Martínez-Almeida, este miércoles en Málaga, donde visitó la Cofradía de La Paloma./

Martínez-Almeida, este miércoles en Málaga, donde visitó la Cofradía de La Paloma./ Efe

Tribunales

Almeida agradeció la "generosa donación" de Medina y Luceño tras el cobro de las comisiones

El Ayuntamiento explica que fue una "carta de cortesía" que se enviaba a todos los que dieron material para luchar contra la pandemia.

13 abril, 2022 23:47
María Peral Javier Corbacho Brais Cedeira

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradeció por carta la "generosa donación" de mascarillas realizada por los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, investigados por la Justicia por una presunta estafa al Ayuntamiento de la capital por el cobro de comisiones millonarias en un contrato de suministro de material para luchar contra la Covid-19 en las primeras semanas de la pandemia.

La carta de Martínez-Almeida figura en las diligencias que instruye el juez Adolfo Carretero, conocidas por EL ESPAÑOL. El documento fue entregado por el propio Luis Medina a la Fiscalía Anticorrupción, que fue la que inició las investigaciones en noviembre de 2020.

Carta del alcalde de Madrid./

Carta del alcalde de Madrid./ E.E.

La carta iba adjunta a un correo electrónico con el título Carta alcalde mascarillas que Medina recibió de Luceño el 2 de abril de 2020, el mismo día en que está firmada la misiva por Almeida. Sólo 48 horas antes, los dos comisionistas se habían embolsado los primeros pagos millonarios por suministrar mascarillas, guantes y test Covid, comisiones que repercutieron a la empresa municipal de servicios funerarios.

De acuerdo con la querella presentada por Anticorrupción, el material suministrado costó al Ayuntamiento 11,9 millones de dólares, de los cuales Luceño recibió 5,1 millones de dólares (4,6 millones de euros) y Medina, un millón de dólares (unos 893.000 euros).

Hasta ahora, el Ayuntamiento había reconocido una llamada telefónica de Almeida a Luis Medina para agradecerle que, aparte del contrato para suministrar un millón de mascarillas, él y Luceño donasen otros 238.000 tapabocas.

'Salvoconducto mascarillas'

En el procedimiento aparece, no obstante, una carta de Almeida incorporada al citado mail como un archivo adjunto al que llamaron Salvoconducto mascarillas Leno. Leno es el nombre de la empresa malaya que adquirió las mascarillas en China y que fichó como intermediarios a Luceño y Medina.

"La expansión de la propagación y el contagio por el Covid-19 en España está afectando con especial intensidad a la ciudad de Madrid, por su dimensión poblacional y su relevancia económica y social, como capital política del Reino de España", arrancaba la carta del alcalde.

"Este escenario de crisis ha puesto de manifiesto una extrema carencia de materiales sanitarios y de seguridad con los que dotar al personal del Ayuntamiento que ha desplegado sus servicios para cubrir las urgencias permanentes y crecientes de nuestra ciudad. Son materiales básicos como mascarillas, guantes, batas, geles desinfectantes, gafas o monos, que son imprescindibles para realizar esas labores con las medidas mínimas de protección del personal municipal", añadía.

Almeida indicaba que, además de las gestiones que estaba llevando a cabo el Ayuntamiento para adquirir los elementos sanitarios y de seguridad necesarios, el consistorio "está recibiendo donaciones de este material por parte de empresas y de particulares".

"En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido una oferta de donación muy generosa por parte D. Alberto Luceño Cerón y D. Luis Medina Abascal, quienes nos ofrecen gratuitamente 238.000 mascarillas N95 de grafeno, fabricadas por ta empresa asiática Leno. Estas mascarillas viajan a Madrid junto con otro millón de mascarillas de similares características, adquirido por el Ayuntamiento de Madrid a este mismo fabricante, por lo que la cifra total de mascarillas que debemos recibir
asciende a 1.238.000 unidades", manifestaba Almeida.

"Este tipo de colaboraciones resultan, sin duda, de gran ayuda para que la ciudad de Madrid pueda hacer frente a las necesidades derivadas de la tremenda crisis sanitaria, social y económica que vive en la actualidad garantizando las mejores condiciones de trabajo de sus profesionales", finalizaba.