Publicada
Actualizada

El Gobierno ha tratado de dar refugio a alrededor de 1.800 migrantes, aunque todavía quedan en situación de calle entre 3.500 y 5.000 personas, aunque tanto las ONG como el Gobierno de Ceuta apuntan a una cifra mucho mayor, que llega hasta las 10.000 personas.

Además, muchos de ellos siguen utilizando playas como la del Trampolín como refugio improvisado.

  1. Empieza a funcionar el Centro de Atención Temporal de Extranjeros en Ceuta

    El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la ciudad autónoma, ubicado en una nave del Polígono de El Tarajal, ha comenzado a funcionar este domingo de forma parcial, aunque todavía no se han terminado los trabajos de adecuación del inmueble.

    Ya se encuentra operativa la zona reservada a la Policía Nacional destinada a realizar las labores de filiación de las personas que entraron los pasados 29 y 30 de julio.

    Estas labores se sumarán a las que también se realizarán en la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta con el objetivo de avanzar en la identificación y tramitación de los inmigrantes que continúan en Ceuta.

  2. España controla a 8.216 viajeros de terceros países llegados de Italia

    Después de que Italia anunciase controles para evitar que inmigrantes llegados a España por la avalancha de Ceuta se colasen en su país, España decidió hacer lo mismo a la inversa con pasajeros procedentes de terceros países desde Italia.

    En total la Policía Nacional ha controlado a un total de 8.216 viajeros de terceros países llegados a España en 734 vuelos.

    Una operación en la que han participado alrededor de 1.219 agentes.

  3. Granada registra nueve seísmos este domingo y se inspeccionan 976 edificios

    Granada ha registrado durante la jornada de este domingo nueve seísmos, aunque ninguno de ellos ha sido sentido por la población.

    Desde el inicio de esta serie sísmica el pasado 15 de agosto se han gestionado 3.606 emergencias y se han tenido que inspeccionar 976 edificios. Eso sí, ninguno de ellos tiene riesgo de derrumbe.

    Además, los servicios de Emergencias han registrado 283 llamadas de atención psicológica.

  4. El delegado del Gobierno carga contra Moreno por su "desprecio" al trabajo de Policía y Guardia Civil contra los narcos

    El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su "desconocimiento, ignorancia y desprecio" hacia el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) contra el narcotráfico, después de que el dirigente autonómico haya remitido este domingo una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar la recuperación de la unidad de élite de la Guardia Civil especializada en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur).

    A través de un comunicado remitido a los medios, Fernández ha defendido la efectividad de la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil y ha señalado que Moreno está "menospreciando" las decisiones operativas adoptadas por ambos cuerpos, entre ellas la reestructuración del OCON-SUR.

    "En su intento por desviar la atención de su ausencia durante semanas de los incendios y terremotos que están afectando a Andalucía, Moreno ha enviado una carta al Presidente del Gobierno en la que menosprecia las decisiones operativas que adoptan Policía Nacional y Guardia Civil en su acción contra los grupos criminales, entre las que se encuentra la reestructuración del OCON SUR", ha explicado.

  5. Sanidad convoca este lunes a las comunidades para acordar el envío de vacunas a Ceuta

    La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad reunirá este lunes de manera urgente a las comunidades autónomas para acordar el envío de vacunas a Ceuta tras la llegada masiva de migrantes desde el pasado 30 de julio.

    Según informó el Ministerio de Sanidad, la reunión permitirá activar el mecanismo de solidaridad para el envío de vacunas. Entre las más solicitadas están la triple vírica, la varicela, la poliomielitis, el tétanos y la difteria.

    La reunión se celebrará por vía telemática a partir de las 12:00 horas. En la convocatoria, el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, justifica la reunión extraordinaria en la necesidad de abordar "lo antes posible" el suministro de vacunas.

    Además, este lunes, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, viajar, de nuevo, a Ceuta para analizar la situación sanitaria provocada por la crisis migratoria en la ciudad, y donde los profesionales denuncian presión asistencial y hay un enfrentamiento cada vez mayor con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

  6. García responde a Feijóo y rechaza confinar Ceuta: "Es injustificado y totalmente desmesurado"

    La ministra de Sanidad, Mónica García, ha contestado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que el dirigente pidiera al Gobierno confinar Ceuta por los posibles brotes de enfermedades a raíz de la llegada de miles de migrantes desde Marruecos los pasados días 30 y 31.

    De esta forma, García ha decretado a través de un mensaje en sus redes sociales, que confinar a la población le parece una medida "injustificada y totalmente desmesurada".

    La ministra ha remarcado que los casos a los que apunta Feijóo, en una entrevista con Europa Press, son muchos menos de los que indica y que, los que hay, están controlados. Asimismo, García ha aclarado que las competencias en Salud Pública las tiene el Gobierno de la ciudad.

    Además, ha explicado que los vecinos de Ceuta y los migrantes no están conviviendo en los mismos espacios y que "el riesgo del incremento de enfermedades transmisibles y no transmisibles para la población residente en Ceuta a consecuencia de este evento se considera bajo".

