Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar 2000, en el Tribunal Supremo.

Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar 2000, en el Tribunal Supremo. Europa Press

Tribunales

Detenido Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán, mientras la UCO registra el piso de Diego de León, la SEPI y Forestalia

La causa, en la que ya fueron arrestados Leire Díez y el expresidente de la SEPI, sigue, por el momento, secreta.

La UCO también ha registrado las sedes de Mercasa y de Enusa. En esta última, trabajó la 'fontanera' del PSOE entre 2018 y 2021.

Más información: Antxon y Cerdán influían en el Ministerio de Ribera en pro de Forestalia, Sumelzo y empresas de renovables que les pagaban

Publicada
Actualizada

Las claves

La Guardia Civil ha detenido al constructor Antxon Alonso en Vizcaya, socio de Santos Cerdán, en una operación que investiga delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias relacionados con la SEPI.

La UCO ha realizado 19 registros, incluyendo las sedes de Forestalia, Mercasa, Enusa, un bar en Sevilla y un piso en la calle Diego de León de Madrid, relacionados con la trama investigada.

Entre los arrestados también están Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE, y el ex presidente de la SEPI, Vicente Fernández, que serán puestos a disposición judicial.

La investigación apunta a que Alonso y Cerdán influían en el Ministerio de Transición Ecológica en beneficio de empresas renovables que les pagaban, y se indaga en posibles blanqueos de dinero y fraudes.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al constructor Antxon Alonso en el marco de la causa judicial en la que este miércoles arrestó a Leire Díez, la fontanera del PSOE, y al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández.

Todos ellos pasarán este sábado, a las diez de la mañana, a disposición judicial. Se investigan supuestos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal, debido a presuntas irregularidades en la SEPI, cuya sede ha sido registrada.

La detención de Antxon Alonso se ha producido en Vizcaya. Asimismo, como ya avanzó EL ESPAÑOL, las entradas y registros han continuado en las últimas horas y la causa judicial, instruida por la Audiencia Nacional, sigue, por el momento, secreta.

En total, la UCO ha practicado 19 registros. Dos de ellos, en Zaragoza y Sevilla. En concreto, en la capital maña, los agentes han inspeccionado la sede de la empresa Forestalia. También se han desplazado a la sedes de Mercasa, entidad pública, y la de Enusa, también pública y en la que trabajó Leire Díez entre 2018 y 2021.

Tal y como desveló EL ESPAÑOL, fueron, precisamente, el constructor Antxon Alonso y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán los que influían en el Ministerio para la Transición Ecológica en pro de Forestalia y de otras empresas de renovables que les pagaban.

El registro en Sevilla se ha producido en el bar La Bola, a través del cual, según sospecha la UCO, se ha blanqueado dinero. Fernández es el administrador único de la empresa que gestiona este establecimiento.

La Guardia Civil también ha registrado un piso en Madrid, en la calle Diego de León, en el que Leire Díez se reunía con empresarios investigados por fraudes de hidrocarburos en la Audiencia Nacional para tratar de obtener información.

La conocida como fontanera del PSOE ya estaba siendo investigada por un Juzgado de Madrid por sus tejemanejes para recabar datos sensibles de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción para, supuestamente, malbaratar sus pesquisas.

Para ello, llegó a ofrecer beneficios judiciales a sus interlocutores y se presentó como emisaria del PSOE y como "mano derecha" de Santos Cerdán.

Por su parte, tras abandonar la presidencia de la SEPI, Vicente Fernández acabó siendo contratado en 2021 por Servinabar 2000, la pequeña constructora propiedad de Antxon Alonso.

Además, cuando registró la sede de esta compañía y el domicilio de su dueño, la UCO halló un contrato, firmado por Cerdán en cada una de sus seis páginas, a través del cual el político adquiría el 45% de Servinabar por tan sólo 6.000 euros.

A su vez, era Vicente Fernández quien tenía alquilado el piso ubicado en la madrileña calle de Diego de León.

De hecho, cuando el expresidente de la SEPI fue interrogado en la llamada comisión Koldo, en el Senado, parlamentarios del PP le preguntaron por ese inmueble y por su relación con Leire Díez.

"Hemos sabido (...) que es usted quien alquilaba el piso de la calle Diego de León, en el que la señora Leire Díez, conocida como la fontanera del Partido Socialista, mantenía reuniones (...) ¿Quién lo pagaba? ¿Usted, con su dinero?", preguntó un senador del PP.

"Por último, ¿Leire Díez le comunicaba o reportaba a usted las reuniones que mantenía en ese piso,
cuándo las iba a tener o con quién?", insistió. Vicente Fernández dio la callada por respuesta.

Otra parte de la investigación de la Audiencia Nacional refiere a la empresa Cistec Technology SL, de la que Leire Díez, militante del PSOE hasta hace sólo unos meses, fue consejera entre 2021 y 2023, en representación de la SEPI.

El 'caso Aznalcóllar'

El fichaje del expresidente de la SEPI por Servinabar, la constructora de Antxon Alonso vinculada a Cerdán, se produjo después de que Fernández fuera imputado en el caso Aznalcóllar. Hace menos de una semana, ha sido absuelto.

La contratación se efectuó en 2021, tras verse frustrado el plan de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que esta causa judicial fuese archivada de forma rauda para que él pudiese regresar a su puesto. No sucedió así: fue juzgado y la absolución no llegó hasta la semana pasada.

Vicente Fernández Guerrero era un hombre de máxima confianza de María Jesús Montero. Fue ella quien avaló personalmente su nombramiento en la SEPI tras haber coincidido ambos en la Junta de Andalucía.

Cuando fue interrogado en el Senado, en la llamada comisión Koldo, el PP también aludió al caso Aznalcóllar y a supuestos tejemanejes de Leire Díez para boicotear esta causa.

"¿No nos va a contar usted por qué Leire Díez promovió contactos con periodistas para favorecer una corriente de opinión favorable al cierre judicial del caso Aznalcóllar? ¿O por qué Leire Díez realizó un completo argumentario contra la empresa que había interpuesto una demanda a la Junta de Andalucía, Emerita Resources?", preguntó un senador del Partido Popular.

"¿O por qué Leire Díez, la fontanera, redactó una nota de prensa titulada Las puertas giratorias de Emerita Resources, destinada a desacreditar a esta empresa denunciante?", insistió el PP.

EL ESPAÑOL ha tratado de ponerse en contacto con Emerita Resources. Por el momento, no ha obtenido respuesta.