Exterior de los juzgados de Plaza de Castilla, hoy a las 12 del mediodía en Madrid.

Exterior de los juzgados de Plaza de Castilla, hoy a las 12 del mediodía en Madrid.

Tribunales

"Enorme éxito" de la huelga de jueces y fiscales: 75% de seguimiento según las asociaciones convocantes

Reclaman la retirada de dos proyectos legislativos del Ministerio de Justicia en los que ven riesgo de "injerencia política".

Más información: El CGPJ rechaza poner servicios mínimos en la huelga de jueces al no tener "soporte normativo" e indica que los fijen ellos

E. Lavilla
Publicada
Actualizada

La huelga convocada por jueces y fiscales ha sido todo un éxito. Los 5.400 jueces y 2.800 fiscales españoles estaban llamados a un paro que ha arrancado hoy y que se prolongará durante tres días. Según las asociaciones convocantes, el porcentaje de seguimiento ha sido del 75%. Esto significa que 3 de cada 4 jueces y fiscales la han secundado.

Las asociaciones convocantes hablan de "enorme éxito" y consideran que la huelga está justificada "no por reclamaciones económicas o de trabajo, sino porque hay una amenaza real contra el Estado de Derecho".

El cambio del sistema de acceso a la carrera judicial "va a hacer que la calidad baje’" y "la politización de la Justicia es una amenaza", señalan. "Cuando la corrupción asedia al Gobierno y al partido en la Moncloa es cuando se están propugnando medidas para el control político de la instrucción penal" subrayan María Jesús del Barco y Cristina Dexeus, portavoces de las mayoritarias Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación de Fiscales.

Y consideran que la reforma "acentúa la dependencia del Fiscal General respecto del Gobierno y disminuye los mecanismos internos de discrepancia de los fiscales". "Piensen en un sistema en que la investigación penal esté en manos del Gobierno de turno", alerta también Sergio Oliva, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.

"El Estado de Derecho se está socavando día a día y lo está haciendo un Gobierno asediado por la corrupción", insisten. "Estamos intentando salvar el Poder Judicial, no ir contra el Poder Legislativo ni el Ejecutivo", insisten. Y una Fiscalía "dominada por el Gobierno no conviene a los ciudadanos", aseguran Fernando Portillo, de Foro Judicial Independiente, y Salvador Viada, de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Por eso todos ellos reclaman la retirada de dos proyectos legislativos del Ministerio de Justicia en los que ven riesgo de "injerencia política".

Cinco organizaciones -las mayoritarias Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación de Fiscales, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales- ofrecieron al Ministerio el pasado 17 de junio desconvocar el paro si las iniciativas son retiradas.

Pero el ministro Félix Bolaños no sólo rechaza dar marcha atrás, sino que tramita la reforma judicial, ya en el Parlamento, por el trámite de urgencia y ha acelerado los trabajos para la modificación del estatuto del Ministerio Público.