Ambiciosa iniciativa de debate de altísimo nivel en Castilla-La Mancha. Los próximos días 1 y 2 de marzo de 2023 tendrá lugar en Toledo el II Foro Económico Español “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos”, un simposio organizado por EL ESPAÑOL, INVERTIA y EL DIGITAL CLM en el que, de la mano de los principales protagonistas y expertos, se analizarán y debatirán en profundidad los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la comunidad castellano-manchega en un momento tan decisivo. El I Foro Económico de Castilla-La Mancha tuvo lugar en febrero de 2022 con un rotundo éxito que marcó el camino para esta segunda y espectacular edición.

Con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de destacados miembros de los Gobiernos nacional y regional, además de la participación de representantes de la clase política española y las principales instituciones y empresas del país, el II Foro Económico “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos” entrará de lleno en las claves de desarrollo de una tierra que, aunque llena de historia y tradiciones, afronta un presente apasionante y un futuro prometedor y lleno de esperanzas. Junto a García-Page participarán en el foro dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, además del presidente del Senado, Ander Gil; otros dos presidentes autonómicos, los alcaldes más importantes de Castilla-La Mancha y altos representantes de las principales organizaciones empresariales, sindicales y profesionales de España y la comunidad castellano-manchega, junto a los dirigentes de las grandes empresas del país.

El foro abordará, de esta manera, desafíos y retos para Castilla-La Mancha tales como el futuro del Estado de las Autonomías, la financiación autonómica y local, la despoblación y la ley pionera de Castilla-La Mancha, las energías renovables y el hidrógeno verde, la transición ecológica y su oportunidad para generar riqueza y empleo, la digitalización de las empresas, el impulso y modernización del turismo y el agua y su importancia para el campo castellano-manchego y la industria agroalimentaria, entre otros asuntos de máxima actualidad. Castilla-La Mancha como polo de atracción de grandes empresas, el futuro de la Universidad o la transformación digital urbana y rural del sector sanitario serán otros ejes fundamentalmente de este gran cónclave.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, en la I edición del Foro Económico de Castilla-La Mancha

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, en la I edición del Foro Económico de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en la primera edición del foro

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en la primera edición del foro

Ponentes y especialistas del más alto nivel tanto en las Administraciones públicas como en el sector privado y de las empresas serán los encargados de abordar las temáticas de un simposio que tendrá lugar de forma presencial en el Cigarral de las Mercedes de Toledo. Las sesiones también serán retransmitidas en streaming a través de EL ESPAÑOL, INVERTIA Y EL DIGITAL CLM.

Acto inaugural

El foro económico de Castilla-La Mancha será inaugurado por parte de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, con intervención institucional a cargo del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. A continuación intervendrá el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Estructurado en grandes áreas temáticas, el simposio abordará el futuro del Estado de las Autonomías, el refuerzo de los servicios públicos esenciales de la comunidad, la estrategia y retos de las ciudades, así como el papel que juega la Universidad de Castilla-La Mancha en todo este contexto. Los retos que plantea la despoblación y la ley pionera que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha será otro de los grandes asuntos a debatir, además del liderazgo castellano-manchego en España en materia de energías renovables, el buen uso de los recursos hídricos y la fortaleza del tejido empresarial de la región. Por supuesto, el foro abordará también el enorme potencial agroalimentario de Castilla-La Mancha y otras áreas fundamentales en su desarrollo actual: Transporte y Vivienda, Educación y Cultura, Igualdad y Mujer, Empleo, Sanidad y Servicios Sociales, Financiación Local, Rehabilitación de Viviendas y Sostenibilidad Ambiental.

Primera edición del Foro Económico de Castilla-La Mancha

Primera edición del Foro Económico de Castilla-La Mancha

Esther Esteban entrevista a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el I Foro Económico de Castilla-La Mancha

Esther Esteban entrevista a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el I Foro Económico de Castilla-La Mancha

Ponentes de primer nivel

Entre los ponentes y participantes en el foro, además de García-Page y Félix Bolaños, se encuentran la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; los presidentes autonómicos Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán; el presidente del Senado, Ander Gil; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera portavoz de la Junta, Blanca Fernández, además de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. También estará en el foro el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la alcaldesa de Talavera, Tita García; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y los presidentes de las Diputaciones de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, Álvaro Gutiérrez, Santiago Cabañero, José Manuel Caballero y José Luis Vega, encabezan también una amplia representación de la clase política castellano-manchega y del Gobierno regional, sin olvidar la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y otros destacados representantes de la UCLM, además del comisionionado del Reto Demográfico, Jesús Alique.

Además de Page, Guijarro y Blanca Fernández, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha también serán ponentes los consejeros Juan Alfonso Ruiz Molina (Hacienda y Administraciones Públicas), Jesús Fernández Sanz (Sanidad), Rosana Rodríguez (Educación), Francisco Martínez Arroyo (Agricultura, Agua y Desarrollo Rural), Bárbara García Torijano (Bienestar Social), Nacho Hernando (Fomento) y José Luis Escudero (Desarrollo Sostenible).

Hay que destacar también la participación en el simposio de Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola España; Santiago Lafuente Pérez-Lucas, director en España de Aqualia; Jorge Jorge, presidente de Toro Verde; Jaume Miquel, presidente de Tendam; Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural; Juan Manuel García Horrillo, director de Energías Renovables de Cepsa; Jorge Barredo, director general de Renovables de Naturgy; Roberto Arranz, delegado de Redeia, y Eduardo Campos, director general de Sacyr Servicios, entre otros representantes empresariales, financieros y profesionales. La vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, y el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, participarán también activamente en el simposio, además del director de Aqualia Industria, Francisco Jiménez; el director de Organización de Quirónsalud, Ángel Blanco; el gerente general de Nayara Hoteles, Fredy Obando; el director general del Grupo Hafesa, Diego Guardamino, o la asesora de Dirección de Russula Corporación, Ana Alcobé.

Primer Foro Económico de Castilla-La Mancha

Primer Foro Económico de Castilla-La Mancha

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con Esther Esteban en la primera edición del foro

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con Esther Esteban en la primera edición del foro

En el ámbito empresarial, profesional y laboral, el foro contará con la presencia del presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, además de la presidenta nacional de Asaja Mujeres, Blanca Corroto, y el presidente de la DO Montes de Toledo, Gregorio Gómez, entre otros. Profesionales como Martín Navarro, presidente de Anpe Castilla-La Mancha; María Elena Guijarro, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Raúl Calvo, secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, y Francisco Izquierdo, presidente del Consejo de Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, también tendrán una notable presencia en el foro.

Patrocinadores

Este importante foro económico de Castilla-La Mancha es una iniciativa sin precedentes en la comunidad castellano-manchega y cuenta también con grandes patrocinadores que han apoyado y hecho posible su celebración. Agradecemos a todos ellos su participación y destacada presencia en el simposio. Son los siguientes: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Iberdrola, Eurocaja Rural, Aqualia, Naturgy, Redeia, Sacyr Valoriza, Cepsa, Cortes de Castilla-La Mancha, Tendam, Grupo Hafesa, Fundación la Caixa, Universidad de Castilla-La Mancha, Quirónsalud, Diputación de Toledo, Diputación de Albacete, Diputación de Ciudad Real, Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Albacete, Ayuntamiento de Talavera, Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Foro Interalimentario, Anpe, Rubiocar, ZRU Eventos y el Cigarral de las Mercedes.

Otra imagen del I Foro Económico de Castilla-La Mancha

Otra imagen del I Foro Económico de Castilla-La Mancha