Leire Díez, a su llegada a los Juzgados, este lunes.

Leire Díez, a su llegada a los Juzgados, este lunes. Europa Press

Tribunales

El juez del 'caso Leire' cita como testigos a Cerdán y Antonio Hernando y pregunta al PSOE su vínculo con la 'fontanera'

Santos Cerdán y Antonio Hernando asistieron a las reuniones en Ferraz en las que Leire y Dolset entregaron al PSOE los audios de Villarejo sobre las saunas.

Más información: Leire y Dolset declaran que el PSOE no se interesó por el audio de las saunas hasta la "reflexión" de Sánchez por el 'caso Begoña'

Publicada
Actualizada

Las claves

El juez Arturo Zamarriego cita a Santos Cerdán y Antonio Hernando como testigos en el 'caso Leire', por su participación en reuniones sobre la entrega de audios al PSOE.

El magistrado pregunta al PSOE si Leire Díez, conocida como la 'fontanera', realizó actividades dentro del partido y si recibió remuneración por ello durante su afiliación.

Las grabaciones entregadas al PSOE, realizadas por el excomisario Villarejo, mencionaban a Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez, y fueron presentadas como parte de un supuesto boicot policial.

Leire Díez es investigada por cohecho y tráfico de influencias, tras intentar conseguir información contra la Fiscalía Anticorrupción y la UCO, reuniéndose con fiscales, empresarios y expolíticos.

El juez Arturo Zamarriego, instructor del llamado caso Leire, ha citado como testigos a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y a Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Ambos serán interrogados el 2 de febrero de 2026, a las 10:30 horas, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.

Asimismo, el magistrado ha preguntado al Partido Socialista si Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE, durante el tiempo que estuvo afiliada, "desempeñó alguna actividad en el seno del partido y, en su caso, si recibió algún tipo de remuneración por dicha actividad".

Tanto Cerdán como Hernando estuvieron presentes en las dos reuniones, celebradas en abril de 2024 en la sede de Ferraz, en las que Díez y el otro investigado en esta causa, el empresario Javier Pérez Dolset, entregaron unos audios al PSOE.

En concreto, unas grabaciones, realizadas en 2014 por el excomisario José Manuel Villarejo en las que se oye a éste aludir a las saunas que regentaba Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez.

"Esto lo mata políticamente", señala en esos audios el excomisario, en conversación con Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad.

Una vez obtuvo estas grabaciones, el PSOE se presentó como víctima de un supuesto boicot de la llamada Policía patriótica.

No obstante, tal y como narró Dolset en su declaración ante el juez, el pasado día 17, aquellas reuniones en Ferraz "fueron un fiasco", ya que Hernando, en 2017, había tratado de hacerse con dichos audios para atacar a Pedro Sánchez, miembro de una candidatura rival.

Además, el empresario se quejó de que en el PSOE no les hicieron caso hasta que no se produjo la apertura de una investigación judicial contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y el presidente del Gobierno optó por iniciar sus "cinco días de reflexión".

En la misma resolución en la que cita a Cerdán y Hernando, el juez Zamarriego pregunta al PSOE si Leire Diez, durante el tiempo que fue militante socialista, cobró alguna cantidad de dinero del partido a cambio de la realización de actividades.

El 'caso Leire'

El magistrado investiga a la llamada fontanera del PSOE por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. La mujer trató de conseguir información contra la Fiscalía Anticorrupción y contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Para ello se reunió con, al menos, un fiscal, varios empresarios y ciertos expolíticos. De hecho, el juez ha citado como testigo a Alejandro Hamlyn, dueño de la energética Hafesa, con quien Leire Díez se entrevistó.

También interrogará a Luis del Rivero, en cuyo despacho se produjo una reunión entre la fontanera del PSOE, Dolset y el fiscal Ignacio Stampa, quien fue miembro de Anticorrupción hasta 2020.