  7. Las CCAA del PP y Vox volverán a plantar a Rego por el reparto de menores de Ceuta: "Hay que devolverlos"

    Las comunidades autónomas gobernadas por el PP y Vox volverán a plantar al Gobierno en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del próximo 27 de agosto, convocada para abordar la situación de los menores migrantes llegados a Ceuta, en rechazo al planteamiento del Ejecutivo de repartirlos entre las regiones. "Hay que poner todos los medios para devolverlos", zanjaron los consejeros de la formación de Abascal.

    Se trata de un nuevo desencuentro entre los gobiernos autonómicos de PP y Vox con el Ejecutivo central en el marco de la crisis migratoria, después de que las consejerías de Vox en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Extremadura no participaran el pasado 13 de agosto en la reunión de la Comisión Delegada o mesa técnica preparatoria, paso técnico previo para organizar los puntos, el reparto de fondos y la agenda de la Sectorial.

    En aquella reunión técnica, dirigida por el Ministerio liderado por Sira Rego, las comunidades del PP sí estuvieron presentes y respaldaron la ayuda extraordinaria de 25 millones de euros para Ceuta, pero rechazaron abordar un eventual reparto de menores sin disponer de "datos ciertos". No obstante, está previsto que los populares asistan a esta nueva cita con Infancia, aunque mantengan su postura en contra del reparto territorial.

  8. Los trabajadores del centro de menores de La Purísima de Melilla irán a huelga en septiembre por la "grave situación" que viven

    La Confederación General del Trabajo (CGT) ha registrado formalmente una convocatoria de huelga de los trabajadores del centro de menores de La Purísima de Melilla del 3 al 6 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Melilla, por la "grave situación" que padecen los trabajadores y los menores acogidos.

    En una nota, el secretario de Organización del sindicato, Miguel Montenegro, ha detallado que la huelga comenzará con el último turno previo a las 00:00 horas del 3 de septiembre y se extenderá hasta la finalización del último turno que se inicie previo a las 24:00 horas del domingo 6 de septiembre.

    Asimismo, no ha descartado iniciar nuevas convocatorias de paros si el Gobierno de Melilla y la empresa encargada de la gestión del centro, Tragsatec, "siguen sin tomarse en serio la grave situación que padece tanto la escasa plantilla como los menores que se alojan en el centro La Purísima".

  9. El vicepresidente segundo de Andalucía asegura que el Gobierno ha "colaborado" con Marruecos por "abandonar" Ceuta

    El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía, Manuel Gavira (Vox), ha denunciado este domingo que la "inacción y sumisión" del Gobierno está permitiendo que las mafias del tráfico de personas "hagan negocio con la invasión de Ceuta" y ha acusado a Pedro Sánchez de "colaborar con el agresor".

    "Ceuta no puede convertirse en una nueva Lampedusa. Ceuta es una ciudad española que tiene que recuperar su normalidad, que los comercios puedan abrir y que la gente pueda salir a la calle sin miedo. Por eso todos los que han participado en la invasión y han asaltado la frontera de Ceuta deben ser devueltos a Marruecos", ha afirmado Gavira en un comunicado.

    Ha subrayado que Ceuta es "una ciudad española que ha sufrido una invasión y una agresión consentidas por un Gobierno traidor que ha renunciado a defender nuestras fronteras", y ha condenado la actitud de un Ejecutivo que, según ha denunciado, "ha colaborado con el agresor, abandonando a Ceuta y que ahora pretende trasladar la invasión al resto de España".

  10. Feijóo se pronuncia sobre el ático de Ayuso y asegura que supo en abril que buscaban "un traslado temporal" de sede por las obras

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que conoce desde abril que el Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso buscaba un lugar para "un traslado temporal" del equipo de secretaría y gabinete de Presidencia mientras se ejecutaban las obras de remodelación en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. Ha añadido que se compró un inmueble que, "parece ser", "no se puede destinar a oficina".

    "La Comunidad de Madrid ha dado todas las explicaciones que considera oportunas para esclarecer lo que ha ocurrido", ha declarado Feijóo tras la polémica abierta en relación con la compra del ático en Chamberí por parte de la Comunidad a través de Planifica Madrid.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo ha señalado que en abril se le invitó a una reunión "informal" con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en Sol y allí se dijo que se iban a hacer "obras de remodelación" porque "había problemas" con las cañerías, el aire acondicionado o la conservación del edificio.

    En ese momento, se le comentó que se estaban "buscando lugares" para trasladar durante la obra el "despacho de la presidenta y de los seis, siete u ocho puestos" de su "secretaría y atención de Gabinete".

  11. Feijóo carga contra Sánchez por la Amnistía y le acusa de Fraude: "No cabe en la Constitución"

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado la Ley de Amnistía este domingo y ha declarado que esa fue "la compra de la investidura". "Una compra con un fraude masivo electoral porque constantemente se pronunció en contra de la amnistía y un fraude legal porque entendemos que la amnistía no cabe en la Constitución", ha agregado.

