Cristina Álvarez, este miércoles, en los Juzgados de Plaza de Castilla.
Correos de la UCM revelan que la asistente de Begoña Gómez intervino en las finanzas de la cátedra: "En caso de beneficios, que Mindway dé el 10%"
Cristina Álvarez se intercambió decenas de mensajes con los responsables de la Universidad Complutense de Madrid relacionados con los patrocinadores.
Más información: El juez Peinado amplía el foco y pide los correos de la asistente de Begoña Gómez con el Instituto de Empresa
Cristina Álvarez, la asistente de Begoña Gómez en Moncloa, gestionó las finanzas de la cátedra que la esposa de Pedro Sánchez co-dirigió hasta 2024 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Así se desprende de un intercambio de correos entre Álvarez y Juan Carlos Doadrio, uno de los exvicerrectores de la UCM.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a uno de esos e-mails, en el que la asistente valora un convenio que, según parece, iba a firmarse entre la Cátedra de Transformación Social Competitiva TSC y la empresa educativa Mindway.
Email de Álvarez a Doadrio.
"Te adjunto el documento que nos ha pasado Mindway y que te he comentado por teléfono. Lo vemos muy extenso, cuando la UCM ya tiene firmado algo con ellos. Queremos algo que, sobre todo, deje constancia [de que], en caso de beneficios, Mindway tenga que dar el 10% a la Cátedra TSC", expresó Álvarez en aquel correo, fechado el 16 de febrero de 2022.
"Y, por otro lado, que no pueda utilizar los contenidos, la generación de vídeos, píldoras, ejercicios y estructura del Máster [adscrito a la Cátedra] en caso de rescisión", añade la asistente de Gómez.
"Un cordial saludo. Quedo a la espera de un documento", se despide de Doadrio.
El juez Juan Carlos Peinado investiga tanto a la esposa de Pedro Sánchez como a su asesora por un supuesto delito de malversación.
Por ello, a petición de las acusaciones populares, lideradas por Hazte Oír, recabó los correos electrónicos intercambiados entre Álvarez y Doadrio. Éste es uno de ellos. En total, son 121 los relativos a cuestiones de gestión de la cátedra.
En ese conjunto, existen e-mails enviados desde la cuenta personal (@gmail.com) de Álvarez que aparecen firmados a nombre de Begoña Gómez.
También sucede lo contrario: correos enviados desde la cuenta profesional (con dominio @ucm.es) de la mujer de Sánchez y rubricados por la asesora.
Gestiones "puntuales"
Tanto la Fiscalía como los respectivos abogados de ambas investigadas niegan que todos estos hechos supongan un delito de malversación.
Ante el juez, en su declaración como investigada, Begoña Gómez admitió los "favores" que Álvarez realizó para sus negocios privados. Sin embargo, insistió en que fueron excepcionales, puntuales.
Además, recalcó que ambas son amigas desde hace 20 años. La confianza que las une fue, según dijo, el motivo que la llevó a elegirla como asistente personal en Moncloa en 2018, nada más su marido se convirtió en presidente del Gobierno.
Por otro lado, tanto Gómez como su abogado han insistido en que la asesora realizó en todo momento las labores que le fueron asignadas por parte de Presidencia del Gobierno, como la gestión de la agenda o la coordinación del equipo de seguridad.
Sin embargo, tal y como informó EL ESPAÑOL, Álvarez también solicitó dinero a empresas vinculadas a la Cátedra TSC.
En concreto, a principios del año 2024, envió un correo electrónico a Reale Seguros para instar a esta compañía a que siguiera financiando este proyecto, como mecenas.
En dicho e-mail, publicado por este periódico, Álvarez admite que habla en nombre de la esposa de Sánchez.
Correo enviado por Álvarez a Reale Seguros.
"Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior", le escribió a una directiva de Reale.
Este correo fue enviado desde la cuenta personal de Álvarez, una dirección de @gmail.com. No obstante, EL ESPAÑOL publicó otro e-mail que la asistente de Gómez sí envió desde un dominio oficial, ya que incluye un membrete gubernamental y un logotipo del Palacio de la Moncloa.
En este segundo correo, fechado en noviembre de 2021, también se mencionaba a la esposa de Sánchez.
"Tal y como has quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacer...", le indicó Álvarez a la responsable de Comunicación y Reputación Corporativa de Reale Seguros.