversaciones de WhatsApp incluidas en el informe, César recibe, de otra persona con la que chatea, llamada Javier Serrano (alias Javoto Hype), el número de teléfono de Koldo. El contacto que el primero le facilita aparece guardado como "Koldo Asesor Ministro" y su número coinciden.

Tanto Javier Serrano como César Moreno constan en el sumario del caso Koldo como socios del entramado empresarial de Aldama.

Ambos, además, comparten un grupo de WhatsApp con otras dos personas, denominado Los cuatro mosqueteros, en el que debaten sobre sus negocios. Además de ellos dos, de él forma parte el empresario Ignacio Díaz Tapia (Nacho Flashback) y Víctor de Aldama (Víctor Wp), presidente del Zamora CF y uno de los principales investigados, que habría ejercido el rol de conseguidor y comisionista, al poner en contacto a la trama con el Ministerio de Transportes.

Imagen enviada por César Moreno a Javier Serrano el 10/02/2019.

Imagen enviada por César Moreno a Javier Serrano el 10/02/2019. El Español

Es en ese chat grupal en el que Aldama hace alusión a "los tickets", término que la Guardia Civil sospecha que, en realidad, alude a dinero en efectivo. Dichos fondos estarían ocultos en República Dominicana, a la que denominan "RD". Dicha conversación se produce el 25 de octubre de 2021.

"El domingo va el hermano de Koldo (...). A ver qué le podemos dar'', comenta Aldama. En efecto, uno de los hermanos de Koldo, Joseba García, también fue detenido por la UCO, al igual que el exasesor de Ábalos, el presidente del Zamora CF y el resto de miembros de la trama. "Por favor, decirme (sic) lo de los tickets, que va quien sabéis el domingo y ahora sí que no quiero líos", insiste el dirigente futbolístico al día siguiente.

Ineco y el hermano de Koldo

De hecho, en una conversación fechada el 20 de mayo de 2020, Javier anuncia al resto de miembros del grupo que el Ineco les ha adjudicado, a dedo, un contrao de 18.500 euros para la realización de pruebas serológicas de Covid-19.

Y se da la circunstancia de que, como desveló EL ESPAÑOL, Joseba que podría ser ese "hermano de Koldo" citado en los chats trabajó en Ineco, empresa pública dependiente de Transportes. Luego, dio el salto a Emfesa, también adscruta a este ministerio.

Tanto Aldama como los hermanos García están investigados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que indaga en esta supuesta trama corrupta. 

Los chats analizados por la Guardia Civil también constatan que era frecuente el envío de imágenes de dinero en efectivo entre algunos de los interlocutores. Así, el 10 de febrero de 2019, César envía a Javier una imagen con decenas de billetes, de 100, 50, 20 y 10 euros, arrojados en una cama.