La secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’. Ricardo Rubio Europa Press

Política

Sumelzo niega vínculos con la empresa de su familia, que ha logrado 30 M en contratos con Sánchez en el Gobierno

La exdiputada del PSOE reconoce en el Senado que fue apoderada de Sumelzo SA durante seis meses hace 17 años.

Más información: Del Rivero sugiere que Sánchez era "el 1" al que informaban de las reuniones de Leire: "Me dijeron que ella era importante"

Publicada
Actualizada

Las claves

Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica, niega vínculos con la empresa familiar Sumelzo SA, pese a haber sido apoderada durante unos meses.

Sumelzo SA ha obtenido 30 millones de euros en contratos públicos desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, lo que ha generado sospechas de los senadores de Vox y UPN.

Durante su comparecencia en el Senado, Sumelzo calificó las acusaciones de "insinuaciones" y denunció una campaña de acoso político para desgastar al Gobierno.

La empresa Servinabar, investigada por amaño de contratos, recibió pagos de sociedades vinculadas a la familia Sumelzo, aunque la secretaria de Estado niega cualquier relación o conocimiento de estos hechos.

La secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, ha negado que tuviese vínculos con la empresa de su familia, Sumelzo SA, y ha acusado al Senado de crear una campaña de "acoso" para "desgastar al Gobierno".

La también exdiputada del PSOE ha afirmado, sin embargo, haber sido apoderada durante unos meses de la compañía, que ha logrado 30 millones de euros en contratos públicos desde la llegada de Pedro Sánchez al poder.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta en la Comisión que investiga el caso Koldo, Sumelzo ha negado, asimismo, que "jamás" algún familiar suyo le pidiera mediar con alguien del PSOE para facilitar un encuentro o un contacto.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el empresario Antxón Alonso junto con Santos Cerdán, influyó en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera, en pro de las mercantiles Forestalia, Sumelzo y otras compañías de renovables que, supuestamente, les pagaban.

De hecho, Servinabar, propiedad de Alonso y del exsecretario de Organización del PSOE y una de las firmas investigadas por el amaño de contratos públicos, recibió hasta 12.100 euros desde sociedades vinculadas a la familia Sumelzo.​

Sobre esta compañía, Susana Sumelzo ha asegurado "no sé lo que es y no tengo conocimiento de ningún tipo de negocio o trabajo con esta empresa".

Sin embargo, la que fuera miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha calificado de meras "insinuaciones" las informaciones sobre la empresa de sus familiares y su vinculación con el caso Sepi, que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Sumelzo, que inicialmente estaba citada el pasado 2 de febrero, ha acudido al Senado un día después del hundimiento del PSOE en los comicios de Aragón.

En su comparecencia, la exdiputada ha respondido visiblemente enfadada a las preguntas de los senadores de Vox, Ángel Gordillo, y de UPN, María Caballero, a quienes ha acusado de someterla a un "interrogatorio".

"Por mucho que quieran tergiversar, no formo parte de ninguna empresa. No tengo conocimiento de ninguna actividad de terceros y, por lo tanto, no me corresponde hablar de actividades de empresas de terceros", ha asegurado Sumelzo ante las preguntas de Caballero.

La senadora de UPN, por su parte, ha preguntado a la compareciente por Sumelzo SA, la compañía presidida por el hermano y padre de la exdiputada socialista, y por los pagos que esta compañía transfirió.

También ha interrogado a Sumelzo por las coincidencias de que la mercantil comparta direcciones con otras compañías de la trama.

"¿Las coincidencias son puro azar? Usted quiere abstenerse de lo que está ocurriendo y hacer ver que esto son dos recortes de periódico, pero no es así y por tanto yo tengo que hacer mis preguntas", ha asegurado Caballero.

La exdiputada socialista ha acusado a la senadora de hacer "una insinuación". "El parentesco no genera responsabilidad penal ni civil. Insinuar lo que está usted haciendo y lo que vienen haciendo determinados grupos parlamentarios desde hace más de diez años, sin hechos probados, puede ser un delito", ha insistido.

El tono de la sesión se ha endurecido especialmente con las preguntas de Gordillo, que ha acusado a Sumelzo de formar parte de una “colosal trama de corrupción” del PSOE.

Gordillo sostuvo que la empresa vinculada a la familia de Sumelzo ha experimentado un crecimiento significativo desde la llegada del PSOE al Gobierno y afirmó que ha engordado su facturación desde la llegada de Sánchez al poder.

"Hay motivos para sospechar y esa sospecha es la que le ha traído aquí", ha espetado el senador de Vox.

Antes de 2018, los ingresos de la compañía, que provenían de contratos públicos eran muy bajos y las adjudicaciones que recibía eran mayoritariamente autonómicas, provinciales o locales.

Por ejemplo, en 2017 se registraron adjudicaciones por unos 812.833 euros en total, según la Plataforma de Contratación, pero no eran contratos del Gobierno central.

Para Susana Sumelzo, las acusaciones vertidas durante la Comisión son "insidias para construir un relato porque no hay hechos que lo justifiquen".

En este sentido, la exdiputada ha acusado al Senado de usar la Cámara Alta para "faltar a la verdad" y "fabricar culpabilidades mediáticas".

"Un espacio de bulos"

"Se están amplificando insinuaciones sin pruebas para convertirlas en una sospecha permanente. Esto es degradar las instituciones. El Senado se ha convertido en un espacio de bulos y esto daña la calidad de nuestra democracia", ha detallado, mientras invitaba a los senadores a acudir a los Tribunales.

El senador de Vox le ha espetado que "no le quepa ninguna duda de que iremos a la Justicia. He escuchado mil veces de su partido lo de las insidias. Es el Gobierno del progreso para quienes se han enriquecido con la política de manera ilegal. Eso sí que no es democracia, es robar".

"Usted está haciendo una campaña de acoso a un Gobierno legítimo. Sus intervenciones son poco trabajadas y poco constructivas", ha respondido Sumelzo.

Tal y como ha asegurado, la secretaria de Estado fue convocada por el Partido Popular para ahondar en el papel de la sociedad de su familia como “prestamista” desde hace casi siete años en Forestalia, otra de las empresas registradas por la UCO en el llamado caso SEPI.

"He venido a trabajar y mi trabajo es contestar a las preguntas que ustedes están haciendo, no a hacer valoraciones. No me dedico a leer medios de comunicación donde se lanzan insidias. No tengo hechos concretos a los que contestar", ha detallado la exdiputada.

La secretaria de Estado, que ha asegurado no conocer a la fontanera del PSOE, Leire Díez, sí ha detallado que ha coincidido con Santos Cerdán, pero siempre en actos políticos.

"Mi única relación con él es profesional y aquella que atañe a las responsabilidades que ha tenido siendo él responsable de Organización. No sabía si Cerdán tenía que ver con una empresa u otra".