Luis del Rivero, este lunes, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

Luis del Rivero, este lunes, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla. Efe

Tribunales CASO LEIRE

Del Rivero sugiere que Sánchez era "el 1" al que informaban de las reuniones de Leire: "Me dijeron que ella era importante"

El empresario declara como testigo ante el juez que investiga las maniobras de Leire Díez, la conocida como 'fontanera' del PSOE, con la que se reunió.

Más información: Los 'wasaps' de Luis del Rivero al fiscal Stampa tras la reunión de ambos con Leire, la 'fontanera' del PSOE: "El 1 es quien decide"

Publicada
Actualizada

Las claves

Luis del Rivero, empresario, declaró como testigo en el caso Leire y sugirió que Pedro Sánchez era "el 1" al que se informaba sobre las reuniones de Leire Díez.

Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE, es investigada por intentar obtener información sensible de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil.

Del Rivero facilitó una reunión entre el fiscal Ignacio Stampa, Leire Díez y Javier Pérez Dolset, donde Leire presumió de su contacto directo con altos cargos del PSOE.

Durante la reunión grabada por Stampa, Leire Díez se presentó como emisaria del PSOE para investigar presuntas irregularidades en Anticorrupción y la UCO.

Luis del Rivero ha declarado este lunes, como testigo, ante el juez Arturo Zamarriego, instructor del caso Leire.

El empresario ha indicado que intuye que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, era la persona detrás del sobrenombre El 1 y que, a su juicio, debía estar informado, a través de intermediarios, de las actividades de Leire Díez.

"No lo sé. (...) La superioridad. Será... Pues será Pedro Sánchez", indicado, evasivo y esquivo, en el Juzgado, tras varias preguntas y repreguntas acerca de este apodo, que él mismo escribió por WhatsApp.

El juez Zamarriego investiga a Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE, por sus maniobras para tratar de conseguir información sensible contra la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Del Rivero intermedió para que se celebrase una reunión entre el fiscal Ignacio Stampa, exmiembro de Anticorrupción, Díez y otro investigado en esta causa, el empresario Javier Pérez Dolset.

En ese encuentro, estos dos últimos ofrecieron a Stampa, entre otros asuntos, volver a dicha Fiscalía y volver a encargarse del caso Villarejo. Durante la charla, Leire Díez presumió de su hilo directo con altas instancias de la Administración

Y, como publicó EL ESPAÑOL, existen mensajes de WhatsApp entre Del Rivero y Stampa acerca de esta reunión, tanto previos como posteriores. En uno de ellos, el empresario le comenta al fiscal: "Es el 1 quien decide".

Este lunes, Del Rivero ha sido interrogado acerca de este mensaje. "Yo entiendo que es el 1 de la organización", ha indicado el testigo. "Será Pedro Sánchez...", ha sugerido.  

"Ni tan siquiera sé si ellos [Leire Díez y Dolset] van de farol. A mí me lo dicen así y yo lo paso [a Stampa por WhatsApp]", ha señalado.

En el año 2024, según su relato, fue Dolset quien le propuso, sin especificar, "conocer a alguien muy importante", en alusión a Leire Díez.

A esa reunión con Stampa, tal y como ha declarado Del Rivero, estaba previsto que acudiera Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización del PSOE, quien, finalmente, no aparece.

Leire Díez, no obstante, se presentó como "la mano derecha de Cerdán". "Pero una mano derecha que no va a aparecer nunca", precisó.

Del Rivero también ha indicado que se reunió en una segunda ocasión con Leire Díez. Antes de que se celebrase otro encuentro, según su testimonio, instó a Dolset a que, en nombre del PSOE, acudiese "alguien con más nivel [que Leire]" en el partido.

¿Cuál es el porqué de esas reuniones? Luis del Rivero ha admitido que, gracias a Dolset, facilitó a Stampa poderse reunir con varios grupos políticos, ya que este último mantenía un litigio con la Administración a raíz de su salida de Anticorrupción y que, finalmente, ganó, pese a los recursos del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con su relato, recomendó a Stampa "ver, oír y callar". "Leire no me pareció una persona muy... solvente. Hablaba mucho", ha valorado.

Durante su etapa en Anticorrupción, Stampa fue el fiscal del caso Villarejo, en el que el PSOE figura como acusación popular y en el que tanto Del Rivero como Dolset son perjudicados. 

Reunión con Stampa

El encuentro de Leire, Dolset, Stampa y Del Rivero se produjo el día 11 de mayo de 2025. Y fue grabada en secreto por el fiscal.

En efecto, Leire Díez se presentó como emisaria del Partido Socialista. Así lo constatan tanto el audio de la reunión, de más de tres horas de duración, como el relato del empresario, este lunes, ante el juez.

"Soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto", manifestó la mujer, en alusión a la información sobre supuestas irregularidades en Anticorrupción y la UCO que buscaba.

En otras reuniones que la fontanera mantuvo con más personas, Leire se habría referido indistintamente "al 1" del Gobierno y "al 1" del Partido Socialista.

Se intuye, por tanto, que ambas denominaciones hacen referencia a Pedro Sánchez, que es tanto jefe del Ejecutivo como secretario general del PSOE.