Judit Alexandra González Pedraz, a su salida de los Juzgados, este domingo.

Judit Alexandra González Pedraz, a su salida de los Juzgados, este domingo. Javier Corbacho

Tribunales CASO BEGOÑA

El juez archiva el 'caso Begoña' para la alto cargo de Moncloa tras tomarle declaración: sólo ha estado investigada 12 días

El pasado 4 de noviembre, Peinado citó a declarar a Judit Alexandra González Pedraz, secretaria general de Presidencia del Gobierno.

Más información: La cargo de Moncloa citada por Peinado prescinde del abogado del Estado y elige al letrado que 'salvó' a la fiscal jefe de Madrid

Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado ha archivado el llamado caso Begoña para la secretaria general de Presidencia del Gobierno, Judit Alexandra González Pedraz.

El pasado 4 de noviembre, hace sólo 12 días, el magistrado la sumó como investigada a esta causa y este domingo le ha tomado declaración durante media hora. Tras ello, ha decretado el sobreseimieto para ella.

En el caso Begoña, Peinado investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por varios supuestos delitos.

El juez analiza, entre otros, extremos, si se malversó dinero público con la contratación de Cristina Álvarez, también investigada.

Esta última es la asistente de Gómez en la Moncloa y realizó gestiones en favor de los negocios privados de la esposa de Sánchez. Por ejemplo, gestionó parte de las finanzas de la cátedra que la mujer del presidente del Gobierno co-dirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El nombre oficial del cargo de Álvarez es el de directora de Programas de Presidencia del Gobierno.

La asistente también envió un correo electrónico a la empresa Reale Seguros para instarle a seguir financiando dicha cátedra. EL ESPAÑOL publicó dicho e-mail.

A pesar de la gran cantidad de gestiones que han quedado corroboradas, la defensa de Gómez defiende que fueron "favores" puntuales, dada la amistad entre ambas mujeres.

Este domingo, fecha a la que Peinado decidió trasladar el interrogatorio para evitar coincidencias con otros procedimientos en las agendas de los abogados, Judit González ha detallado prolijamente sus funciones.

Tras interrogarla durante media hora, Peinado ha acordado el archivo in voce para González Pedraz. Es decir, ha comunicado su decisión oralmente, tras escuchar a las distintas partes del procedimiento. No obstante, próximamente, el juez deberá dictar una resolución en la que plasme el archivo de la causa para la alto cargo.

Durante su declaración, ésta también ha descrito extensamente el organigrama de los departamentos relacionados con la Presidencia del Gobierno.

Es la primera vez en este procedimiento que el instructor resuelve revocar la condición de investigada nada más escuchar su declaración.

González Pedraz ha contestado al juez y a todas las partes, excepto a la acusación popular que lidera Hazte Oír y que agrupa a, entre otros, los partidos Vox y Iustitia Europa y al sindicato Manos Limpias.

La alto cargo señalado que ella no controla las funciones de Cristina Álvarez, que no depende de la Secretaría General de Presidencia, sino del coordinador de personal del Palacio de la Moncloa.

No ha mencionado el nombre de quien ocupa este cargo, pero Raúl Díaz ya es conocido para el juez y declaró como testigo en el caso.

González Pedraz ha señalado que no intervino ni en el nombramiento ni en las prórrogas del nombramiento de Álvarez, cuyo cese tampoco le compete.

"¿Ha dado alguna vez alguna instrucción a la asistente de Begoña Gómez?", le ha preguntado su defensor, el abogado Daniel Campos. "No", ha respondido ella.

También, a preguntas de su letrado, ha explicado que pertenece al cuerpo superior de técnicos de la Administración del Estado.

Ha subrayado que antes de llegar a Moncloa no conocía a Pedro Sánchez ni a Begoña Gómez ni a su antecesor, Francisco Martín, también investigado en este procedimiento.

Fue éste el que la llamó para el cargo que ahora ocupa tras hacerle una entrevista y a la vista de su curriculum profesional.

Judit González también ha remarcado que no coincide con Álvarez en las dependencias de la Moncloa. Ella, tal y como ha relatado, trabaja en el edificio denominado Semillas. La asistente, en Palacio.