Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete; José Luis Escudero Palomo, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Arturo Criado, subdirector de Invertia; José Luis Vega Pérez, presidente de la Diputación de Guadalajara; y Inmaculada Gallego, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete; José Luis Escudero Palomo, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Arturo Criado, subdirector de Invertia; José Luis Vega Pérez, presidente de la Diputación de Guadalajara; y Inmaculada Gallego, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Javier Carvajal.

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

Castilla-La Mancha apuesta por la transición energética y por acabar con los debates opuestos

Desde las diputaciones provinciales reclaman legislaciones más sencillas y que diferencien por tamaño de municipios.

1 marzo, 2023 19:41

Castilla-La Mancha prioriza la transición energética de la mano de sus provincias y de sus pueblos, muchos de ellos con bajas poblaciones. De hecho, José Luis Escudero Palomo, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asegura que en 2022 “hemos sido la que más potencia instalada y hoy en día hace que el 80% del mix energético lo constituyan las energías renovables”.

Así lo ha dicho durante su intervención en la mesa redonda ‘Castilla-La Mancha, a la cabeza en energías renovables’. en el II Foro Económico de Castilla-La Manchaque organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha, denominado Logros y desafíos.

En este sentido, y ante aquellos que se muestran contrarios a las renovables por su impacto en el medioambiente, especialmente en el paisaje, asegura que “hay que apostar por la transición energética y dejar de denostarla; en todo caso facilitarla y hacer mucha pedagogía”.

Por su parte, Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete afirma que “no lo podemos poner todo tan difícil. Hay que priorizar las energías renovables, son la apuesta a pesar de que todo tiene daños colaterales”. 

Algo que también comparten desde el ámbito de la educación. Inmaculada Gallego, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha cree que en este debate sobre renovables si o no la clave está en “la innovación e investigación”.

16. Mesa redonda. Castilla-La Mancha, a la cabeza en energías renovables

De hecho, ha puesto de ejemplo a la propia universidad donde han aplicado ya medidas de ahorro energético con las que han ahorrado en marzo un 22% con respecto a 2022. Eso se ha traducido en un ahorro de 1,4 millones de euros. 

Al igual que desde Guadalajara, donde José Luis Vega Pérez, presidente de la Diputación de la provincia ubica la transición energética como una oportunidad que no pueden perder. Eso sí, recuerda que “las administraciones deben ayudar a las zonas rurales”. También reivindica que no se pueda comparar un pueblo de 100 habitantes con uno más grande y pide que se establezcan cambios y diferenciaciones. 

Además, la apuesta de esta comunidad tiene una razón de ser: la generación de empleo. “Que las empresas apuesten por ese territorio es importante porque se generarán puestos de trabajo”, señala.