El exministro Ábalos

El exministro Ábalos

Tribunales

Ábalos será indemnizado con 60.000 euros por unas fotos 'robadas' de él en su terraza y subidas a Twitter

Una juez condena en costas al tuitero 'Alvise' y le obliga a realizar "cuantas actuaciones sean necesarias" para que las fotos desaparezcan de la Red.

11 noviembre, 2022 11:08

El Juzgado de Primera Instancia número 103 de Madrid ha condenado a un tuitero a indemnizar al exministro José Luis Ábalos con 60.000 euros por colgar en redes sociales imágenes del político en la terraza de su vivienda, acompañadas de un texto que ponía en cuestión su salud mental.

Según consta en una sentencia, fechada el pasado jueves y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la juez María de los Ángeles Martín concluye que Ábalos "ha sufrido intromisión ilegítima en sus derechos a la intimidad personal y familiar" y a la propia imagen por la difusión de las fotografías por parte de Luis Pérez, conocido en Twitter como Alvise.

Concretamente, la imagen, colgada en Internet el 30 de enero de 2021, se acompañó del siguiente texto: "¿Qué opinarías de la salud mental de un ministro que se pasa toda la tarde mirando fijamente un par de pájaros enjaulados? No es divertido cuando los observados sois vosotros, ¿verdad? No os tenemos miedo, mafiosos".

En aquella fecha, Ábalos aún ostentaba la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Actualmente, es diputado en el Congreso por el Partido Socialista.

La juez concluye que las imágenes constituyen "una intromisión ilegítima en la intimidad del demandante [Ábalos] injustificable al estar tomadas en el ámbito estrictamente privado".

Y considera que se han generado "graves daños morales" al político. "Claramente, se utilizan para desprestigiar su labor como miembro del Gobierno", añade. Y destaca que, al tener Alvise, por entonces, unos 223.500 seguidores en Twitter, su publicación derivó en una "difusión masiva de estos contenidos". En el pasado, Luis Pérez fue asesor del político Toni Cantó durante su etapa en Ciudadanos.

Respecto al texto que acompañaba las fotografías, "no queda la menor duda [de] que el demandado sugiere que el señor Ábalos adolece de salud mental por estar mirando o a unos pájaros o plantas o lo que estimase oportuno", valora la juez.

María de los Ángeles Martín considera, además, que dicha frase es "sumamente vejatoria", ya que pone en duda no sólo su salud, sino la profesionalidad de un miembro del Gobierno. "Y, por tanto, su prestigio y reputación", atentando, con ello, contra su honor.

La sentencia condena en costas al tuitero, que deberá "realizar cuantas actuaciones sean necesarias para que supriman de su cuenta Twitter y de los buscadores de internet las fotografías y texto objeto de la demanda".

Asimismo, la magistrada condena al demandado "a que en el futuro se abstenga de realizar actos semejantes referidos a José Luis Ábalos". La sentencia aún puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid. Pérez ya ha anunciado en su canal de la red social Telegram que lo hará.

Las imágenes

Las imágenes objeto de la disputa han sido borradas de la cuenta de Alvise, pero aún circulan por la red social. "En ambas, para las que no se solicitó consentimiento, aparece el señor Ábalos en la terraza de su domicilio particular, vulnerando el texto que acompaña el derecho al honor dado su tono despectivo e insultante", subraya la juez.

La sentencia expone que las fotografías se realizan "dentro del ámbito más privado del señor Ábalos, como es en la terraza del domicilio particular", que son totalmente ajenas a la función que entonces desempeñaba como miembro del Gobierno y que no tienen interés ni relevancia pública.

La magistrada también recuerda que las imágenes fueron publicadas por varios medios de comunicación. Algunos, no obstante, como el diario afín a Podemos LUH! Noticias, las reprodujeron para denunciar el "acoso" contra el entonces ministro. Pero, "si se introduce el nombre del demandado en Google, la noticia aparecerá", recuerda la sentencia.