    Incluso Feijóo ve posible que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se desplace a Waterloo para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, igual que antes envió al que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

    "El señor Sánchez envió lo mejor que tenía en cada casa para conseguir la alianza con Puigdemont: mandó al señor Cerdán, mandó al señor Zapatero y solo queda él. ¿Pero quién se cree que iban sin que Sánchez les mandase? Quizás, a lo mejor, el señor Puigdemont no quiere una fotografía con el señor Sánchez, pero eso no lo sé", ha exclamado en una entrevista concedida a Europa Press.

  12. Mallorca considera que "no se dan las circunstancias" para derivar a los menores migrantes de Ceuta y pide su devolución

    El conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha considerado que "no se dan las circunstancias" para derivar a los menores migrantes llegados a Ceuta y ha pedido que sean devueltos con sus familias.

    Sánchez ha expresado su preocupación por el elevado número de menores extranjeros no acompañados que cruzaron la frontera de la ciudad autónoma y el impacto que tendrá sobre el sistema de acogida ceutí.

    "Si nosotros atendemos a 448 menores migrantes con una población de un millón de habitantes y ya estamos en una situación compleja, no me quiero imaginar lo que se está viviendo en Ceuta, que tiene unos 80.000 habitantes", ha dicho en una entrevista con Europa Press.

  13. Moreno reclama a Sánchez que reactive la unidad de élite de la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico, desmantelada hace cuatro años

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno de España que recupere la unidad de élite de la Guardia Civil especializada en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), desmantelada hace cuatro años, para hacer frente al narcotráfico.

    Esto llega tras una crecida en esta actividad durante los últimos meses en diferentes zonas de la comunidad, así como a "la falta de los medios adecuados por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para neutralizarlas", ha apuntado.

    Según ha informado la Junta en un comunicado, Moreno ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le traslada su "preocupación" ante el hecho de que Andalucía se haya convertido "en base de operaciones" de diferentes clanes y redes de la droga.

    "Ya no hablamos de una determinada comarca, sino que todo el litoral y parte del interior son objetivo de los narcotraficantes. Nos hemos familiarizado con la imagen de cómo, a plena luz del día, las narcolanchas operan y se refugian, por ejemplo, en el cauce del río Guadalquivir", ha expuesto.

  14. Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" con la sarna o la tuberculosis

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de "más de 70.000 migrantes ilegales" a finales de julio.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo ha relatado su reunión con el presidente del Colegio de Médicos y la presidenta del Colegio de Enfermería de la ciudad autónoma sobre la situación de los hospitales y el servicio de urgencia, que le informaron de enfermedades como la "tuberculosis, la sarna y más de 450 casos de gastroenteritis", así como "algún caso de varicela".

    "Estamos hablando de enfermedades infectocontagiosas. Yo creo que se dan los supuestos de confinamiento por riesgo sanitario. No tengo todos los datos porque obviamente no los poseemos desde la oposición, pero yo planteo que el Gobierno estudie muy bien la posibilidad de decretar el confinamiento por razones de salud pública", ha demandado, para advertir de que son casos que pueden producir "un enorme impacto en la población".

  15. Margarita Robles abrirá la ronda de comparecencias de los ministros en el Congreso por la crisis de Ceuta

    Ocho de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez comparecerán el próximo martes de forma extraordinaria en el Congreso para informar de las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria de Ceuta. La primera en hacerlo será la ministra de Defensa, Margarita Robles.

    El Ejecutivo ha ido cerrando en los últimos días las comparecencias, todas ellas solicitadas a petición propia, aunque muchas ya habían sido reclamadas por el PP, que tenía previsto defender sus solicitudes en la reunión de la Diputación Permanente convocada para el miércoles 26 de agosto.

    Los populares también habían exigido explicaciones de varios ministros en el Senado, pero el Gobierno ha rechazado esa posibilidad, ha dejado vacíos los asientos de los ministros en la Cámara Alta y se ha remitido al calendario fijado en el Congreso, órgano legislativo que consideran más prioritario.

  16. Interior identifica a 2.500 menores que siguen en Ceuta tras la entrada masiva desde Marruecos

    EL Ministerio del Interior ha identificado hasta el momento a 2.500 menores de edad en Ceuta desde que el 30 junio entraran de forma irregular en Marruecos decenas de miles de migrantes, según la información facilitada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

    Tres semanas después de la entrada masiva sigue sin haber una cifra global de los migrantes que permanecen en Ceuta y la ministra esgrime la complejidad del proceso, ya que cada persona tiene que ser identificada y contar con un expediente individual.

    "Las filiaciones no son actos automáticos, tienes que conocer la historia de vida de esa persona, no es lo mismo alguien que huye de su país porque su vida está en serio peligro que otros procesos migratorios", ha explicado Saiz en una entrevista a El País, que niega que se haya dejado pasar el tiempo confiando en que los migrantes, como hicieron muchos el primer día, regresaran a Marruecos