El vasco asesinado, Iván, y su mujer, Dafna, también desaparecida, durante una fiesta en 2019.

El vasco asesinado, Iván, y su mujer, Dafna, también desaparecida, durante una fiesta en 2019. Cedida

Tribunales

Una acusación reclama no cerrar el caso de los dos asesinados por Hamás y que se pidan datos a Israel

Dignidad y Justicia esgrime un informe de la Guardia Civil para solicitar, en contra de la Fiscalía, que la causa siga abierta.

10 enero, 2024 20:34

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), personada en la causa judicial sobre el asesinato de un vasco y una sevillana por parte de Hamás, ha solicitado a la juez María Tardón que reclame más datos a las autoridades de Israel sobre su muerte.

Así lo ha hecho constar la abogada de DyJ, Vanessa Santiago, en un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, el encargado de esta investigación.

La causa se abrió el pasado octubre, días después de que se produjese el ataque de la organización terrorista palestina en el que habrían muerto los españoles Maya Villalobo Sinvany Iván Illarramendi Saizar.

Imagen de Maya Villalobo.

Imagen de Maya Villalobo.

La primera es una sevillana de 19 años de edad, que también tenía la nacionalidad israelí. El Ministerio de Exteriores confirmó su fallecimiento. Villalobo prestaba el servicio militar en el Ejército de Israel.

Illarramendi era un ciudadano vasco de 46 años, natural de Zarautz. Habría muerto junto a su esposa, Dafna Gercovich, de nacionalidad chilena.

La Fiscalía, al no poder determinarse con claridad quién habría cometido los crímenes, pidió recientemente al Juzgado que archivase el caso. Por el momento, no hay a quién sentar en el banquillo, a quién atribuir las muertes. Así, el Ministerio Público aboga por decretar el sobreseimiento provisional de la causa.

Por contra, la letrada de Dignidad y Justicia se opone. Esgrime un informe de la Guardia Civil y hace suyas las conclusiones de la Unidad Central Especial 2 (UCE-2).

"Esta parte interesa que, por parte de la juez instructora (...) se acuerden las diligencias de investigación solicitadas por la UCE-2 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y se acuerde librar una comisión rogatoria internacional a las autoridades judiciales de Israel", expone en el escrito la abogada de la acusación popular.

Concretamente, solicita que el país aporte a la Audiencia Nacional información de la investigación que sus autoridades han desarrollado sobre los atentados cometidos por Hamás los días 7 y 8 de octubre, "incluyendo informe pericial o dosier judicial elaborado por la Fiscalía de Israel que expliquen las causas y circunstancias del fallecimiento de Maya Villalobo, Iván Illarramendi y Dafna Gercovich".

Asimismo, solicitan que la Justicia israelí comunique a su homóloga española las conclusiones del informe que elaboró sobre "la autoría" de los hechos y la "reivindicación" de los mismos por parte de la organización terrorista palestina.