Koldo García, saliendo de la Audiencia Nacional.

Koldo García, saliendo de la Audiencia Nacional. Ricardo Rubio / Europa Press

Tribunales LA QUERELLA DEL 'CASO KOLDO'

Los socios de Koldo sabían días antes que Transportes les daría contratos, según documentos de la trama

La querella de la Fiscalía Especial contra la Corrupción ve evidencias de organización criminal y de los cobros obtenidos por el exasesor de José Luis Ábalos. 

23 febrero, 2024 17:07

La Fiscalía Anticorrupción considera a Koldo García, ex hombre para todo de José Luis Ábalos, una pieza clave para el desarrollo de la trama empresarial que obtuvo mordidas de contratos públicos de emergencia para adquirir material de protección contra la Covid. Sobre todo, porque la empresa que recibió las licitaciones, Soluciones de Gestión SL, ya anticipaba las adjudicaciones antes de que se hicieran oficiales

Así lo indica la querella firmada por Luis Pastor Motta, que considera evidenciado "un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración pública". Algo que considera "reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual".

El fiscal cita, para empezar, un contrato firmado el 16 de marzo entre Soluciones de Gestión y dos sociedades de Grupo Cueto cuyo responsable es el auténtico cerebro de la trama y en el que se hacía alusión a una adjudicación pública "que no se produciría hasta el día 21 de marzo de 2020", que fue cuando el Ministerio de Transportes publicó la orden para habilitar dicha licitación. 

[Koldo aumentó su fortuna en 1,5M y lo camufló en pisos a nombre de su hija menor y otros familiares]

Se trata de la licitación correspondiente a Puertos del Estado, que suponía un gasto público de 20 millones de euros sin impuestos, 24 millones con ellos

Hay otro contrato en el que ocurre algo similar. Se trata de uno firmado el 24 de marzo entre Soluciones de Gestión y otra mercantil para la prestación de servicios logísticos, que "mencionaba expresamente que había resultado adjudicataria de varios contratos con el Gobierno español". 

Esquema de la trama en la que participaba Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos.

Esquema de la trama en la que participaba Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos. Diseño: Arte EE.

Sin embargo, en ese momento, sólo se había firmado un contrato con la Administración, "concretamente, con la entidad Puertos del Estado", que ya se ha citado.

En la investigación, hasta ahora, señala Pastor Motta, "hay indicios que apuntan a que la persona que facilitó a Soluciones de Gestión la información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iban a abrir de forma inmediata fue Koldo García Izaguirre", exasesor de José Luis Ábalos y cargo público del Ministerio de Transportes durante los años que duró la trama de mordidas en contratos de mascarillas.

[Koldo llamó al Gobierno de Canarias para interesarse por los contratos de mascarillas con su proveedor]

El texto del fiscal ahonda, además, en la importancia que el Ministerio de Transportes tenía en cualquier contratación que la Administración Pública hiciera con Soluciones de Gestión. Esto se constató en el caso del Ministerio de Interior, que concedió a la empresa vinculada con Koldo García 3,5 millones de euros para el suministro de material de protección contra la Covid.   

Según consta en la respuesta que la Secretaría de Estado de Seguridad a un requerimiento de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) del 25 de enero de 2022, la elección de este proveedor se debe a que desde Interior "se tuvo conocimiento de que el Ministerio de Fomento habría logrado acceder a una línea de compra y abastecimiento para los organismos de él dependientes". 

En cualquier caso, el fiscal avisa de que "no se aportaron comunicaciones entre los órganos de contratación y la empresa investigada que pudieran justificar objetivamente la decisión de adjudicar el suministro a esa empresa y no a otra, ni tampoco cómo y de qué manera se tuvo conocimiento de que esa empresa era proveedora de mascarillas".